Pelea porteña entre el Gato y el León, con el peronismo agazapado dispuesto a dar el zarpazo

Se eligen legisladores para la Ciudad, algo así como concejales, si se considera a la Capital como un municipio, o legisladores si se la ve como a una provincia.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene unas particulares elecciones que, desde los medios porteños, la Casa Rosada y la política local, se ha intentado nacionalizar.

Se eligen legisladores para la Ciudad, algo así como concejales, si se considera a la Capital como un municipio, o legisladores si se la ve como a una provincia.

Allí gobierna Jorge Macri, primo de Mauricio, y defiende su gestión. Pero el gobierno de Javier Milei quiere imponerse para dar una fuerte señal antes de las elecciones nacionales que necesita ganar para poner más legisladores en el Congreso que defiendan su gestión.

También se juega la continuidad del PRO. Si llegara a perder, su extinción se aceleraría, ya que hay un proceso en todo el país que lo lleva a eso, ya que La Libertad Avanza parece haber captado la atención de quienes antes lo seguían.

Si ganan, no quiere decir que renazca, sino que demora el proceso ya iniciado de desaparición, porque de igual manera los dirigentes se le van, como ya pasó con Patricia Bullrich o el caso de Hebe Casado en Mendoza.

Qué se elige en CABA

No se eligen diputados ni senadores nacionales. No son los que van a decidir la marcha de la economía, ni lo que pase con el país, ni los que definan la suerte política del gobierno de Javier Milei. Las elecciones nacionales son en octubre. Y solo se vota en CABA; en Provincia de Buenos Aires hay antes elecciones en septiembre.

Es la primera vez en la historia que se eligen individualmente legisladores porteños. Jorge Macri decidió separar los comicios. El objetivo -supuestamente- era que se pudiera discutir los temas de la Ciudad. Parece que no se logró ni un poquito.

La decisión de Jorge Macri de separar los comicios fue una jugada política. Si la elección era de diputados nacionales, y los del PRO iban enganchados de algún candidato a senador, corrían riesgo de quedar diluidos y no meter más de 2 legisladores porteños.

Macri desdobló la elección, intentando cambiar la geolocalización del debate. Si se mira la campaña, no lo logró: se habló muy poco de la Ciudad y mucho de política nacional, entre la Ficha Limpia, los modos, los ñoños republicanos y otras cuestiones.

¿Quién gana?

El electorado que no quiere al peronismo por primera vez en muchos años se va a dividir en la Ciudad. Tiene entre 2 y 5 alternativas competitivas.

En ese contexto, el peronismo se ilusiona. Por primera vez, tiene la chance de ganar, cosa que no pasa desde hace 20 años. nLeandro Santoro picaba en punta en la mayoría de las encuestas, gracias al voto dividido entre Adorni y Lospennato. 

Santoro no hizo campaña: mantuvo el perfil lo más bajo posible, le cambió los colores a su partido, sacó Unión por la Patria y no aparecieron en escena ni Cristina, ni Néstor, Massa, ni Axel, gente que no le cae bien al electorado porteño.

Desde la Casa Rosada agitan la posibilidad de que el antikirchnerismo porteño termine inclinando la balanza y les permita llegar al primer puesto. Una encuesta que se hizo días antes de la elección marcaba que más del 40% de la gente estaba dispuesta a cambiar su voto para evitar que ganen los K.

¿Cuáles son las listas que se presentan?

Se oficializaron 17 listas para competir en los comicios legislativos de CABA. Estas son:

  • Buenos Aires Primero (PRO)
  • Es Ahora Buenos Aires (Unión por la Patria rebautizada)
  • La Libertad Avanza
  • Volvamos Buenos Aires
  • Evolución
  • Coalición Cívica
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU)
  • Libertad y Orden (UCeDé)
  • Principios y Valores
  • Justa, Libre y Soberana
  • Unión Porteña Libertaria
  • Movimiento de Integración y Desarrollo (MID)
  • Nuevo MAS
  • Remedios para CABA
  • Frente Patriota Federal
  • Confluencia por la Unidad y la Soberanía
  • El Movimiento - Nueva Generación

Los candidatos para las elecciones CABA 2025

A continuación, un repaso por los principales postulantes que encabezarán las listas en la contienda legislativa. Cada candidato representa no solo una visión política, sino una estrategia particular dentro del complejo tablero electoral porteño.

Silvia Lospennato

Lista: Buenos Aires Primero (PRO). La actual diputada nacional lidera la lista del oficialismo porteño. Con una trayectoria que incluye cargos en el Ministerio de Gobierno de CABA y en la ACUMAR, se ha destacado por impulsar la Ley de Ficha Limpia y por su trabajo en temas de género. Su candidatura está respaldada por figuras como Hernán Lombardi, Laura Alonso y Darío Nieto. El PRO es la fuerza con más bancas en juego: 15 de las 30 en disputa.

Leandro Santoro

Lista: Es Ahora Buenos Aires. Referente del peronismo kirchnerista, es diputado nacional hasta 2025 y encabeza el frente renovado del ex Unión por la Patria. De raíces radicales, Santoro fue segundo en la elección a jefe de Gobierno de 2023. Lo acompañan referentes sociales, académicos y legislativos como Claudia Negri, Alejandro "Pitu" Salvatierra, Berenice Ibáñez y Juan Pablo Modarelli.

Manuel Adorni

Lista: La Libertad Avanza. Es el actual vocero presidencial y figura central del espacio que conduce Javier Milei. Economista y comunicador, encabeza la boleta que buscará ampliar la representación libertaria en la Legislatura, donde hoy LLA pone en juego 6 bancas. Aún no está claro si continuará en su cargo nacional en caso de asumir como legislador y en el caso que no lo haga, no se sabe quién será su sucesor.

Horacio Rodríguez Larreta

Lista: Volvamos Buenos Aires. Ex jefe de Gobierno porteño entre 2015 y 2023, reaparece con un proyecto propio tras romper con el macrismo: el Movimiento al Desarrollo (MAD). Su lista integra a Guadalupe Tagliaferri, Emma Ferrario y al ex jefe de Gobierno Jorge Telerman. Aspira a consolidar una nueva corriente de centroderecha en CABA con proyección nacional.

Lucille Levy

Lista: Evolución. Con 29 años, esta contadora y consejera superior de la UBA es una de las caras visibles del reclamo por el financiamiento universitario. Exdirigente de la FUBA, representa una coalición entre la UCR de Lousteau, el Partido Socialista de Roy Cortina y el GEN de Margarita Stolbizer. Fue una de las figuras destacadas en la masiva marcha educativa de abril 2024.

Ramiro Marra

Lista: Libertad y Orden (UCeDé). Alejado de Milei tras una interna con Karina Milei, busca renovar su banca legislativa con lista propia. Fue tercero en las elecciones a jefe de Gobierno de 2023. Presenta una boleta con el sello de la UCeDé, acompañada por Nabila Michitte y Eduardo Del Piano, según confirmó en X.

Vanina Biasi

Lista: Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad. Integrante del Partido Obrero, es diputada nacional hasta diciembre y docente no universitaria. Obtuvo el 4% en la elección a jefe de Gobierno de 2023. Encabeza una lista que busca sostener las dos bancas que el FITU tiene en la Legislatura, acompañada por militantes como Celeste Fierro y Pablo Almeida.


Ricardo Caruso Lombardi

Lista: Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). El reconocido entrenador de fútbol debuta como candidato en CABA. Fue presentado por Oscar Zago, tras el quiebre con el PRO. Su lista la integran figuras sin experiencia política previa, entre ellas Sandra Lorena Saravia y Miguel Ángel Arancio.


Juan Manuel Abal Medina

Lista: Justa, Libre y Soberana. Ex jefe de Gabinete de la Nación (2011-2013) y referente del Movimiento Evita, combina una extensa carrera académica y política. Su lista incluye a la actriz y politóloga Carolina Papaleo y al ex subsecretario PyME Pablo Bercovich. Es uno de los perfiles con mayor formación en ciencia política del arco electoral.


Marcelo Peretta

Lista: Remedios para CABA. Secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), obtuvo la personería política de su partido en febrero. Propone una agenda centrada en salud, con énfasis en el rol de los farmacéuticos y el acceso a medicamentos.


Alejandro Kim

Lista: Principios y Valores. Abogado, empresario e hijo de inmigrantes coreanos, fue vicepresidente de la Cámara de Empresarios Coreanos. Su espacio, impulsado por Guillermo Moreno, rompió con el peronismo porteño por desacuerdos con la candidatura de Santoro.


César Biondini

Lista: Frente Patriota Federal. Referente ultraderechista, se presenta con una plataforma "provida" y opositora tanto al gobierno nacional como al PRO. Presentó su candidatura ante la Justicia Electoral pocas horas antes del cierre del plazo.


Yamil Santoro

Lista: Unión Porteña Libertaria. Legislador porteño y abogado, es uno de los principales impulsores de las ideas libertarias dentro del espacio liberal de CABA. Su lista compite por captar el voto de derecha desencantado tanto con Javier Milei como con el PRO. Comparte el armado con figuras como Alejandra Muchart y Paula Scauzillo.


Federico Winokur

Lista: Nuevo MAS. Maestro de escuela primaria y militante del trotskismo, encabeza una lista integrada por jóvenes activistas estudiantiles y sociales. La nómina, que se referencia en Manuela Castañeira a nivel nacional, se destaca por tener un promedio de edad de 30 años. Le siguen Violeta Azriel Alonso, secretaria del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, y Alejandro Leiva, trabajador no docente de la misma facultad.


María Eva Koutsovitis

Lista: Confluencia por la Unidad y la Soberanía. Ingeniera civil especializada en hidráulica, es una reconocida activista urbana que lidera esta lista ligada a Claudio Lozano. La acompañan referentes sociales, sindicales y académicos, como Ariel Elger, del Partido Comunista; Mónica Ruejas, del barrio Los Piletones; y Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Su propuesta se enfoca en la defensa de lo público y los derechos urbanos.


Paula Oliveto

Lista: Coalición Cívica. Actual diputada nacional y presidenta del partido fundado por Elisa "Lilita" Carrió, vuelve a competir por una banca en la Legislatura porteña, donde ya se desempeñó entre 2013 y 2017. Abogada de profesión, también fue auditora general de la Ciudad durante el primer mandato de Mauricio Macri como jefe de Gobierno. Su trayectoria se caracteriza por una agenda centrada en la transparencia institucional y la lucha contra la corrupción.


Mila Zurbriggen

Lista: El Movimiento - Nueva Generación. Encabeza una lista debutante en el escenario porteño, de la cual hasta ahora se conocen pocos detalles programáticos. Su candidatura fue habilitada por la Justicia Electoral, y representa una opción nueva, sin alianzas tradicionales ni figuras reconocidas nacionalmente. No se difundieron aún sus propuestas ni el resto de sus candidatos.



Esta nota habla de: