Crítica (sin spoilear) de un obispo a la serie "El Reino", de Netflix
El religioso se centró en la defensa de la práctica religiosa que, estima, se ve vapuleada de alguna manera en "El Reino", la serie dirigida por Marcelo Piñeyro
Sergio Buenanueva.
"¿Ofrece un estereotipo de las iglesias evangélicas? ¿Una caricatura? En buena medida, sí. Mezcla incluso palabras, símbolos y ritos que usamos los católicos. ¿Hay intencionalidad crítica? También, y, en principio, eso no está mal. Basta señalar que no se puede deslegitimar una causa (la provida, por ejemplo) demonizando a quienes la sostienen". Así opina en su nota crítica sobre la nueva serie "El Reino", de Netflix, el obispo de la ciudad cordobesa de San Francisco, el mendocino (y exobispo auxiliar de Mendoza), Sergio Buenanueva.
Hombre que no le escapa a la polémica, siempre activo en redes e internet, Buenanueva puede que sea el primero de los jerarcas católicos argentinos que escribe cotidianamente en un blog, Evangelium Gratiae, y allí hay material al cual prestarle atención ya que, se coincida o no con su visión, tiene calidad y ofrece un punto de vista culto y cuidado.
En este caso, el religioso se centró en la defensa de la práctica religiosa que, estima, se ve vapuleada de alguna manera en "El Reino", la serie dirigida por Marcelo Piñeyro, quien en diálogo con Página/12 admitió: "Lo que hacemos es denunciar a las iglesias evangélicas que manipulan a la sociedad para imponer políticas conservadoras y quitar derechos a la ciudadanía".
God Power: cada vez hay más incidencia de las emisoras religiosas
Buenanueva sostuvo en su análisis (que Memo reproduce íntegro aquí) que "no hay que salir con los tapones de punta (es mi opinión). Hay que reaccionar críticamente, señalando en qué aspectos esta ficción favorece una caricatura del mundo evangélico (y de la religión en general) que puede deslizarse hacia la estigmatización".
"Por ejemplo -escribió- la preocupación por una mezcla indebida entre religión y política es legítima. En Argentina no se plantea como lo muestra la serie. Refleja más bien otras realidades (EEUU y Brasil), pero... es bueno que, en este punto, ayude a abrir los ojos, pues es una problemática que también tiene su rostro "argentino". Y una tendencia que vemos en otros lugares que, acelerada por la pandemia, puede llegar a acentuarse aquí. Pienso que hay que estar atentos, especialmente desde las comunidades cristianas (católicas o evangélicas)".
Quiénes hacen "El Reino"
Con guión de Claudia Piñeyro, el elenco de esta serie lo integran: Diego Peretti (pastor Emilio Vásquez Pena), Mercedes Morán (La pastora Elena), Nancy Duplaá (La fiscal Roberta Candia), Chino Darín (la mano derecha del pastor Julio Clamens), Peter Lanzani (el religioso fiel Tadeo Vásquez), Vera Spinetta (Ana la hija de los pastores y en pareja con Julio), Sofía Gala Castiglione (Celeste, encargada de desgrabar las escuchas de los pastores) y el inmenso Joaquín Furriel que regala uno de los mejores papeles de su carrera como Rubén Osorio, un armador político sin escrúpulos que maneja a todos a su antojo. Furriel se entrega de lleno a este papel que muestra una nueva faceta de su carrera actoral. Cabe también destacar a Nicolás García Hume como Remigio Cárdenas, un personaje clave en la historia, al que el actor le otorga la fuerza y sensibilidad necesaria.