Están en juego los tres senadores nacionales y 6 de los diputados nacionales de Santa Fe

Se está votando en Santa Fe. Más allá de la disputa de fondo entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta a través de sus candidatos a la gobernción, Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, qué más hay en juego.

Votan los santafesinos para dirimir en internas los candidatos que competirán el 10 de septiembre por la gobernación de la provincia de Santa Fe. Y varios diputados y senadores compiten este domingo para ser los que representen a sus listas en las elecciones para gobernador.


Santa Fe: Palomas vs halcones, dos periodistas como candidatos y el peronismo plebiscitado

De todos estos, los que tienen más chances de pasar las PASO son los dos senadores que compiten. Hablamos de la senadora nacional del radicalismo en Juntos por el Cambio Carolina Losada y el senador nacional del FdT Marcelo Lewandowski.

La interna más atractiva es sin dudas la de Juntos por el Cambio, que a priori arranca como favorito para las elecciones de septiembre.

Dos millones ochocientas mil ciudadanos están habilitados para votar en Santa Fe, el tercer distrito más poblado del país. Lo harán con boleta única de papel, donde figuran los precandidatos a gobernador; los aspirantes para 19 bancas en la Cámara de Senadores provincial; 50 para la Cámara de Diputados; intendentes, presidentes comunales y concejales.

Juntos por el Cambio participa de lo que se dio en llamar el "frente de frentes", donde también está el socialismo. Compiten con el nombre de Cambiar Santa Fe, y por JxC están solo el PRO y la UCR, pues la Coalición Cívica va por separado.

La senadora Carolina Losada es precandidata a gobernadora con el apoyo de Patricia Bullrich, y lleva como compañero de fórmula al titular del Pro nacional (reemplazó a Bullrich, que tomó licencia), el diputado nacional Federico Angelini.

Competirán con Maximiliano Pullaro, quien se referencia en el senador Martín Lousteau y cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta. Su candidata a vice es la exdiputada nacional del Pro Gisela Scaglia.

Completa la grilla de candidatos para la interna de Cambiar Santa Fe otra diputada nacional, la socialista Mónica Fein, que lleva como compañero de fórmula al periodista Eugenio Fernández.

El Frente de Todos, ahora Unión por la Patria, lleva la denominación de Juntos Avancemos y cuatro fórmulas que compiten. La principal es la del senador nacional Marcelo Lewandowski, con todas las chances para imponerse en la interna. Su primer candidato a diputado provincial es el actual gobernador Omar Perotti. Su compañera de fórmula es otra ex diputada nacional, Silvina Frana.

El diputado nacional camporista Marcos Cleri es otro de los que compiten, secundado por otra diputada nacional, la también camporista Alejandra Obeid, quien como Cleri tiene mandato hasta fin de año.

Otro diputado nacional que compite en esta lista es Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, va acompañado por la referente de Unidad Popular Leticia Quiagliaro.

El cuarto candidato de este espacio oficialista es Leandro Busatto, de la línea del precandidato a vicepresidente de la Nación Agustín Rossi. Acompaña a Busatto la exconcejala rosarina Alejandra Gómez Sáenz.

Pero no solo compiten los diputados y senadores nacionales para la gobernación. También lo hacen este domingo para otros cargos.

Es el caso del senador nacional Dionisio Scarpin, que encabeza la lista de precandidatos para diputados provinciales de la lista de Losada, y en esa lista va también la diputada nacional radical Ximena García.

Un dato más: así como el gobernador Perotti compite para legislador provincial, también lo hace su vice, Alejandra Rodenas. Y como hace rato que ambos no se llevan bien, no van en la misma lista: la vicegobernadora actual encabeza la lista camporista de Marcos Cleri.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...