El sorprendente plan de Estados Unidos para frenar a Huawei

El presidente Donald Trump había dejado en claro que está preocupado por el papel principal de la compañía china en la tecnología inalámbrica 5G.

Ante la preocupación de los Estados Unidos, principalmente del presidente Donald Trump, por el papel protagónico de Huawei en la tecnología inalámbrica 5G, el fiscal general norteamericano, Bill Barr, planteó una solución radical: hacer que EEUU invierta en los homólogos europeos de la compañía china.

Este plan surgió porque, hasta el momento, Estados Unidos no tiene un competidor local para Huawei, tal como señaló Barr en un discurso de esta semana. Entonces, en el contexto actual, los únicos rivales viables contra la compañía china son Ericsson de Suecia y Nokia de Finlandia.

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr.

De acuerdo con el fiscal general de los Estados Unidos, "nuestro futuro económico está en juego. El riesgo de perder la lucha 5G con China debería superar ampliamente otras consideraciones", remarcando la importancia de evitar que Huawei acapare este sistema.

Los puntos centrales de la idea de Barr:

• "Algunos proponen que Estados Unidos podría resolver estas preocupaciones alineándose con Nokia y/o Ericsson a través de la propiedad estadounidense de una participación de control, ya sea directamente o mediante un consorcio de empresas privadas estadounidenses y aliadas".

• "Poner nuestro gran mercado y músculo financiero detrás de una o ambas de estas empresas lo convertiría en un competidor más formidable y eliminaría las preocupaciones sobre su poder de permanencia. Nosotros y nuestros aliados más cercanos ciertamente debemos considerar activamente este enfoque".

Por su parte, de acuerdo con el informe de The New York Times, el presidente Trump no le ocultó su malestar al premier británico Boris Johnson: en una llamada telefónica, se quejó porque permitió que la tecnología Huawei ingrese a la red 5G de Gran Bretaña.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo