El secretario personal de Benedicto XVI y el libro Sarah - Ratzinger

Luis Badilla y Robert Calvaresi hacen un análisis del libro escrito "a cuatro manos" por Ratzinger y Robert Sarah) sobre el sacerdocio y el celibato.

El vaticanista de Il Corriere della Sera Gian Guido Vecchi, a última hora de la tarde en la edición online del periódico, escribe en el "libro a cuatro manos" (Ratzinger-Sarah) sobre el sacerdocio y el celibato, en las librerías de Francia a partir de mañana, un texto que ha provocado una avalancha de análisis, comentarios y tomas de posición, que "fuentes muy cercanas" al Papa emérito han hecho saber que se trata de una "evidente operación editorial y mediática, de la que Benedicto es totalmente ajeno".

¿Quién es la persona que se puede definir como "fuente muy cercana" a Joseph Ratzinger, rodeada de muy pocos asistentes y custodiada de forma blindada? Sólo uno: Mons. Georg Gänswein, arzobispo alemán, secretario personal del obispo emérito de Roma desde el tiempo de su pontificado y actual Prefecto de la Casa Pontificia y, por tanto, cercano cada día al Papa Francisco y al Pontífice emérito.

Cuando la fuente habla de una operación "editorial y mediática", sin mencionar nombres, pone en juego tanto al supuesto coautor del libro, el cardenal Robert Sarah, como al controvertido y oscuro editor francés Nicolas Diat, hombre de derechas y mano derecha del cardenal africano en otras aventuras editoriales. Y ya esta pareja ofrece material más que suficiente para profundizar en lo que sueñan los católicos correctos de medio mundo en el caso de Sarah: hacer de él una figura alternativa al Papa Francisco y un posible sucesor de Pedro.

Luego GG Vecchi escribe: "Pero desde el Monasterio se explica que "Benedicto XVI estaba escribiendo hace algunos meses una nota suya sobre el sacerdocio y Sara le pidió que la viera: el Papa emérito la puso a su disposición sabiendo que estaba escribiendo un libro sobre el sacerdocio". Leyó el texto pero "no vio ni aprobó la portada, ni aprobó un volumen a cuatro manos". Pedirá que se cambien las ediciones impresas, firmando sólo su contribución".

En otras palabras, se le dice a Vecchi de una manera poco clara que Sarah, en esencia, hizo un mal uso de las notas privadas del Papa emérito. En este pasaje, sin embargo, la fuente de Vecchi no es en absoluto transparente (como debería ser) y ofrece consideraciones crípticas:

a) ¿Qué leyó Ratzinger, firmado por el autor Robert Sarah?

b) Cuando se dice que no aprobó la publicación de un volumen a cuatro manos ¿qué significa: que fue engañado?, ¿Que nunca nadie habló con él o con sus colaboradores más cercanos sobre el proyecto de un libro de doble firma? ¿Que se hizo una petición en ese sentido pero fue rechazada por Ratzinger?

c) ¿Es posible que en Mons. Gänswein, la noticia de la publicación del libro "a cuatro manos" llegó sólo después de la primicia de JM Guénois sobre Le Figaro el domingo pasado? ¿Nadie sabía nada antes de eso? ¿Ni siquiera el secretario privado del emérito que, entre otras cosas, parece ser la persona que siguió toda la historia?


Aquí está la respuesta indignada y amenazadora del cardenal Sarah con un tweet hace unas horas:
"Algunos ataques parecen implicar una mentira de mi parte. Estas difamaciones son de una gravedad excepcional. Desde esta tarde doy la primera prueba de mi estrecha colaboración con Benedicto XVI para escribir este texto a favor del celibato", escribe adjuntando una carta del Papa emérito en la que, además, habla del ensayo sobre el sacerdocio. "Me expresaré mañana si es necesario".

***

Poco o nada sabemos de este triste y perjudicial asunto, en pleno desarrollo, pero inmediatamente nos vienen a la mente otros hasta ahora perdonadores y lacerantes: los documentos robados a Benedicto XVI de su escritorio (el caso Paolo Gabriele) y la carta de Benedicto XVI publicada en trozos (con autorizaciones que luego fueron negadas aunque quedan algunos tweets en la memoria sobre el tema) y que luego llevaron a la renuncia de monseñor.

(Publicado por Il Sismografo y difundido por Religión Digital)

Esta nota habla de:
Más de Poder
Un argentino (que no es el Papa) representa al Vaticano en Davos
#WEF20

Un argentino (que no es el Papa) representa al Vaticano en Davos

El papa Francisco envió un mensaje al Foro Económico de Davos en donde habló de la encíclica Laudato Si y de la centralidad humana frente a la economía.
Claves del inicio del histórico juicio político a Donald Trump
Impeachment

Claves del inicio del histórico juicio político a Donald Trump

Mientras la Casa Banca pide la absolución, el Senado iniciará el proceso de impeachment, el tercero contra un presidente. Destacan la calidad del equipo que lo defenderá.
Riqueza: 2.153 multimillonarios poseen más riqueza que 4.600 millones de personas en todo el mundo
Informe de Oxfam

Riqueza: 2.153 multimillonarios poseen más riqueza que 4.600 millones de personas en todo el mundo

Los 22 hombres más ricos del mundo tienen más riqueza que todas las mujeres en África. Un estudio de Oxfam señala que "la desigualdad económica está fuera de control" y califica al sistema económico como "imperfecto y sexista".