Con polémica en el Senado, el oficialismo logró darle media sanción a la reforma judicial

Tal como se esperaba, el Frente de Todos aprobó el proyecto de reforma con sus votos y a pesar de la negativa de la oposición. Al final hubo quejas porque se incluyeron muchos cambios al dictamen que -según la oposición- no fueron informados.

Después de más de 10 horas de debate, el oficialismo logró darle media sanción en el Senado al proyecto de reforma judicial que envió el Ejecutivo nacional. La votación final fue de 40 votos a favor y 26 negativos.

Al final de la sesión los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau, a nombre de la oposición, se quejaron porque se hicieron cambios al dictamen que no conocían y que sólo se enteraron al final de la sesión. 

Después de que todos los legisladores hicieran uso de la palabra, la senadora informante leyó durante varios minutos una serie de cambios que se hicieron al dictamen que salió de comisiones, los cuales -según la oposición- nunca se informaron. Los cambios incluían creación de cargos, entre otros aspectos.

Dentro de los cambios que se aplicaron al texto, está el artículo que modificó Oscar Parrilli y que mencionaba eventuales presiones a magistrados excluya la palabra "mediáticos", que no estaba en el proyecto original del Gobierno y había sido incluida a pedido suyo en el debate en comisiones provocando el rechazo de la oposición.

Estas son las claves del proyecto de reforma judicial del Poder Ejecutivo nacional: 

  1. Se unifican los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. El proyecto crea 23 juzgados en lo Penal Federal con asiento en CABA, que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.
  3. Las causas en trámite conservarán a sus jueces naturales, y las que se inicien irán a los 23 nuevos juzgados, que serán cubiertos por subrogantes.
  4. La Cámara Nacional de Casación Criminal elaborará un listado de subrogantes y los candidatos serán votados con dos tercios en el Consejo de la Magistratura.
  5. Se establece un plazo de dos años para la instrumentación del Código Procesal Penal Federal que deberá implementar el nuevo sistema acusatorio, con mayor rol de los fiscales.
  6. Transfieren la totalidad de la competencia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires.
  7. Serán creados 5 Tribunales Orales en lo Penal Federal con asiento en CABA, que serán integrados por tres miembros y una secretaría cada uno.
  8. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal pasarán a formar una única Cámara denominada Cámara de Apelaciones en lo Penal Federal con asiento en CABA.
  9. Sorteos de causas: deberán ser grabados mediante medios técnicos.
  10. Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, preservando el anonimato, además de las audiencias públicas.
  11. En los traslados de secretarías y, ante el pedido de organismos de derechos humanos, se dispuso que no se incluirá a aquellas que, al momento de entrada en vigencia de la presente ley, instruyan causas donde se investigan delitos calificados como crímenes de lesa humanidad.


Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?