Cuauhtémoc Cárdenas: "En Nicaragua vemos cómo un régimen atropella los principios que antes defendió"

El legendario referente de la izquierda latinoamericana Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato a la presidencia de México y exalcalde de la capital mexicana que le abrió las puestas a los gobiernos de ese signo en esa ciudad, en un repaso por el rol de las fuerzas izquierdistas y su ejercicio democrático en una experiencia mixta con el capitalismo.

G. Conte y S. Montiveros

En tiempos en que retorna a las agendas de discusión en los países de América Latina, en medio del pánico por la pandemia y sus consecuentes crisis, aquel romanticismo paternalista por salir del capitalismo y entregarse a regímenes autoritarios, Cuauhtémoc Cárdenas, legendario referente de la izquierda que supo ejercer el poder y retirarse cuando le tocó hace un profundo llamado a la reflexión, sin renunciar a sus ideales.

Durante 25 años fue miembro del PRI, el Partido Revolucionario Institucional, hegemónico en México por décadas, y durante otros 25, líder del PRD, el Partido de la Revolución Democrática que él creó y del cual se retiró. A sus 87 años de edad, lúcido y activo, reniega del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, cuyo partido, Morena,  recientemente perdió en la capital mexicana, por primera vez desde 1997 en que Cárdenas había tomado el control de la Ciudad de México.

Hijo del expresidente Lázaro Cárdenas (1934 - 1940) Cuauhtémoc nació en plena campaña electoral de su padre y la política nunca lo abandonó, ni él a ella. 

Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.

Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.

Se niega hoy a dejar un "testamento político" porque cree que todavía le queda mucho tiempo de trabajo. Dialogó en forma exclusiva vía Zoom con el programa "Tormenta de Ideas", que se emite los días sábados desde las 8.30 por Radio Nihuil:

Queríamos charlar un poco sobre sobre este fenómeno que usted representa y queríamos saber si usted lo consideran el pasado, en el presente y la proyección al futuro, habida cuenta de que desde el año 97 hasta este año la izquierda ganó en Ciudad de México. En las últimas elecciones se puede decir que hubo un traspié, salvo que usted considere que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no sea un partido herederos suyo, de su trabajo de su historia.

- Bueno yo considero que no es un partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, no es un el partido, un esfuerzo político que yo dijera tenga que ver con mis propios antecedentes y con mi propio trabajo político. Ahí se recogen muchas historias de grupos muy diversos, pero este grupo que actualmente está conformado este partido yo diría no es el mismo, no es el mismo, por más que haya se traslapan de un movimiento a otro, no es el mismo que arrancó en el 87-88 y conformó en su momento el Partido de la Revolución Democrática, del cual yo saliendo en 2014 y qué tiene en este caso su propia historia, tenemos matices diferentes sobre algunos temas importantes.

- Cómo evalúa usted, con todo su bagaje histórico, a la izquierda actual de América latina. Considera por ejemplo que el chavismo es fiel representante de la izquierda. 

- A mí no me gusta mucho hablar de geometrías, ni de izquierdas ni de derechas, sino de hablar de los contenidos y me parece que se ha hecho en el chavismo una importante defensa de su de sus decisiones soberanas. Me parece qué es un movimiento con el cual uno puede tener diferencias, pero acosado desde el exterior y esto sin duda le limita muchas posibilidades de acción, repito independientemente de cómo pudiera uno calificar las decisiones respecto a si ha sido el mejor manejo social, si ha sido el mejor manejo político, si ha sido el mejor manejo y en cuanto a la relación internacional. Pero sin duda el acoso que ha tenido este sistema, este régimen, pues es algo que se tiene que tomar en cuenta para poder valorar objetivamente sus resultados, principalmente lo que hace a la mejoría la elevación de los niveles de vida de los propios venezolanos.

Cárdenas, en su diálogo con Conte y Montiveros.

Cárdenas, en su diálogo con Conte y Montiveros.

- En las últimas décadas cada gobierno de América Latina que se definió como un gobierno de izquierda miró hacia Cuba, hacia el modelo cubano. ¿Sí o sí tiene que ser así aquí en esta parte del mundo?

- En ningún caso, yo no vería ningún caso de gobiernos que se han calificado asimismo de izquierda, como queriendo repetir o copiar mecánicamente el modelo cubano. Hay varios varios gobiernos que se han calificado y se califican de izquierda, independientemente de como uno los pueda ver, han sido decididos en cuanto a rechazar el bloqueo que se ha establecido contra Cuba. Esto es muy claro, por ejemplo, en los gobiernos de Brasil de Lula y de Dilma, que fueron claros en una relación de respeto con Cuba y de exigir respeto de otros hacia el propio régimen cubano, como también en su momento lo exigieron respecto al régimen venezolano. Pero yo no diría que ninguno de los gobiernos que se han calificado de izquierda, ha pretendido copiar mecánicamente el sistema político de Cuba o los esquemas de desarrollo social o político que se han establecido en Cuba.

Volvé a escuchar #TormentaDeIdeas del sábado 19 de junio de 2021

- ¿Qué análisis hace la situación actual de Venezuela y cuál sería o cuál debería ser la salida al conflicto?

- No conozco los detalles. Repito, sé que hay una fuerte bloqueó y me parece que ningún caso, ni en Venezuela ni en ninguna otra parte del mundo, proceden los bloqueos de un país respecto a otros, de bloquearles su economía y de impedir que lleguen, inclusive, productos básicos para la salud o para la alimentación. Me parece que esto esté totalmente es reprobable y debe ser rechazado por todo el mundo ,en cualquier parte que que suceda de nuestra de nuestro planeta. Yo siento que este bloqueo a impedido que, en el caso particular de Venezuela, puedan atenderse muchos de los problemas sociales de la población venezolana y me parece que esto es una agresión a los derechos de la gente, independientemente, de cual puede hacer régimen político de gobierno.

- Usted no ve errores entonces en el gobierno del chavismo venezolano, es decir todo consecuencia como sucedió con Cuba en su momento.

- Yo creo que habido errores, los hay en todos en todos los gobiernos y en todos los períodos de gobierno. No conozco los detalles, pero me parece que habido en el caso en el caso venezolano en particular, y desde hace mucho tiempo atrás, desde la época del propio Hugo Chávez, una polarización provocada por el propio gobierno que no ha sido sana para el desarrollo económico social y político del país. Me parece que esto es muy claro. Esa polarización también ha contribuido a generar los problemas que hoy se tienen, tanto generados dentro del propio Venezuela como los géneros desde fuera, en contra del desarrollo de la posibilidad de decisiones autónomas de Venezuela.

- ¿Cómo calificaría el peronismo argentino?¿Es un partido de izquierda?

- Vuelvo a decir. A mí no me gustan las geometrías. Si se está haciendo un esfuerzo por la igualdad fundamental de la democracia, si se está haciendo un esfuerzo serio por la soberanía del país, porque no hay interferencias en ningún tipo respecto a las decisiones soberanas, pues podríamos decir que se está haciendo un esfuerzo un gobierno o que hay un régimen de izquierda. Pero vamos a ver los contenidos. Cuál es la política de equidad socia, cuáles son las formas que se están adoptando, que yo las desconozco, para una mejor distribución de la riqueza pública. Qué se está haciendo para que el crecimiento de la economía se refleje también le una mejor distribución de la riqueza. En fin pienso que hay un acercamiento político, lo ve uno en las mismas informaciones a través de los medios que hay un acercamiento político del gobierno de Argentina con el gobierno de México y Venezuela,  pero no sé qué efectos puede tener las políticas internas, sean de Venezuela, de México o en la política nacional con el régimen Argentina.

- Al peronismo en Argentina se lo compara mucho con el PRI mexicano. ¿Usted considera que son dos movimientos que que pueden compararse?¿Tienen puntos en común?

- Pueden tener puntos en común porque han estado conformados por grupos que no son exactamente iguales, sino que pues pueden representar ciertas prioridades en su actividad política, más acercamientos hacia ciertos regímenes del exterior o ciertos alejamientos hacia ciertos regímenes del exterior. En ese sentido me parece que son movimientos en plurales, no monolíticos, ni uno ni otro, y que esto pues les ha dado en buena parte de sus posibilidades de ejercer poder ya por muchos años. Uno con mejor suerte y otros con menos con menos buena suerte.

- Da la impresión que en Argentina que nadie puede gobernar sin el peronismo o estando fuera del peronismo. Vemos que en los últimos años ha pasado algo distinto en México con el PRI.

- En este momento acabamos de tener una elección y justamente en esta misma semana uno de los resultados es que el PRI en concreto ha sufrido una una baja significativa, la cual se dio de hecho desde la elección nacional que tuvimos aquí en el 2018.

- Vivimos momentos difíciles en el mundo que se lo ve realmente muy bien y muy saludable señor cárdenas. ¿Quería preguntarle cómo ve el futuro del mundo y qué tareas pendientes le quedan a usted por hacer todavía en la política?

- Yo quiero ser optimista, yo espero que los pueblos, cada uno de acuerdo a sus propias peculiaridades, acabé por imponer un régimen donde prevalezca la equidad en todos los sentidos, como dije factor o elemento fundamental de la democracia. Donde pueda verse una solidaridad, una fraternidad de un pueblo de una nación hacia otra y donde podamos desarrollar nuestras propias potencialidades cada país sus potencialidades y complementarse también con acuerdos de solidaridad y cooperación con otros países. Me parece que este es el mundo al que diéramos aspirar, donde estén respetados plenamente los derechos de la gente. Me parece que es lo fundamental y que pueda existir, en cuanto a un régimen interno, un efectivo estado de derecho de acuerdo también a las leyes, a las constituciones y a las normas que cada pueblo se haya dado de acuerdo a sus propias decisiones soberanas.

El líder opositor nicaragüense que le pide a Fernández rechazar la dictadura de Ortega

- Cómo ve usted los levantamientos populares que se producen en los países de América latina. Por ejemplo, un fenómeno como el de Chile, en donde ganan inclusive la elección de constituyentes, pero no se integran a los partidos tradicionales de izquierda. O lo que sucede en Nicaragua, en donde se levantan contra el propio movimiento sandinista que se ha vuelto opresor de los sectores populares.

- Ahí estamos viendo justamente cuando un gobierno, un régimen o un grupo que llega al poder, pues falta los principios, atropella los principios que antes defendió. Los principios que le permitieron llegar al poder y consolidarse como un grupo político importante. Y bueno pues, también cada pueblo tiene tiene la posibilidad de decidir cómo llevar a cabo los cambios que consideras son . En esto lo que nos toca los que estamos afuera, pues es respetar justamente las decisiones que se toman libremente por los distintos pueblos y por los distintos grupos dentro de cada país.

Cuauhtémoc Cárdenas: "En Nicaragua vemos cómo un régimen atropella los principios que antes defendió"

Andrés Manuel López Obrador se va a poder revertir la crítica situación que afectado a México y otros países de América latina los últimos años vinculado con el narcotráfico.

 - Lo que puedo decir es que las políticas se han puesto en práctica, que se han instrumentado en los últimos años, no sólo en el gobierno actual sino en varios gobiernos. Lo que nos están mostrando es que esas políticas no han dado los resultados esperados. Incluso las políticas instrumentadas por este gobierno tampoco han dado los resultados deseados en lo que hace al combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico. Me parece que esto es evidente y decir lo contrario pues sería negar las evidencias. Hay que plantearse nuevas formas de atacar el narcotráfico, de atacar la delincuencia, en las que me parece tenía que haber mucha presencia organizada y coordinada de la sociedad, no únicamente de la autoridad y no únicamente las fuerzas represivas.

- Ha ejercido el poder de manera democrática y se ha sometido a las reglas del juego del sistema. ¿Hay un capitalismo posible o todo capitalismo a esta altura del mundo es distinto no?

- Yo pienso que lo que aquí en México nos dio los mejores resultados en cuanto a desarrollo económico y en cuanto a mejoramiento social, pues fue un régimen mixto. Es una economía mixta donde haya una presencia de la capital privado, donde haya una presencia de capital público, como de la regulación necesaria por parte del estado para que la economía se desenvuelve con reglas de equidad en cuanto a la competencia. Me parece que esto es lo que nos dio mejor resultado, sin pretender que esto haya sido un régimen perfecto ni mucho menos, pero creo que sí eso no dio los resultados, actualizándonos, viendo las condiciones actuales, habría que pensar en algo parecido.

- En algún momento hubo cuatro presidentas mujeres en América Latina. ¿Qué pasa en México?¿Qué está pasando con las mujeres en la política?

- Yo considero que ha habido una presencia cada vez más importante y cada vez mayor por parte de las mujeres. En esta elección que acabamos de pasar, pues han salido elegidas varias mujeres como gobernadora de algunos estados del país. Yo creo que si una una presencia, la presencia femenina, que va aumentando en cuanto a la participación política. Ahora tengamos una presidenta, pues yo creo que va no sabemos, si puede ser la próxima o puede ser mucho después. Salgo de las especulaciones por falta de bola de cristal.

Antonio Ledezma: "El gobierno argentino está actuando como socio de Maduro"


La frase del presidente Alberto Fernández, citando una canción de un cantante argentino, y mal citando Octavio Paz, diciendo que los mexicanos salieron de los indios y los brasileños de la selva, tuvo una gran un gran rechazo en su país, en Brasil y en otras naciones. ¿Cómo considera usted esas declaraciones?

- Yo creo que en toda América Latina somos pueblos que tenemos orígenes mixtos, esa mezcla estamos bien todo el mundo, pues más allá de las canciones y más allá de la parte anecdótica, me parece que no tiene mayor importancia en cualquier otro país. Yo no diría que en México o en cualquier otro país, hay o no hay grupos de raza pura, y pongo esto entre comillas y a ver qué quiere decir eso. Yo creo que aquí todos tenemos mezclas.

- Quiso e intentó ser presidente de México. 

- Sí, en tres oportunidades.

- ¿Cómo se hubiese imaginado en el cargo?

- Cumpliendo con los compromisos de impulsar, primero un país que puede ejercer su soberanía sin trabas y un país donde podíamos tener una sociedad mucho más igualitaria que la que tenemos actualmente.

- Hay una gran lucha que se da entre dos ideas. Me gustaría saber si usted imagino un país donde las dos ideas puedan convivir. Usted ha hablado mucho de la igualdad me imagino yo la equiparación entre todos los habitantes de un país se puede vivir con igualdad y también con libertad qué es el otro concepto impugna en estas discusiones ideológicas 

- Sin duda alguna. Yo estoy convencido que si es posible vivir con igualdad y en libertad, y desde luego pues tiene que haber la comprensión la tolerancia y el entender que hay y habrá iguales y diferentes y que hay que tener respeto y tolerancia, tanto hacia los iguales como hacia los diferentes.

- Usted es hijo de Lázaro Cárdenas qué fue presidente. De hecho usted nació durante una campaña presidencial. Es un hombre la política. ¿Cómo imagina el fin de sus días? ¿Qué palabras dejaría para cuando usted ya no esté? 

- Yo me espero a ver qué dicen los demás, no tengo ninguna prisa en dejar un testamento un testimonio. Simplemente espero que poder seguir en esta lucha por el mejoramiento de mi país, social, económico y político. Pues cuando termine eso pues ya lo veremos.

Volvé a escuchar la entrevista a Cuauhtémoc Cárdenas completa:

Bonus track: Cuauthémoc define a su padre, el presidente Lázaro Cárdenas

Esta nota habla de:
Los "premios" que le están dando al presidente Milei son...