En una semana arranca el Foro de Davos, con el ambiente como protagonista

Se iniciará con Australia consumida por llamas, el plástico arruinándolo todo y las insurgencias copando ciudades prósperas.

Del 22 al 25 de enero, la ciudad suiza de Davos será una vez más el escenario del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) que reúne a figuras políticas, del mundo empresarial, de organismos internacionales y de organismos no gubernamentales (además de celebridades) para analizar los principales desafíos internacionales.

En esta oportunidad -y con Australia consumida por llamas, el plástico arruinándolo todo y las insurgencias copando ciudades prósperas- el encuentro tendrá como eje al medio ambiente pero, sobre todo, a la supervivencia de la humanidad.

Memo va a realizar un seguimiento minucioso de las actividades y documentos de discusión, de modo tal de abrir los mismos debates aquí también.

Para el momento de la publicación de la agenda temática del WEF Davos 2020, en octubre de 2019, ya habían estallado protestas sociales en Hong Kong, Chile, Bolivia y, mucho tiempo atrás, el movimiento de los chalecos amarillos. La agenda está estructurada hacia reflexiones en dos sentidos, por un lado, al crecimiento inclusivo bajo la denominación de "cohesión" adopción del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La idea del foro Davos 2020 era adoptar un manifiesto para el Capitalismo de Stakeholders, que atendiera a las demandas generacionales alrededor de temas como el crecimiento inclusivo, la desigualdad, los desafíos de la automatización del trabajo, el consumo responsable, la sostenibilidad, entre otros. Pero eso quedó en veremos.

Seguramente, la agenda del COP26, el cual se celebrará en noviembre, también hará eco de estas demandas y las materializará en sus compromisos. Durante el 2020, los países en desarrollo tendrán el desafío de incorporarse a estas agendas en un contexto de límites presupuestales y una economía global desacelerada. Así mismo, enfrentan el dilema de depender de los estímulos fiscales a industrias intensivas en trabajo y capital, los cuáles han sido blanco de críticas bajo la rúbrica de "justicia tributaria".

La estructura del crecimiento de algunas economías emergentes depende del "labor input" más que de las ganancias en la productividad. Cada vez más las economías desarrolladas convergen hacia esta última variable, a través de la consolidación de sus de capital de la inversión extranjera directa como motor de desarrollo a una verdadera transferencia de tecnología en campos como la inteligencia artificial y el 5G. Esto permitirá revertir la brecha y obtener ganancias en productividad. De la misma manera, los Estados podrán hacer un tránsito hacia la gobernanza "data-driven" con el fin de mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción, otro de los combustibles del descontento global.

Los socios de Davos, uno por uno:

Esta nota habla de:
Más de Poder
Canale consideró que la Coviar dio "escasísimos resultados"

Canale consideró que la Coviar dio "escasísimos resultados"

Analizó que el Plan Estratégico 2020, con el que surgió la Coviar hace dos décadas, no arrojó resultados positivos. Consideró que es inconveniente prorrogarlo hasta 2030 como propone la corporación vitivinícola.
Ojo Público, el sitio peruano que chequeó la campaña electoral

Ojo Público, el sitio peruano que chequeó la campaña electoral

El portal Ojo Público fue contundente en su búsqueda de datos y vínculos de los candidatos a estas elecciones parlamentarias extraordinarias en Perú. Aquí, algunos de sus datos y el acceso.
Perú elige un nuevo Congreso en elecciones extraordinarias

Perú elige un nuevo Congreso en elecciones extraordinarias

Cerca de 25 millones de peruanos elegirán a los 130 congresistas que ocuparán el recinto por un periodo de 18 meses, es decir, hasta las elecciones nacionales de 2021, que redefinirán nuevamente su composición.