Millonarios en alerta: en Chile quieren limitar los montos de las herencias

A través de un proyecto de ley quieren limitar a unos U$S5 millones los montos que pueden recibirse en herencia. Mirá lo que sucedería con las fortunas más grandes en el vecino país.

Sorpresa y alerta generó en los hijos de los millonarios chilenos el proyecto de ley presentado la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, acompañada por Camila Vallejo, entre otras legisladoras. La idea del texto ingresado al Congreso es modificar el Código Civil trasandino con la finalidad de establecer un tope de $4 mil millones de pesos chilenos (unos U$S5 millones) en el monto que van a poder recibir como herencia los sucesores de una persona al momento de fallecer.

La idea de las legisladoras que, si el monto es superior a la cifra señalada, entonces la herencia pasará directamente al fisco.

Castillo cuestionó que "mientras hay familias que tienen escaños reservados para toda su descendencia, hay otras son las más pobres -y que son la mayoría- que se demoran hasta 6 generaciones en llegar hasta la clase media, es por eso que hemos presentado este proyecto que le pone un límite a la herencia en 4 mil millones de pesos, que es lo que hoy se considera una persona súper rica".

De acuerdo a estudios internacionales, el 18% del total de la riqueza privada del vecino país está en manos de sólo 140 personas y todos tienen fortunas personales por encima de los U$S100 millones. 

Quien salió a criticar la idea fue el hijo de Andrónico Luksic, Davor, heredero de una de las fortunas más grandes en el vecino país. 

A través de su cuenta de Twitter escribió: "Sin transparencia y control esos fondos nunca irán a mejorar la educación, salud, transporte e infraestructura - Y si se toma el ejemplo de Venezuela, Corea del Norte, Cuba, URSS y otras, se quedan en manos del 0.00001% (politburo y amigos). Mala la propuesta".

Mientras los comentarios y las posiciones sobre el tema se fijan y debaten en las redes sociales, un argentino que opinó al respecto fue el economista Javier Milei. "La herencia es un regalo a los familiares directos que se transfiere luego de la muerte. ¿quién se cree esta mujer para determinar que se le puede regalar o no a un familiar? ¿qué le importa como una persona gasta su dinero si el mismo lo ganó de modo lícito? Propone un robo", opinó en Twitter:

Por ahora el proyecto fue presentado y, a priori, pareciera que no prosperaría, pero en el contexto de crisis y estallido social que se vive en el vecino país, nadie se atreve a descartar ninguna idea a la hora de buscar mayor igualdad.

Según radio Biobio, si se aprobara el proyecto, los porcentajes que podrían recibir los herederos de las fortunas más grandes serían:

Iris Fontbona (familia Luksic)
Fortuna: U$S 15 mil millones
Podrá dar en herencia sólo un 0.03% de su fortuna

Julio Ponce Lerou (SQM)
Fortuna: U$S 4 mil millones
Podrá dar en herencia sólo un 0.12% de su fortuna

Horst Paulmann (Cencosud)
Fortuna: U$S 3 mil millones
Podrá dar en herencia sólo un 0.16% de su fortuna

Álvaro Saieh (Itaú-Corpbanca, SMU, Copesa, Hyatt)
Fortuna: U$S 3 mil millones
Podrá dar en herencia sólo un 0.16% de su fortuna

Sebastián Piñera
Fortuna: U$S 2.800 millones
Podrá dar en herencia sólo un 0.17% de su fortuna

Roberto Angelini (Copec, Celco, Corpesca)
Fortuna: U$S 2.200 millones
Podrá dar en herencia sólo un 0.22% de su fortuna

Jean Salata (Baring Private Equity Asia)
Fortuna: U$S 1.900 millones
Podrá dar en herencia sólo un 0.26% de su fortuna

Patricia Angelini (Copec, Celco, Corpesca)
Fortuna: U$S 1.700 millones
Podrá dar en herencia sólo un 0.29% de su fortuna

Luis Yarur (BCI, SalcoBrand)
Fortuna: U$S 1.500 millones
Podrá dar en herencia sólo un 0.33% de su fortuna

Bernardo y Eliodoro Matte (CMPC, BICE)
Fortuna: U$S 1.000 millones
Podrán dar en herencia sólo un 0.5% de sus fortunas

Si Jeff Bezos (Amazon) fuera chileno...
Fortuna: U$S 131.000 millones
Podría dar en herencia sólo un 0.003% de su fortuna

Esta nota habla de: