Micaela Blanco Minoli: "El único consenso posible es el de la resistencia en las calles y en el Congreso"

La licenciada en Comunicación Social y docente Micaela Blanco Minoli encabeza la lista del FIT-U para las elecciones legislativas de octubre, en donde la izquierda intentará recuperar una banca mendocina en el Congreso de la Nación.

Una de las listas que aspira a conseguir un lugar en el Congreso de la Nación en las próximas elecciones legislativas del 26 de octubre es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, un espacio que supo ganar una banca en la Cámara Baja en 2013, cuando la lista encabezada por Nicolás Del Caño consiguió el 14% de los votos en la provincia.

En esta oportunidad, el frente que nuclea diferentes partidos de izquierda presenta como cabeza de lista a la licenciada en Comunicación Social y docente Micaela Blanco Minoli, quien intentará llevar al Congreso "un rol claro": representar los reclamos del pueblo trabajador y denunciar "los negociados de la casta política corrupta". En una charla exclusiva con Memo, la candidata habló acerca de las aspiraciones de la izquierda en estas elecciones.

"Nuestras bancas no se callan ni se venden. Somos una oposición consecuente para llevar los reclamos del pueblo trabajador al Congreso y denunciar los negociados de la casta política corrupta", señaló Blanco Minoli en diálogo con Memo.

Con intenciones de poder llevar a un candidato de izquierda al Congreso desde Mendoza, el FIT-U buscará impulsar proyectos que respondan "a necesidades urgentes": "Aumento real de salarios y jubilaciones, boleto educativo gratuito, defensa del agua y el ambiente frente al fracking y la megaminería, la declaración de la Emergencia en Violencia de Género y más presupuesto para salud y educación. Queremos que los recursos se destinen a las necesidades del pueblo trabajador y no al pago de la deuda con el FMI", explicó Blanco Minoli.

La candidata señaló que es importante que los legisladores del interior del país no agachen la cabeza "como hizo Cornejo con Macri y ahora con Milei": "Hay que enfrentar las políticas que destruyen el INV, desfinancian la UNCuyo y el Conicet, ahogan a las economías regionales, saquean nuestros recursos y generan más pobreza y precarización".

Respecto a la actualidad inmediata, Blanca Minoli señaló que el Congreso debería garantizar que las jubilaciones alcancen: "Que nuestros abuelos y abuelas puedan vivir con lo que cobran y se garanticen los medicamentos. También hay que declarar de inmediato la emergencia en violencia de género, con presupuesto real y medidas preventivas como refugios, ayuda económica, obra social gratuita y acompañamiento interdisciplinario para las mujeres en situación de violencia y sus hijos. No podemos seguir mirando para otro lado", sentenció.

La mirada crítica al gobierno de Milei

Blanco Minoli fue tajante frente a la posibilidad de encontrar algún consenso con el gobierno nacional: "El gobierno de Milei no busca consensos: impone políticas que destruyen el trabajo, la salud y la educación. Y cuando no tiene votos, los compra. Reprime e insulta a los jubilados, a las personas con discapacidad y a quienes luchan. Con un proyecto así, el único consenso posible es el de la resistencia en las calles y en el Congreso".

En esa línea, señaló que la izquierda "es la única que no se vende ni acomoda" y que no pacta con Milei "ni con los partidos que fueron cómplices del ajuste": "Somos la voz del pueblo trabajador, de las mujeres, de la juventud y de quienes se organizan todos los días para defender sus derechos", marcó.

A su vez, criticó la utilización sistemática del veto a las leyes dictadas y marcó que es"parte del autoritarismo de Milei": "El Gobierno se hace el fuerte con jubilados y personas con discapacidad, pero se arrodilla ante el FMI y los grandes empresarios. Es una herramienta antidemocrática para quitarle recursos a los que menos tienen y dárselos a quiénes más riqueza concentran", señaló, a lo que agregó: "Solo en julio, el Gobierno gastó más dinero en intereses de deuda que en todas las jubilaciones y pensiones. Es una muestra más de que Mieli gobierna para los ricos, ajustando a los que menos tienen".

Proyectos y propuestas

En referencias a las iniciativas que plantean llevar al Congreso, Blanco Minoli enumeró algunas de las ideas que pretenden impulsar desde la bancada de la izquierda en Diputados en caso de conseguir la banca: "Proponemos reducir la jornada laboral a seis horas en las diez mil empresas más grandes, sin rebaja salarial, lo que permitiría generar un millón de puestos de trabajo registrado. Para las pymes planteamos créditos baratos, la reducción de impuestos que los ahogan y un sistema de apoyo estatal que permita producir sin depender de bancos y especuladores".

En esa línea, también se refirió a las iniciativas diagramadas en salud y educación: "Planteamos triplicar el presupuesto para salud y educación. Plata hay, pero se la llevan los especuladores y el FMI. Hay que cambiar prioridades. Proponemos también el boleto educativo gratuito y el pase a planta de todos los trabajadores precarizados, sobre todo en salud, donde hoy existe un verdadero fraude laboral".

Expectativas para el 26 de octubre

Finalmente, la candidata pronosticó una gran elección para el Frente de Izquierda y criticó duramente el "programa de derecha" del gobierno nacional: "Milei ya demostró que su programa de derecha solo trae ajuste y autoritarismo, y de eso fueron cómplices muchos legisladores del peronismo, el radicalismo y el PRO que se pusieron la peluca. Frente a ellos, la izquierda fue la única coherente: nunca se vendió y siempre estuvo del lado del pueblo trabajador. Venimos creciendo, nos apoyan en cada lucha y sabemos que el 26 de octubre vamos a dar una sorpresa, porque hay miles que quieren que la banca que no se vende y no se calla esté en el Congreso", concluyó.

Ficha técnica

- Nombre completo: Micaela Blanco Minoli

- Edad: 30

- Profesión: Lic. Prof. en Comunicación Social - Docente

- El último libro que leyó: "Zurda", de Myriam Bregman

- La película que más disfrutó: Crónica de una fuga

- Un juego o juguete de la infancia: Juegos al aire libre, trepar, saltar, andar en bici y jugar en la pileta.

- Un referente de la política argentina: Myriam Bregman

- ¿Tiene mascotas?: Sí, una gata.

- Un pasatiempo: Jardinería

- Canción favorita: Guanuqueando (Divididos).

- Comida preferida: Pollo al disco

- Una persona que admire desde su infancia: Mi mamá, Silvia Minoli

Esta nota habla de: