El Registro de Audiencias y Gestión de Intereses: con quiénes se reúnen el Presidente y sus funcionarios

Un listado básico de los encuentros del Presidente y de algunos funcionarios y legisladores de interés para Mendoza. Además, el acceso de los empresarios y dirigentes sociales. Pero sobre todo, en esta nota, la posibilidad de que cada uno haga su propia búsqueda.

El 22 de abril a las 12 el presidente Alberto Fernández le concedió una audiencia a su esposa, Fabiola Yáñez. No fue sola. La acompañó Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia y quien realmente fue "la visita", Roberto Valent, el representante de Naciones Unidas en Argentina. Se invocó el "interés colectivo" para realizar el encuentro y se cumplió con la normativa que establece que debe quedar registrada la audiencia, sus participantes y el interés gestionado. Dato: la primera dama participa activamente en cuestiones públicas.

Revisar el Registro de Audiencias e Intereses no ofrece demasiadas sorpresas: nadie registrará allí algo que pueda causarlo, aunque debiera hacerlo de acuerdo con el decreto que se dictó durante el gobierno de Néstor Kirchner a instancias de Gustavo Béliz, otrora ministro del Interior y de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete.

La primera audiencia concedida como Presidente fue al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Participaron Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada de la Jefatura de Ministros y Bruno Rodríguez Padilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Los primeros días transcurrieron con visitantes extranjeros. Sin embargo, en la tercera audiencia recibió al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez junto al también radical Gerardo Morales, acompañados por Eduardo de Pedro, ministro del Interior. Fue el 16 de diciembre.

La cuarta audiencia fue para Claudio Tapia, de la AFA acompañado por Alejandro Domínguez, de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el mismo día en que se juntó con Suarez y Morales. La quinta fue para Daniel Scioli y la sexta, para los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina. La séptima fue una reunión con el historiador Felipe Pigna.

Todo quedó registrado y si hay que mencionar a un habitual visitante del presidente ese es el intendente de Hurlingham, Juan Horacio Zabaleta, que aparece en reiteradas oportunidades.

Dentro de las curiosidades, el Presidente recibió a la senadora nacional mendocina Anabel Fernández Sagasti el 2 de junio. Fue a las 11 de la mañana, se invocó un tema "de interés colectivo" y estuvieron a solas. No era su primer encuentro. el 23 de diciembre a las 13, a horas de la Navidad, al poderosa legisladora que fue candidata a gobernadora había estado en el despacho presidencial, pero acompañada por Vitobello.

Luego vino la cantidad de fotos de la legisladora reunida con ministros nacionales, pero en los registros de audiencia están registradas solo dos visitas: a ver al ministro de Cultura Tristán Bauer el 29 de enero fue junto a Gabriel Busteros. Y el 27 de mayo fue recibida por la ministra de Hábitat. Eugenia Bielsa, a solas.

El ministro con quien más se vio la cara es Ginés González García, situación generada por la pandemia y que totaliza 66 encuentros y da un promedio de una vez cada tres días. En general, concurrió acompañado por su secretaria de Salud, Carla Vizzotti y en algunas oportunidades por infectólogos, médicos, representantes de organismos internacionales.

El gobernador pampeano Sergio Ziliotto se juntó dos veces con el Presidente, otras dos con Santiago Cafiero, dos más con Eduardo de Pedro, dos veces con Mario Meoni y una vez con cada uno de los ministros Nicolás Trotta, Eugenia Bielsa, Claudio Moroni, Ginés González García.

El gobernador mendocino Rodolfo Suarez acredita un encuentro el 26 de junio de este año junto a Martín Guzmán y Eduardo de Pedro. Y uno con Mario Meoni.

En cuanto a sus encuentros con empresarios, no solo se hizo aquella reunión masiva en Olivos en donde no asistió ninguna mujer y que molestó a Cristina Kirchner. El Presidente recibió el 3 de junio a Luis Pagani de ARCOR, Daniel Eduardo Herrero CEO de Toyota, Mariano Bosch de Adeco Agro, Roberto Murchison Presidente de IDEA, Miguel Acevedo de Aceitera General Deheza y presidente de la UIA, Juan Manuel Olmos, Marcos Bulgheroni de Panamerican Energy (PAE), Sergio Kaufman de Accenture, Luis Pérez Companc de Molinos Río de la Plata.

El 14 de mayo, se reunió con Javier Alberto Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos; Jorge Luis Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio; Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Héctor Daer de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA); Gerardo Martinez de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); Víctor Santa María del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH);  Armando Cavalieri  de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS); Armando Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Néstor Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Miguel Acevedo presidente de la Unión Industrial Argentina; Carlos Acuña del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento Y Lavaderos de Autos (SOESGyPE), Andrés Rodríguez Larrea de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); José Luis Lingeri del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS); Antonio Caló de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Últimamente, algunos ministros están registrando además sus "audiencias virtuales", por teleconferencias. Por ejemplo, el lunes el de Educación, Nicolás Trotta, se reunió a la distancia con la mendocina María Fernanda Beigel, representante argentina y coordinadora del Comité Consultivo de Ciencia Abierta impulsado por UNESCO. "A través de esta organización se busca crear un consenso mundial sobre las datos abiertos y la ciencia ciudadana", reseñó la minuta online del encuentro.

En el medio, de todo, el dirigente piquetero vinculado al para Francisco, Juan Grabois, se reunió el 9 de enero con Santiago Cafiero, el 3 de febrero con Claudio Moroni, ministro de Trabajo y los días 24 de abril y 12 de mayo con el presidente Alberto Fernández.

Hacé tu propia búsqueda de las audiencias dentro del Gobierno haciendo clic abajo:

Esta nota habla de:
Más de Poder
Mejor ir que telereclamar: Suarez viajará a Buenos Aires
Fondos para Mendoza

Mejor ir que telereclamar: Suarez viajará a Buenos Aires

"Estamos esperando la segunda cuota del crédito de los 1.900 millones y hemos pedido más dinero dentro de este marco, hemos elevado la nota pidiendo que nos llegue la diferencia de 1.100 millones", dijo Suarez y admitió que podría viajar.
CFK: "No hay argentino más impune que Macri"

CFK: "No hay argentino más impune que Macri"

La exmandataria criticó a los jueces que -según dijo- garantizan la "impunidad" del exmandatario Mauricio Macri en la causa por las presuntas presiones sobre magistrados ejercidas por la "mesa judicial".
Para Durán Barba, Macri no es el líder de la oposición porque la oposición no existe

Para Durán Barba, Macri no es el líder de la oposición porque la oposición no existe

El exasesor presidencial aseguró que si Macri le hubiese pedido un consejo respecto a su viaje a Francia, él la habría dicho que no fuera porque no es el momento indicado.
Juzgan a la Triple A en Bahía Blanca, la truculenta maquinaria del Estado con "el último Perón"
Lesa humanidad

Juzgan a la Triple A en Bahía Blanca, la truculenta maquinaria del Estado con "el último Perón"

Una testigo contó en el debate que recibió un llamado del acusado Juan Carlos Curzio luego de ser convocada a dar su testimonio. La Unidad de DDHH en la jurisdicción resaltó el miedo de muchos de ellos frente a la organización criminal aún en la actualidad, lo que en algunos casos los determinó a no participar de las audiencias. Se pidió la detención del imputado, pero el Tribunal le impuso la prohibición de comunicarse.