El oficialismo consiguió dictamen para el impuesto a las grandes fortunas
De esta forma el proyecto quedó en condiciones de ser tratado en el recinto. El Frente de Todos consiguió los votos para aprobarlo, pero tuvo que hacer modificaciones al texto original.
El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió hoy en la comisión de Presupuesto dictamen de mayoría sobre el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que quedó así en condiciones de ser tratado por el plenario del cuerpo.
El Frente de Todos, con el respaldo del peronismo cordobés y del oficialismo misionero, consiguió 27 firmas, en tanto que Juntos por el Cambio sumó las de sus 22 representantes en la comisión.
La norma establece la implementación de un impuesto aplicable a las personas humanas con bienes declarados por más de $200 millones durante el ejercicio 2019, bajo un esquema de alícuotas progresivo, en que las alícuotas progresivas van desde 2% hasta 5,25%.
La medida alcanzaría -según datos de la AFIP- a 9.298 personas humanas y la recaudación podría alcanzar los $307.898 millones.
El texto que irá al Senado indica que no estarán alcanzados los no residentes en el país pero con tenencia de, por ejemplo, acciones por más de 200 millones de pesos.
El pago promedio del tributo entre las personas residentes alcanzadas sería de alrededor de 33 millones de pesos.
La comisión aprobó el dictamen de mayoría de la norma cuyo texto final tuvo algunos cambios. De aprobarse, la ley será de aplicación sobre el patrimonio a partir de su promulgación y no con fecha al 31 de diciembre de 2019, tal como estaba previsto en el texto original.
El texto establece que el destino de la recaudación será el siguiente:
-20% para la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.
-20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
-20% para el programa integral de becas Progresar.
-15% para el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los Barrios Populares.
-25% irá a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A.