El Gobierno habilita la circulación de bitrenes en casi todas las rutas nacionales

La Resolución 1196/2025 elimina permisos individuales y restricciones horarias para camiones de gran porte, con excepciones solo en curvas y puentes de riesgo, y busca agilizar la logística de transporte de cargas.

El gobierno nacional oficializó la libre circulación de bitrenes en la mayoría de las rutas, tras la publicación de la Resolución 1196/2025 en el Boletín Oficial. La medida, firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, reemplaza el sistema de permisos puntuales que limitaba la operación de estos vehículos desde 2018.

Hasta ahora, los camiones con dos semirremolques solo podían transitar por tramos específicos y en horarios determinados, lo que generaba demoras y restricciones en la conectividad logística. La nueva normativa permite que los bitrenes de 25,5 y 30,25 metros recorran la Red Vial Nacional, excepto en 55 curvas de radio reducido en Salta, Jujuy, Tucumán y Chubut, y en puentes con capacidad inferior a 75 toneladas, donde será necesaria una autorización previa de la Dirección Nacional de Vialidad.

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, destacó que la medida diciendo que "por ello la nueva norma da un giro conceptual de 180°. A partir de ahora los bitrenes podrán transitar libremente por el 100% de la red, sin diferenciar por tamaño, al permitir transportar más carga por viaje, reducir viajes y optimizar el consumo de combustible por tonelada".

La resolución también faculta a la Secretaría de Transporte a actualizar los anexos con base en criterios técnicos de seguridad vial y capacidad de infraestructura, y deja sin efecto normas que contradecían la libre circulación. El marco legal se apoya en la Ley 24.449 de Tránsito y diversos decretos anteriores que regulan la circulación de vehículos de gran porte.

El cambio armoniza la legislación nacional con la normativa de la Ciudad de Buenos Aires y simplifica el sistema administrativo: los trámites para bitrenes de hasta 30,25 metros y 75 toneladas, que podían demorar más de 90 días, ya no serán necesarios. Según datos oficiales, hasta ahora solo el 26,5% de las rutas nacionales y el 11% de las de la provincia de Buenos Aires estaban habilitadas para estos vehículos.

Los bitrenes, compuestos por un camión tractor y dos remolques, pueden transportar hasta un 75% más que un camión convencional, reduciendo costos logísticos, mejorando la seguridad y disminuyendo las emisiones contaminantes. Para el Gobierno, esta actualización del marco regulatorio moderniza el transporte de cargas y fortalece la competitividad del sector logístico a nivel nacional.




Esta nota habla de: