En una semana arranca el Foro de Davos, con el ambiente como protagonista

Se iniciará con Australia consumida por llamas, el plástico arruinándolo todo y las insurgencias copando ciudades prósperas.

Del 22 al 25 de enero, la ciudad suiza de Davos será una vez más el escenario del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) que reúne a figuras políticas, del mundo empresarial, de organismos internacionales y de organismos no gubernamentales (además de celebridades) para analizar los principales desafíos internacionales.

En esta oportunidad -y con Australia consumida por llamas, el plástico arruinándolo todo y las insurgencias copando ciudades prósperas- el encuentro tendrá como eje al medio ambiente pero, sobre todo, a la supervivencia de la humanidad.

Memo va a realizar un seguimiento minucioso de las actividades y documentos de discusión, de modo tal de abrir los mismos debates aquí también.

Para el momento de la publicación de la agenda temática del WEF Davos 2020, en octubre de 2019, ya habían estallado protestas sociales en Hong Kong, Chile, Bolivia y, mucho tiempo atrás, el movimiento de los chalecos amarillos. La agenda está estructurada hacia reflexiones en dos sentidos, por un lado, al crecimiento inclusivo bajo la denominación de "cohesión" adopción del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La idea del foro Davos 2020 era adoptar un manifiesto para el Capitalismo de Stakeholders, que atendiera a las demandas generacionales alrededor de temas como el crecimiento inclusivo, la desigualdad, los desafíos de la automatización del trabajo, el consumo responsable, la sostenibilidad, entre otros. Pero eso quedó en veremos.

Seguramente, la agenda del COP26, el cual se celebrará en noviembre, también hará eco de estas demandas y las materializará en sus compromisos. Durante el 2020, los países en desarrollo tendrán el desafío de incorporarse a estas agendas en un contexto de límites presupuestales y una economía global desacelerada. Así mismo, enfrentan el dilema de depender de los estímulos fiscales a industrias intensivas en trabajo y capital, los cuáles han sido blanco de críticas bajo la rúbrica de "justicia tributaria".

La estructura del crecimiento de algunas economías emergentes depende del "labor input" más que de las ganancias en la productividad. Cada vez más las economías desarrolladas convergen hacia esta última variable, a través de la consolidación de sus de capital de la inversión extranjera directa como motor de desarrollo a una verdadera transferencia de tecnología en campos como la inteligencia artificial y el 5G. Esto permitirá revertir la brecha y obtener ganancias en productividad. De la misma manera, los Estados podrán hacer un tránsito hacia la gobernanza "data-driven" con el fin de mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción, otro de los combustibles del descontento global.

Los socios de Davos, uno por uno:

Esta nota habla de:
Más de Poder
Las razones del Reino Unido para excluir a Huawei del desarrollo de su red 5G

Las razones del Reino Unido para excluir a Huawei del desarrollo de su red 5G

Las relaciones entre el Reino Unido y China se han vuelto más tensas en las últimas semanas. La razón fue la entrada en vigor de una controvertida ley de seguridad, impuesta por Pekín a Hong Kong, una excolonia británica, que provocó una fuerte reacción de Londres.
Fernández Sagasti: "El Presidente ratificó que expropiar Vicentin es una vía que evite su colapso"

Fernández Sagasti: "El Presidente ratificó que expropiar Vicentin es una vía que evite su colapso"

La legisladora sostuvo que "la expropiación de Vicentin es un instrumento respecto del fin último, del objetivo central, que es que la empresa no colapse, ya que su funcionamiento es muy importante para la economía global argentina, principalmente para las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba".
El informe de la Justicia Federal sobre la desaparición de Facundo Astudillo

El informe de la Justicia Federal sobre la desaparición de Facundo Astudillo

El presente, es el informe del Ministerio Público Fiscal en torno a la desaparición de Facundo Astudillo en la provincia de Buenos Aires.
El Presidente considera los IFE y ATP como "aportes a Mendoza"

El Presidente considera los IFE y ATP como "aportes a Mendoza"

Desde la UCR remarcaron que el Estado nacional debe considerar los montos que le otorga al Estado provincial, y no las transferencias en diversos planes que reciben los ciudadanos como parte del país y no como un beneficio que le corresponda a la provincia.