Están votando en Salta

Siete frentes electorales constituidos por distintas fuerzas políticas se enfrentan en estas elecciones, que en principio estaban programadas para el 4 de julio y luego fueron reprogramadas por el gobernador Sáenz, debido a la situación sanitaria, para el 15 de agosto.

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, emitió su voto cerca de las 10 hs en el marco de las elecciones generales de medio término donde los salteños deberán elegir senadores y diputados provinciales, concejales, convencionales consitutuyentes y el intendente del municipio de Aguaray. 

En una jornada que se desarrolla con total normalidad y en la que se habilitaron 3.198 mesas para votar, Sáenz llegó al colegio Nacional de Salta y mediante el sistema de boleta única electrónica que se utiliza en la provincia desde el año 2013 emitió su voto y luego dialogó con la prensa. 

En sus declaraciones el primer mandatario exhortó a los salteños a votar, afirmando que "la única forma de cambiar la realidad es expresándose en las urnas" y se refirió a la elección de Convencionales Constituyentes: "Hoy se vota algo que no es menor, la posibilidad de modificar la Constitución para limitar, entre otras cosas, el mandato eterno de legisladores, intendentes y también del propio gobernador. Es un hecho histórico que los políticos propiciemos la limitación de la política. Esto hará que la gentepueda elegir en libertado en sus pueblos y además que muchos se animen a participar en política", afirmó y agregó: "Estoy seguro que este era un pedido de la gente, en 2019 me comprometí en campaña a que íbamos a reformar la constitución para limitar mandatos y hoy lo estoy cumpliendo". 

Un total de 1.052.535 personas están habilitadas para elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes y al intendente del municipio de Aguaray. 

Para el acto eleccionario se habilitaron 3.198 mesas ubicadas en 505 establecimientos educativos y se montó un operativo especial a cargo de Gendarmería Nacional para distribuir en todo el territorio provincial las máquinas de voto electrónico y urnas. Siete frentes electorales constituidos por distintas fuerzas políticas se enfrentan en estas elecciones, que en principio estaban programadas para el 4 de julio y luego fueron reprogramadas por el gobernador Sáenz, debido a la situación sanitaria, para el 15 de agosto. 

Cabe aclarar que en esta oportunidad se eliminaron las PASO por idénticas razones. Sáenz llega a las elecciones de medio término, luego de haber sido elegido gobernador en 2019 con más del 53% de los votos, con dos frentes oficialistas "Gana Salta", conformado por los partidos Justicialista, Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Fe, del Trabajo y la Equidad (ParTE), Unión Victoria Popular, las agrupaciones Demócrata Comunal y Dignidad y Trabajo y nueve agrupaciones municipales; y "Unidos por Salta", integrado por los partidos Identidad Salteña-PAIS; Conservador Popular; Renovador de Salta; Propuesta Salteña; Autonomista; Primero Salta; Salta nos Une y Todos por Salta, además de 11 agrupaciones municipales. Los otros frentes que competirán son los kirchneristas "Frente de Todos" y "Salta para todos"; el macrista "Juntos por el Cambio +", y dos alianzas de agrupaciones de izquierda: "Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad" y el "Frente Partido Obrero-MAS".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?