Emir Andraos, sobre la seguridad: "Hoy los municipios estamos a años luz de poder tomar esas responsabilidades"

El intendente de Tunuyán Emir Andraos habló sobre el proyecto del gobierno provincial en materia de seguridad en los departamentos y señaló que los municipios hacen su aporte a la seguridad, pero que no están preparados para poder afrontar de lleno la problemática.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

Hace unos días, la ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza Mercedes Rus presentó un proyecto de Seguridad Ciudadana que incluye, entre otras cosas, la creación de cuerpos de preventores municipales con la posibilidad de que estos porten armas Taser. El intendente de Tunuyán Emir Andraos habló con Gabriel Conte y Evangelina Argüello en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la propuesta presentada por el ejecutivo provincial.

"Creo que requiere un análisis muy profundo de la situación. A mí me parece que hoy estamos a años luz los municipios de poder tomar ese tipo de responsabilidades por varios motivos, entre ellos los recursos en primera instancia. De hecho, nuestro Centro Inteligente de Operaciones, que tiene desplegadas 300 cámaras en el departamento, su principal función es la seguridad vial, que eso sí es prerrogativa de los municipios y que a nosotros nos aporta un montón de información, sobre todo lo que es la videovigilancia, pero también el registro que queda de la accidentología, poder manejar datos profundos, tener una trazabilidad de todos los sucesos. También nos permite lo que tiene que ver con la seguridad urbana en los espacios públicos cuidar los espacios, las plazas, la ciclovía, los parques. Pero ya pasar al ámbito de la seguridad pública me parece un desafío. Hoy, por lo menos voy a hablar por Tunuyán, nosotros no estamos ni cerca de poder hacernos cargo ni de poder avanzar en eso de manera muy acelerada", señaló Andraos.

El intendente explicó que no es solo el gasto en recursos, sino también en formación y capacitación: "No es la plata para salir a hacerte el justiciero en la calle, es la plata para que vos tengás una persona que va a tener un arma en la mano y sepa para qué la tiene. Lo veo complejo desde el punto de vista que abrimos un frente en los municipios para el cual creo que no estamos preparados. Tenemos muchísimos frentes abiertos en los municipios y abrir otro frente más, con un tema tan sensible como la seguridad... Tenemos que resolver un montón de otras cosas que son más sencillas que la seguridad y que nos cuestan, por ejemplo, la basura".

Mercedes Rus, sobre el ránking nacional de delitos: "Son datos provisorios"

Sin embargo, Andraos señaló que no le parece que esté mal, sino que requiere mucho trabajo y que debería prestarse atención de dónde salen los recursos para financiar eso: "También ahí hay una cuestión de competencias, de hecho la hemos tenido a veces también con el tema de la seguridad vial, entre lo que es el preventor y lo que es la policía, que sigue haciendo su trabajo como policía vial, pero a veces chocan las competencias, hay algún tipo de grises ahí en cuanto a la potestad. El centro de monitoreo aporta un gran contenido a la seguridad, nosotros tenemos un policía cada 24 horas que van rotando por turnos y que aporta mucha información a la seguridad pública, pero lo maneja la policía. Y también el recurso del contenido fílmico para esclarecer casos, la fiscalía pide mucho material y se resolvieron un montón de casos gracias al material que nosotros teníamos ahí".

El jefe comunal señaló que el municipio hace aportes desde otro lugar, como con el Centro Inteligente de Operaciones: "Nosotros tenemos 300 cámaras desplegadas, que para el municipio es pago de internet para todas las cámaras, pago de energía de todas las cámaras, la reposición por vandalismo, 20 personas trabajando en el Centro Inteligente de Operaciones para darle agilidad no solamente al recurso para su principal función que es la seguridad vial, el orden urbano y el cuidado de los espacios, sino que también para la seguridad pública. Lo que pasa es que sale muchísima plata tenerlo funcionando y si vos me decís ‘¿te gustaría ser parte?' yo no creo que estemos preparados como municipio. Me parece que es agarrar un tema muy complicado donde la gente nos va a empezar a demandar".

Además, señaló que no fue consultado y que se enteró del tema estando de vacaciones: "Dije ‘cuando llegue esto va a haber que sentarse, ver cuál es el espíritu de todo esto y sobre qué se funda también'. El problema es cuando vos tomás una responsabilidad como esta, abrís un frente de altísima responsabilidad y después tenés que dar respuesta, toda una comunidad pidiendo, ‘che, ¿qué pasó?' Ni hablar del intendente haciéndose cargo del mal uso del recurso. Voy a hacer futurismo, no quiero ser negativo con esto, pero imagínate un preventor haciendo mal uso de un arma, digo, ¿quién va a dar respuesta? No está el ministro de Seguridad acá, va a tener que dar respuestas el intendente. Tenemos 50.000 batallas que dar todos los días, los municipios son una carnicería de demanda de todo tipo, de grandes dimensiones y de pequeñas, y esto me parece una agenda bastante peligrosa. Acabo de llegar, me gustaría interiorizarme más con la información, pero es mi visión".

Crisis del turismo y atraso cambiario


Seguridad: Necesidad de eficacia, no de marketing

En referencia a la merma del turismo, Andraos marcó que se ha sentido una baja y que los prestadores manifiestan que estamos caros en relación a otros destinos: "Ese brasileño clase media que venía hoy ya no está viniendo, por una cuestión obvia de que tenemos números bastante siderales para comer o para alojarse en el departamento. Para nosotros, para el local, es incluso a veces prohibitivo. Lo que pasa es que también es de una gran jerarquía toda la propuesta que hay en la región, no es que no lo valga, uno lo calcula y está bastante bien, pero se ha sentido entre un 25 y un 30% de merma. Creo que ha sido a nivel país que se ha sentido esa disminución. Acá estamos tratando de hacer siempre actividades: pasó el Festival Nacional de la Tonada, hicimos eventos para atraer un poco de turismo, quizás no es un turismo de ese segmento, pero lo mismo moviliza: cabañas, gastronomía".

A su vez, el intendente marcó que la producción también sintió el golpe del atraso cambiario: "La producción está sintiendo un poco el impacto: lo que es el precio del durazno, del ajo, de la uva por el tema del mercado cambiario del dólar y que está generando un poco de restricciones. Entendemos que son etapas y seguramente va a haber una mejora paulatina, el tema es cómo nos posicionamos también nosotros ante el mundo con esta propuesta, cuando vos tenés otras alternativas, como está pasando con Brasil, que termina siendo un destino porque ha hecho devaluaciones sucesivas y frecuentes en el año y eso ha posibilitado que el turismo para el argentino sea un turismo muy barato".

Desde el punto de vista social, Andraos comentó que el municipio pone a disposición 500 becas de transporte para estudiantes y que cree que este año se van a agotar muy rápidamente: "Este año nos da la sensación, hablé con la directora de gestión, que nos vamos a quedar cortísimos con 500, cuando el año pasado era un número bastante importante, se quedaban afuera muy pocos estudiantes, que se quedan afuera porque hay un límite de aporte, a veces las condiciones que reunían no eran para tomar una beca, pero este año por la demanda ya estamos avizorando que la va a doblar. También hay gente que empieza a solicitar ayuda para la educación privada: el problema del departamento y de la región del Valle de Uco es que la oferta de educación superior, mucha es privada. Aquel que empezó una carrera privada y hoy no la puede pagar, sale a buscar ayuda. Nosotros tenemos un sistema de becas con las universidades, pero también es finito, ahí también se ha empezado a notar una solicitud de acompañamiento para lo educativo".

"División Taser": qué nuevas funciones proponen darles a los municipales

Finalmente, señaló que uno de los reclamos más importantes que reciben están vinculados a la seguridad: "Lo que tiene que ver con lo social, como alimentos, viene creciendo, pero es algo que también fluctúa mucho, pero voy a lo mismo, las últimas cuatro reuniones que me han solicitado a mí han tenido que ser por el tema de seguridad: por situaciones que se dan en los barrios y nosotros vamos con la policía, explicamos cuál es nuestro rol y cuál es el aporte que hacemos a la seguridad, que muy pocos municipios hacen el aporte que tenemos nosotros de la videovigilancia y todo el sostén que requiere tener esto. Por eso yo la tomo con pinzas a la propuesta porque me estoy imaginando que la agenda del municipio termine siendo prácticamente seguridad, de reunión en reunión y dando explicaciones", concluyó.

Esta nota habla de: