Tren de Cercanías del Este: constructoras interesadas en la obra recorrieron la traza
Más de una docena de constructoras recorrieron la traza entre Junín y Maipú para evaluar detalles técnicos del proyecto ferroviario, que prevé una inversión superior a $212 mil millones. La apertura de sobres será el 5 de diciembre en Casa de Gobierno.
La licitación del Tren de Cercanías del Este ingresó en su tramo final con un dato político y técnico clave: el marcado interés del sector privado. Más de una docena de empresas constructoras participaron de una recorrida por los 33 kilómetros de la traza ferroviaria que une Libertador General San Martín (Junín) con General Gutiérrez (Maipú), una instancia no obligatoria pero que suele anticipar el nivel de competencia que tendrá el proceso.
La actividad comenzó en la estación de Junín y concluyó en Maipú, con paradas intermedias para revisar condiciones de vía, accesos, estaciones y futuras obras de infraestructura. La visita permitió a las compañías relevar el estado actual del corredor y despejar dudas técnicas antes de presentar sus propuestas.
"Dado el enorme interés que ha despertado esta obra no solo en Mendoza sino también en otras provincias como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, organizamos esta recorrida para canalizar consultas y mostrar la magnitud del proyecto", señaló la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Baduí. "Estamos próximos a abrir los sobres y tenemos la ilusión de iniciar los trabajos en el mediano plazo", agregó.
El Gobierno ya había decidido extender el plazo de la licitación a pedido de las propias firmas, con el objetivo de permitir la presentación de ofertas más sólidas y competitivas y garantizar un proceso transparente.
Una obra estratégica para el Este mendocino
El proyecto del Tren de Cercanías del Este contempla la renovación integral de 33 kilómetros de vía con estaciones en Coquimbito, General Ortega, Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán, Barcala y Palmira. La iniciativa busca modernizar la movilidad en el Este del Gran Mendoza y ofrecer una alternativa de transporte sustentable para más de 350 mil habitantes.
La licitación incluye dos componentes centrales:
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Infraestructura y construcción: vías, pasos a nivel y mejoras en estaciones.
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Operación y mantenimiento: puesta en marcha y gestión del servicio ferroviario.
La inversión prevista asciende a $212.886.714.451,63 y, según estimaciones oficiales, generará más de 150 empleos directos y 300 indirectos durante la etapa de obra.
La apertura de sobres se realizará el 5 de diciembre, a las 12, en el cuarto piso de Casa de Gobierno. El Gobierno espera que la amplia convocatoria redunde en propuestas competitivas y acelere la puesta en marcha de una de las obras de transporte más relevantes para la región.