Chaco define si replantea su sistema político o continúa con Capitanich

El gobernador del Chaco Jorge Milton Capitanich busca consagrarse gobernador por cuarta vez. En esa provincia hay balotaje.

Después de las PASO del 18 de junio del 2023, que pusieron en disputa la hegemonía de Jorge Capitanich en la provincia, Chaco definirá su fórmula gubernamental e intendentes en 69 municipios este domingo 17 de septiembre. Además, el calendario de las elecciones 2023 dispusieron otra fecha de importancia en la provincia: un eventual balotaje el domingo 8 de octubre.


Zdero y Capitanich.

Elecciones 2023 en Chaco: quiénes son los candidatos

58,36%: la cifra de participación electoral en las PASO  provinciales es una de las estadísticas que el oficialismo chaqueño, encabezado por Jorge Capitanich, buscará cambiar. El actual gobernador, que compite por su cuarto mandato, derrotó al radicalismo en el 2007 e inició un camino de hegemonía del peronismo en la provincia que en este 2023 puede cambiar, luego de que Juntos por el Cambio encabece las primarias con 42,41% de los votos contra el 37,30% del justicialismo.

A pesar de que Capitanich fue el candidato individual más votado, el arquitecto y el legislador provincial Leandro Zdero superó una competitiva PASO y lleva adelante una campaña con hincapié en las fragmentaciones del oficialismo, que se expresa en los ocho candidatos que alcanzaron en total la instancia de las generales. Sin embargo, necesita dar un golpe inmediato: en Chaco hay balotaje -dispuestos para el 8 de octubre- y el escenario de divisiones le ofrece mejores perspectivas que un mano a mano con el ex jefe de Gabinete nacional.

Otro fiasco para Milei: sus candidatos en Chaco sacaron menos del 3%

Detrás de ellos, los dos candidatos más votados fueron el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez (8,86%), y el ex vicegobernador del propio Capitanich, Juan Carlos Bacileff (4,34%). En séptima posición aparece Domingo Peppo (1,66%), ex gobernador peronista y actual embajador en Paraguay. Hasta abril de este año, no estaba confirmado que estos dirigentes no formen parte del armado electoral del oficialismo y sus trayectorias tienen puntos de contacto con la del gobernador. La fragmentación puede costar cara, pero deberán asumir una posición en un eventual balotaje entre el peronismo y Juntos por el Cambio.

Los tres candidatos restantes son el representante del Frente de Izquierda-Unidad, César Germán Báez, y dos agrupaciones que se referencian con el liberalismo: el empresario textil Alfredo "Capi" Rodríguez (La Libertad Avanza, 2,69%) y el senador nacional Eduardo Aguilar (Libertarios en Acción, 1,73%). En la provincia, las primarias escogieron en segundo puesto a Javier Milei como presidente por encima de los candidatos de Juntos por el Cambio: 28,81% a 26,55%.

"¿Qué vio Cecilia?": el informe de Lanata en PPT, enfocado en Chaco

Los 1.001.813 chaqueños habilitados a votar escogerán este domingo 17 de septiembre además 69 intendentes (aunque no en Resistencia, donde se elegirá el 5 de noviembre) y 16 diputados provinciales.

Elecciones 2023: qué se vota en Chaco

En el marco de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales, los chaqueños votaron a sus candidatos definitivos que irán a las elecciones generales este 17 de septiembre. Las 1.001.813 personas habilitadas a votar escogerán -además de gobernador y vicegobernador- 69 intendentes (aunque no en Resistencia, donde se elegirá el 5 de noviembre), concejales y 16 diputados provinciales.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo