Emir Félix propone un "proyecto productivista" para Mendoza y cuestiona al gobierno por la crisis económica
El candidato a diputado nacional por Fuerza Justicialista Mendoza, Emir Félix, criticó duramente el modelo económico actual y detalló un plan de emergencia para la producción, el empleo y la industria local. También pidió un peronismo moderno, amplio y alejado del fanatismo político.
Emir Félix, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por Fuerza Justicialista Mendoza, sostuvo en el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post que su campaña se centra en "escuchar a los mendocinos y atender sus problemas reales". En una extensa entrevista, el exintendente de San Rafael abordó la situación económica, el empleo, la industria y el agro, además de criticar la gestión provincial y nacional.
"Lo que tenemos es un modelo que a la economía de Mendoza la está destruyendo", afirmó Félix. Según el candidato, los problemas se reflejan en la caída del empleo y la producción, y en la creciente necesidad de los mendocinos de buscar un segundo trabajo: "108.000 mendocinos buscan un segundo empleo para poder llegar a fin de mes". También advirtió sobre la pérdida de competitividad de la industria local frente a productos importados y la caída de la recaudación del Estado.
Para revertir esta situación, Félix propuso un "proyecto productivista" que genere empleo y reactive la producción: "Necesitamos medidas de emergencia inmediata, fondos para capital de trabajo y programas específicos para la industria y el agro, como el Banco de Vinos y la ley de edulcoramiento de jugos naturales". Además, reclamó un "programa productivista para Mendoza" que contemple la preparación para la próxima cosecha y la generación de oportunidades laborales.
El candidato criticó también la política provincial, señalando que el gobernador priorizó una "alianza electoral" antes que defender los intereses de Mendoza: "Nos hubiera gustado discutir la política que favorezca a Mendoza, pero el gobernador decidió buscar un esquema electoralista en lugar de defender a la provincia".
Sobre la postura del justicialismo en el contexto actual, Félix aseguró que buscan un partido moderno, amplio y sin fanatismos: "No vamos a poner palo en la rueda, no vamos a pelearnos con fanatismo. Tenemos que obtener la lógica de lo que le pasa y lo que sienten los mendocinos". Aseguró que su gestión al frente del partido ha ampliado la base ideológica y priorizado soluciones concretas: "El error del peronismo anterior fue estrecharlo ideológicamente con intolerancia a quienes piensan distinto. Nosotros venimos a plantear una postura distinta".
El candidato también cuestionó la política económica nacional, especialmente las decisiones vinculadas al Fondo Monetario Internacional, la deuda y el gasto público: "Todo el dinero que ingresó se está consumiendo, licuando los activos argentinos y destruyendo la industria local". Según Félix, el modelo actual ha generado un deterioro del consumo, de la producción y de los niveles de empleo, con impacto directo en Mendoza.
Sobre reformas puntuales, indicó que el momento económico no permite una reforma laboral que favorezca la contratación: "¿Cómo van a tomar empleo los empleadores si están perdiendo rentabilidad y cerrando industrias y pymes?" También reclamó ajustes tributarios que incentiven la producción y no que compliquen aún más la recaudación estatal.
En cuanto a la campaña, Félix destacó la importancia del contacto directo con la población: "El dato no expresa los niveles de angustia, los niveles de ansiedad, ni los niveles de desilusión. Por eso es importante tener el ida y vuelta con todos los sectores". Según él, esta cercanía permite comprender la decepción de los mendocinos frente a promesas incumplidas y la imprevisibilidad de la realidad económica.
Finalmente, Félix enfatizó que Fuerza Justicialista Mendoza representa un voto útil para frenar el fanatismo político y ofrecer soluciones concretas: "Nuestro pueblo hablará con el voto, y nosotros vamos a representar una postura que no es fanática y que apuesta a soluciones concretas para la producción y el empleo".