El kirchnerismo mendocino impugnó ante la Justicia las listas del PJ
Tras quedar excluido de las nóminas municipales, el sector que responde a Anabel Fernández Sagasti cuestionó el sistema de selección aprobado por el partido y denunció un recorte a la participación interna.
La interna del peronismo mendocino sumó un nuevo capítulo de tensión luego de la oficialización de las listas de candidatos para las elecciones municipales del 22 de febrero de 2026. El sector kirchnerista del Partido Justicialista, encabezado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, recurrió a la Justicia para impugnar el mecanismo de definición de candidaturas aprobado por el Congreso partidario a fines de noviembre.
La acción judicial fue presentada por los concejales Paloma Scalco, de Luján de Cuyo, y Juan Manuel Villalba, de Rivadavia, junto al abogado y dirigente peronista Nadir Yasuff, ante la Justicia federal con competencia electoral. El planteo apunta contra las modificaciones introducidas en la Carta Orgánica del PJ, que cambiaron las reglas internas para la selección de postulantes.
Según el escrito, las reformas alteraron el esquema de elección vigente y limitaron de manera "grave" la participación democrática y los derechos de las minorías dentro del partido. Los denunciantes sostienen que el nuevo sistema concentra la definición de las listas en un cuerpo reducido, integrado por apenas ocho personas, al que consideran carente de legitimidad democrática.
Estos son los candidatos del PJ para las elecciones municipales de febrero
En la presentación se advierte que el Congreso Partidario delegó la facultad de elegir candidaturas en un órgano pequeño, desplazando los mecanismos participativos previamente establecidos y contradiciendo tanto la tradición interna del PJ como la normativa electoral vigente.
Otro de los ejes del reclamo señala que la suspensión de las PASO no justifica la restricción de derechos internos. En ese sentido, el sector kirchnerista recordó que la Cámara Nacional Electoral, a través de la Acordada Nº 37/2025, subrayó la obligación de los partidos de garantizar la democracia interna y la participación de las minorías.
También cuestionaron el argumento del apuro en los tiempos, al remarcar que el desdoblamiento electoral en Maipú, Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, Luján de Cuyo y San Rafael era conocido desde hacía más de seis meses. Además, indicaron que el propio Congreso partidario había aprobado con anterioridad un sistema de internas para todo el calendario electoral.
Estos son los candidatos radicales para Luján, San Rafael, Rivadavia, Santa Rosa, Maipú y La Paz
"La situación no responde a una emergencia imprevista, sino a una decisión política de la conducción", afirmaron en el escrito. A esto sumaron críticas por la presunta concentración de poder en un órgano vinculado al Consejo Provincial, que -según denuncian- no tiene atribuciones electorales explícitas y cumple funciones principalmente ejecutivas.
El planteo también advierte sobre posibles conflictos de interés, al señalar que ese cuerpo está integrado por intendentes y familiares directos de jefes comunales de distritos que irán a las urnas, todos alineados con el sector contrario al kirchnerismo. "En un colegio electoral tan reducido, la competencia real de las minorías se vuelve inexistente", sostuvieron.
Ante la falta de una solución interna, el sector que responde a Fernández Sagasti pidió que la Justicia intime al Partido Justicialista a adecuar su normativa y garantice un proceso de selección de candidaturas abierto, transparente y respetuoso de la pluralidad interna. Como antecedente, recordaron que hubo negociaciones previas para un armado consensuado de las listas, que fracasaron por la falta de acuerdo en municipios clave como Luján de Cuyo y Rivadavia.