Estas son las empresas investigadas por anomalías en el programa Enlazados

El diario Mendoza Post dio a conocer el listado de empresas mendocinas que están envueltas en una denuncia judicial ante el descubrimiento de irregularidades en sus presentaciones.

Una investigación publicada por el diario Mendoza Post, con la firma de su director, Santiago Montiveros, dio cuenta de cuáles son las empresas que están bajo investigación en la justicia penal de Mendoza por irregularidades cometidas en su participación en el plan Enlazados. 

Ese medio dio cuenta este martes que "Grupo Broda, Cartellone, Expreso Luján y otras siete empresas son blanco de una investigación penal por presuntamente haber falsificado documentos para poder acceder a los beneficios de Enlazados, programa laboral con el que el Gobierno paga una parte del salario de los nuevos empleados. Todo esto mientras avanza otra causa judicial contra la empleada que echaron a fines de abril por desviar, junto con 31 cómplices ajenos al Gobierno, unos $26 millones".

Según pudo saber el Post, hay 10 expedientes -uno por cada empresa sospechada- en la Fiscalía de Delitos No Especializados, que se iniciaron a partir de una denuncia del Gobierno a comienzos de abril que, curiosamente, prefirieron no dar a conocer. Desde el Ministerio de Producción entregaron a la Fiscalía un listado de empresas y documentos que serían apócrifos, y a partir de allí comenzó una investigación que encabezó el fiscal Sebastián Capizzi, que incluyó pedidos de información a ATM.

El informe puede leerse completo con clic aquí, e indica que desde la Administración Tributaria Mendoza surgió la primera luz de alerta que llegó a este diario: a mediados de abril -antes de que estallara el escándalo por la empleada que robó $26 millones- ingresaron a ATM tres oficios firmados por una funcionaria de la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados preguntando si Broda, Cartellone y Expreso Luján tenían "deuda de impuesto automotor, impuesto inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos o impuestos varios" sobre periodos puntuales del año 2023. El pedido de información por parte de los investigadores tenía un fundamento: las tres compañías habían adulterado constancias de cumplimiento fiscal, una especie de "libre de deuda" que entrega ATM y que deben presentar todos los meses en el Ministerio de Producción para mantener los beneficios del programa Enlazados. Clic aquí para leer el caso completo.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?