Emir Félix: "Vamos a dar una sorpresa"

El candidato que encabeza la lista de Fuerza Justicialista Emir Félix pasó por los estudios de Radio Post 92.1 y habló de todo: Mendoza, el Gobierno de Milei y la reconstrucción del peronismo.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

El peronismo mendocino logró consolidar la unidad e irá junto en la lista de Fuerza Justicialista, con Emir Félix a la cabeza, en las próximas elecciones legislativas del 26 de octubre. El exintendente de San Rafael pasó por Radio Post 92.1 y en diálogo con "Tenés que saberlo", se refirió a la actualidad de la provincia, el freno que buscan ponerle a Milei y el reordenamiento del peronismo en Mendoza.

"La justicia no nos dejó usar "Peronismo de Mendoza" porque hay una serie de antecedentes jurídicos que determina que no se pueden utilizar nombres como base de un proyecto electoral, a pesar de que el peronismo ya es una marca que pertenece al Partido Justicialista de Nación. Tenía que apelar y me tenía que meter en un terrible lío porque tenía que hacer una apelación. La Justicia se basó en jurisprudencia que ya está escrita, entonces dijimos ‘no nos podemos llamar Peronismo de Mendoza, seremos la Fuerza Justicialista de Mendoza'", sentenció Félix.

El candidato a diputado nacional comentó que comenzaron a trabajar en la unidad hace un año y que la idea es reconstruir el Peronismo desde la base: "Tenemos que plantear claramente que nosotros nos hacemos cargo de nuestra historia. Tenemos muy claro de dónde venimos y tenemos muy claro adónde vamos. No tenemos prejuicios, ni tenemos que ocultar alianzas, ni juntarnos de noche con nuestros amigos, nosotros tenemos muy claro quiénes somos. A mí no me gusta hablar de otros partidos, pero lo que han hecho con el radicalismo, llevarlo a formar la Alianza con el Frente Grande en algún momento por izquierda, después llevarlo con Milei. El radicalismo fue una fuerte base de oposición a Menem y ahora milita las políticas menemistas. Es jodido volver de esas contradicciones".

Defender los intereses de Mendoza

Emir Félix: "Vamos a dar una sorpresa"

El presidente del PJ señaló que lo central es defender los intereses de la provincia de Mendoza: "Cuando vas tenés que defender el interés de la provincia, a veces el bloque no puede votar todo junto, tiene que votar dividido. Esto se ha dado, no estoy hablando de lo que voy a hacer, estoy hablando de la realidad, de lo que sucede en muchas oportunidades. En el Peronismo tenemos que aprender a ser más tolerantes entre nosotros para conformar una verdadera fuerza política que gravite en Mendoza. Esa idea de exterminio del Peronismo, que desaparezca, algunos de los mentores de esa idea empezaron a advertir que si el Peronismo desaparece, lo que va a ocupar su lugar no va a ser mejor que el Peronismo. Después, se nota el deterioro institucional que ha habido con el debilitamiento del Peronismo en Mendoza".

En esa línea, añadió: "Es malo cuando desde Mendoza, por perfilarte en un espacio político y encolumnarte con el presidente, abandonas la pelea que tenés que dar por los intereses de Mendoza, eso es grave. Yo he tenido grandes conflictos con gobernadores de mi partido y con gobiernos de mi partido. A mí me pagaban los sanrafaelinos para defender a San Rafael como intendente y me peleaba con gobernadores como Pérez, como Celso. Yo respondía a un interés, me pagaban los sanrafaelinos al sueldo. Y hoy que me lo paguen los mendocinos, va a hacer que yo tenga que ser representante de los mendocinos y ser un claro defensor de los intereses de Mendoza. A mi hermano le tocó hacerlo y lo hizo con mucha fuerza. Nosotros podemos tener autoridad para decirlo".

Emir Félix: "Vamos a dar una sorpresa"

El juicio por el gasoducto

El exintendente de San Rafael comentó acerca del juicio que la comuna le ganó a Nación por una obra inconclusa: "Nosotros veníamos avanzando con el gasoducto. Los fondos venían llegando normalmente y en el último plazo los fondos empezaron a retrasar. El gasoducto avanzó hasta el 90%, nos habían dado solamente el 50% de la plata, ese 40% restante era puesta entre el municipio y la empresa que venía avanzando generando deuda. Nosotros fuimos a la Justicia porque sabíamos que parar la obra iba a generar un deterioro muy grande en la misma y son fondos públicos los que estaban invertidos ahí".

En esa línea, continuó: "Planteamos una medida cautelar. Fuimos a la Justicia federal, ganamos en primera instancia, ganamos en segunda instancia. Hicieron un recurso extraordinario a la Corte, le fue negado por la Cámara Federal. Tuvieron que razonar porque ellos mismos habían hecho una ley que decía que las obras pasando el 80% las iban a hacer. Hicimos un acuerdo jurídico para no extender los plazos porque se vencían pruebas hidráulicas que salen 600.000 dólares. Dijimos ‘la plata que falta la ponemos nosotros pero paguen todo lo que deben' y lo pagaron. O sea que había que hacerle frente. Es difícil pelear contra un gobierno nacional. Pero es el interés nuestro, lo vamos a pelear. Esa es la definición que creo que hay que tomar".

La condena de Cristina

Por otro lado, Félix se refirió a la condena de Cristina Fernández de Kirchner, señalando que no es candidata y que, si bien es una importante referente, la discusión no está en esa etapa: "Cristina no es candidata en esta etapa, es una referente importantísima y va a seguir siendo una referente importantísima de la política. Si la Justicia fuese igual para todos, podríamos creer en la Justicia. Pero la Justicia tiene tiempos para unos y tiempos distintos para otros. Cristina terminó el gobierno y a la semana estaba recorriendo tribunales, hay presidentes que tienen cientos de denuncias y nunca pasaron por tribunales. Pero Cristina no es la discusión de esta etapa, nosotros estamos mirando el Peronismo hacia adelante. Nosotros pretendemos que el peronismo sea mucho más amplio, que incluya a muchos otros, esa es la idea".

Ampliar el Peronismo

Emir Félix: "Vamos a dar una sorpresa"

El candidato de Fuerza Justicialista recordó los gobiernos peronistas y señaló que, en esta nueva etapa, han planteado que al igual que en aquella época, la base de decisión del Peronismo debe estar montada en Mendoza: "La posibilidad para ampliar el Peronismo, primero lo tenés que fortalecer, que es lo que estamos haciendo nosotros. Por eso directamente decidimos llamarnos Fuerza Justicialista, porque sin fortalecer el Peronismo no sos atractivo para poder nuclear otras fuerzas políticas. Si venimos de unas derrotas terribles, ¿quién se quiere juntar? Esta etapa para nosotros es crucial, es importantísima. Vamos a dar una sorpresa, porque nosotros lo que tenemos claramente definido es que la decisión del peronismo va a ser en Mendoza. Las decisiones que tome el peronismo mendocino van a ser en Mendoza, eso no tengo ninguna duda".

Emir Félix: "Vamos a dar una sorpresa"

La situación de la producción

Félix se mostró muy preocupado por la realidad que atraviesa el sector productivo de Mendoza: " Yo vengo recorriendo Mendoza, sobre todo la parte productiva que es la que más me preocupa. Es muy grave la situación, más grave de lo que se piensa. Y este gobierno tiene la suerte de que va a tener la elección antes de la cosecha. Estuve en el foro de la agroindustria, la industria mendocina y la manufactura, dependen un 60% del agro y la situación del agro no tiene viabilidad hoy día de ninguna manera. En el marco de la industria, los industriales se tienen que defender y ya empiezan a preparar su marca mendocina, que va a decir ‘producida en Chile', ‘hecho en Perú', porque no hay viabilidad: no somos competitivos para exportar, no hay mercado interno para vender, el valor del año pasado en la fruta decayó en un 20% del valor anterior, la uva no tiene mercado, las bodegas están cargadas de vino de traslado. La situación viene con mucha gravedad", comentó.

En esa línea, señaló que es momento de que los políticos hablen menos de los de que pasa en los partidos y darle visibilidad a lo que pasa en la realidad: "La industria mendocina tiene una particularidad porque el capital de trabajo de una industria mendocina gira una vez en el año: se pone toda la guita ahora, se llenan los depósitos y se va vendiendo durante todo el año. En algunos casos son 14 meses de giro para obtener una rentabilidad que con mucha suerte puede llegar al 14 o 15%. ¿Por qué el industrial va a poner la plata ahí para ganar el 14% en 14 meses si hoy la tasa de interés en el banco es más alta? Los países desarrollados cuidan su industria base".

En referencia a esto, añadió: "¿Para qué hacemos las obras hídricas? ¿a dónde vamos a llevar el agua? ¿cómo vas a hacer con la generación de empleo y de trabajo? ¿Con qué lo vas a generar? ¿Con la industria del software? Lleva mucho tiempo y mientras tanto ¿las generaciones de jóvenes van a tener frustración y no van a tener laburo? Esta macroeconomía a la que más perjudica de todo el país es a Mendoza, la economía regional más perjudicada es la de Mendoza y San Juan. Un agricultor nuestro lleva muchos años de aprendizaje, tenemos productores de un gran nivel de preparación, con genéticas nuevas, generando frutas y la industria del ajo, toda la manufactura que produce, toda la mano de obra que produce. Vos tenés obligación, como gobierno, de proteger la industria que genera empleo".

El futuro del Peronismo nacional

El exintendente de San Rafael descartó "el relato" de los "70 años de peronismo" y marcó que el 2001 fue un punto de inflexión para el país: "Las economías que endeudaron y las economías que complicaron a la Argentina no son las economías que generó el peronismo. Me puedo hacer cargo de la etapa del menemismo que gobernó Cavallo, que después se llevó puesto a De La Rúa. Pero plantear ese relato no va a funcionar. En los últimos 20 años tuvimos 4 años de Macri, con el mayor nivel de endeudamiento y ahora tenés 2 de Milei. Pero partimos del 2001: en el 2001 te quedaste sin país, te quedaste sin economía, te quedaste sin nada, estuvimos a punto de la disolución nacional. Ese relato de que el Peronismo es el culpable de todos los males, no ha funcionado ese relato".

En esa línea, señaló que los gobiernos peronistas solucionan muchas cosas: "Generaste universidades que son un ejemplo en la Argentina, la inversión en el nivel de salud. Basta de maltratarnos al país. Basta de pensar que somos lo peor, porque somos lo mejor en educación. Hemos tenido deterioros que han sido terribles y claro que hay que hacerse cargo, pero tampoco decir lo que se produjo en el ARSAT, en función de traer nuevamente los científicos a la Argentina".

Finalmente, se refirió a las elecciones en la provincia de Buenos Aires y señaló que en estos comicios "apareció la verdad": "El Peronismo ganó en los lugares más adversos: no habíamos ganado nunca en Tandil, pero los productores, la gente del agro y la gente del interior, que siempre fue contraria al Peronismo, alertó que esta economía le estaba haciendo mucho daño. Hay partes que los encuestadores no dicen y es lo que yo estoy recibiendo en cada rincón que voy de la provincia ‘¿qué hacemos? Estamos desconcertados, no vamos a poder cosechar', es una situación seria la que hay. Cuando nosotros decimos ‘poner un límite a Milei' no es porque queremos que se vaya, pero que pare este nivel de locura, de crueldad, de fanatismo. En el hospital Garrahan, el año pasado se atendieron 1.800 chicos mendocinos, ni las tribus más originarias de África abandonan a sus niños y a sus viejos, es lo primero que cuidan", concluyó.

Esta nota habla de: