En el peronismo preparan respuesta ante posible fallo contra Cristina Kirchner

Con una reunión de urgencia en el Instituto Patria, dirigentes del PJ analizan cómo reaccionar si la Corte Suprema confirma la condena en la causa Vialidad. Hablan de proscripción, movilización callejera y denuncias internacionales.

La conducción del peronismo convocó a una reunión de emergencia este lunes en el Instituto Patria para definir los pasos a seguir en caso de que la Corte Suprema de Justicia ratifique esta semana la condena contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. La preocupación crece entre los dirigentes del oficialismo, que denuncian una maniobra para impedir que la expresidenta compita electoralmente tras confirmar su postulación como diputada por la provincia de Buenos Aires.

El encuentro, pautado para las 15:00, reunirá a legisladores nacionales, referentes sindicales y dirigentes territoriales, muchos de los cuales adelantaron su regreso a la Capital para estar presentes. Las alternativas que se barajan van desde una declaración conjunta hasta una movilización masiva y la posibilidad de acudir a tribunales internacionales.

Desde el espacio kirchnerista insisten en que se trata de un nuevo capítulo del lawfare -una estrategia de persecución judicial con fines políticos- y señalan la cercanía entre el anuncio de la candidatura de Cristina y la eventual resolución de la Corte como prueba de una intención de proscripción. "Esperaron a que se lanzara para intentar meterla presa", afirmó un dirigente bonaerense.

Las redes sociales también fueron escenario de pronunciamientos. Martín Sabbatella compartió una frase de la propia Cristina, quien este fin de semana en Corrientes ironizó: "Si estoy tan acabada, ¿por qué no me dejan competir y me derrotan políticamente?". En la misma línea, el diputado Leopoldo Moreau acusó a sectores del poder judicial de disfrazar decisiones políticas como fallos jurídicos: "No engañan a nadie", escribió.

Además de las consecuencias legales -la condena implica prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos- el peronismo advierte sobre el impacto político de un fallo que, aseguran, busca alterar el tablero electoral. En ese sentido, la eventual exclusión de la expresidenta podría favorecer a La Libertad Avanza, que ya activó su estrategia en la estratégica Tercera Sección bonaerense.

Javier Milei, por su parte, necesita a Cristina en carrera para reforzar su estrategia de polarización y nacionalizar la campaña. Sin ella en competencia, el oficialismo teme perder su bastión electoral. En tanto, el PJ evalúa que una reacción popular como la ocurrida en otras causas judiciales podría reeditarse si se avanza con la condena.


Esta nota habla de: