El Gobierno provincial defendió la concesión del Aconcagua Arena y apuntó a sacar al estadio del déficit

Federico Chiapetta explicó en Radio Post cómo fue la licitación, por qué ganó Perfeta Producciones S.A., qué inversiones deberá hacer antes de abrir el estadio y cómo impactará la gestión privada en la política deportiva y cultural de Mendoza.

Editó: C.Pérez

La concesión del Aconcagua Arena por los próximos 20 años quedó oficialmente adjudicada y abrió una nueva etapa para uno de los principales espacios cerrados de espectáculos de Mendoza. En una entrevista en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post posterior a la decisión, el subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, explicó cómo se desarrolló la licitación, quién será el operador, qué inversiones deberá realizar y cuáles son las expectativas oficiales en términos de actividad, turismo y sustentabilidad económica.

"Fue una licitación pública para la explotación por 20 años del estadio Aconcagua Arena, en la cual se presentaron dos empresas", señaló el funcionario. Una de ellas estaba integrada por firmas mendocinas y la otra fue la que finalmente resultó adjudicataria: un grupo con base en Buenos Aires. "Es una productora de 40 años de trayectoria que se encarga básicamente de espectáculos artísticos y algunos deportivos. Esa es la empresa que se la adjudicó", precisó, en referencia a Perfeta Producciones S.A.

Según explicó Chiapetta, la concesionaria deberá realizar primero una fuerte inversión en infraestructura antes de comenzar a operar el estadio. "Debe invertir en seis meses las obras obligatorias, que son básicamente el aire acondicionado y la sonorización del estadio. Estamos hablando de un poco más de 4 millones de dólares", afirmó. El plazo comenzará a correr una vez firmado el contrato, trámite que se concretará tras la publicación del decreto: "Hay 20 días hábiles para firmar y en esos 20 días comienzan a transcurrir esos seis meses".

Además de esas mejoras, anticipó otras intervenciones: "Van a faltar la playa de estacionamiento y otras cositas más que también son importantes para los servicios que debe brindar".

Consultado por los criterios de adjudicación, Chiapetta aclaró que la evaluación fue técnica y transparente. "Es un expediente público que está en comprar, la página del gobierno, donde están todos los resultados", dijo, y agregó que se ponderaron distintos ítems. "La espalda financiera no tuvo mucha diferencia con las empresas de Mendoza. La diferencia se dio en la experiencia: ahí tuvo la mayor diferencia Perfeta Producciones S.A.".

El subsecretario también confirmó que la Provincia conservará el uso del estadio para ciertos eventos deportivos. "Dentro de los pliegos estaba eso: son cinco fechas al año que la subsecretaría de Deportes se reserva para eventos deportivos exclusivamente", explicó. Aunque aún no hay fechas cerradas, adelantó el perfil de esas actividades: "Son aquellos eventos que no son rentables, pero que son importantes para la provincia, como el futsal, los argentinos de gimnasia artística o el tenis de mesa".

Sobre la capacidad del estadio, detalló: "Tiene 8.500 butacas, sin campo de juego, pero en los eventos masivos hemos tenido hasta 9.000 tickets".

Chiapetta insistió en que la concesión apunta a dejar atrás el esquema deficitario del complejo. "Esto era un elefante blanco. Zafábamos con algunos alquileres, pero el objetivo es potenciarlo. El Estado no podía seguir poniendo plata: no podíamos poner 4 millones de dólares más", remarcó. Y comparó: "El Movistar Arena tiene 224 shows al año en Buenos Aires. No digo que vayamos a llegar a eso, pero para que se justifique la inversión tenemos que meter muchos eventos mensuales".

En ese sentido, anticipó una agenda más amplia de recitales y espectáculos internacionales. "Los mendocinos decían ‘nos tenemos que ir al Movistar Arena o a Chile'. Esa oferta la vamos a tener acá", sostuvo. Como ejemplo, mencionó: "Esta empresa llevó a Shakira a Buenos Aires y a Santiago de Chile; la idea es que con esta nueva explotación pase por Mendoza también".

Chiapetta vinculó además la actividad del estadio con el turismo: "Eso va a venir bien para el turismo, va a estar gente, vamos a justificar la inversión y además los mendocinos vamos a tener mayor oferta. Nos la merecemos".

Aclaró, sin embargo, que durante los primeros meses no habrá espectáculos: "En esos seis meses van a estar trabajando en todas estas obras. Para poder abrirlo tienen la obligación de hacer esa inversión".

Fútbol, eventos deportivos y el futuro del Malvinas Argentinas

En la segunda parte de la entrevista, Chiapetta se refirió al calendario deportivo provincial y al uso del estadio Malvinas Argentinas, donde confirmó la llegada de Los Pumas el 5 de septiembre y la continuidad de partidos de Copa Argentina. "Vamos a tener partidos este año, instancias importantes como todos los años con Boca o River, que son los que más convocan", afirmó.

También enumeró torneos que movilizan turismo interno: "Tenemos los Vendimia de hockey sobre césped, un argentino femenino de vóley que se va a hacer en Pacífico. No tienen la visibilidad de los Pumas, pero son muy importantes y mueven hotelería".

Consultado sobre una eventual concesión privada del Malvinas Argentinas, fue cauto: "No hemos avanzado en eso. No hay nada concreto". Y agregó: "Si existiese esa posibilidad estamos abiertos a sentarnos y ver los números, pero no podemos perjudicar a los clubes".

En ese punto, explicó que hoy el alquiler del estadio está subsidiado: "Sale 10 millones por tarifaria y le hacemos el 50% de descuento. Cinco millones de pesos sale el alquiler. Para el fútbol es irrisorio". A su juicio, esa política dificulta que un privado encuentre rentabilidad: "Con mil experiencias y sin ser especialista no lo veo rentable".

Finalmente, recordó que el estadio sigue disponible para espectáculos privados bajo tarifa oficial: "Si querés traer a los Rolling Stones, lo podés alquilar. Está tarifado también, unos 35 millones por ley". Pero aclaró que la prioridad sigue siendo deportiva: "Si viene un recital y 15 días después juega un equipo de Libertadores, no se recupera la cancha tan fácil. Eso lo tienen que evaluar los empresarios".

Chiapetta cerró dejando la puerta abierta a futuras propuestas, aunque con una advertencia clara: "Escuchamos lo que venga, pero siempre cuidando a los clubes y al fútbol, que es el uso principal del estadio".

Esta nota habla de: