Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur: "Con LLA es un límite ideológico y conceptual"
El secretario general de Libres del Sur Ernesto Mancinelli mostró su disconformidad con el acuerdo entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza y señaló las diferencias que los distancian del gobierno nacional.
El inminente acuerdo entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas de octubre ha dejado a entrever que no todos los sectores que conforman el oficialismo provincial están conformes con la alianza. Ernesto Mancinelli, secretario general de Libres del Sur, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y expresó las diferencias que separan a su espacio con el oficialismo nacional.
"Desde hace tiempo la Unión Cívica Radical ha ido planteando públicamente y ha ido buscando acuerdos con La Libertad Avanza, y nosotros también públicamente desde Libres del Sur hemos planteado que no estábamos de acuerdo. Aparentemente, ese acuerdo entre La Libertad Avanza y el radicalismo se ha concretado, y eso nos pone a nosotros en una posición complicada, que habíamos hecho público que en esas condiciones no íbamos a seguir en el frente. Nosotros tenemos la semana que viene un plenario provincial de nuestras direcciones, de nuestros dirigentes y ahí colectivamente tomaremos la decisión que tengamos que tomar", señaló Mancinelli.
El secretario general de Libres del Sur fue tajante en cuanto al vínculo con el oficialismo: "Con La Libertad Avanza es un límite ideológico y conceptual muy fuerte. Fundamentalmente, la principal diferencia que tenemos es que desde Libres del Sur, y lo que entendemos que veníamos haciendo en conjunto con el radicalismo en la provincia de Mendoza, era un Estado más eficiente y más eficaz para poder darle una mejor vida a todos los mendocinos y mendocinas, fundamentalmente a aquellos sectores más vulnerables, más humildes. La Libertad Avanza, dicho por el propio presidente, lo que pretende es la destrucción del Estado. Y esto no es una retórica, sino que viene teniendo políticas concretas para eso, creemos que eso es una diferencia insalvable conceptual muy fuerte".
En esa línea, señaló que el espacio no va a tributar electoralmente para quienes busquen destruir el Estado: "Entendemos que el Estado, más allá de que hay que mejorarlo y hay que seguir en la búsqueda de hacerlo más eficiente y más eficaz, tiene que ver con un instrumento que se han dado las sociedades para defensa de los más débiles y para que el más fuerte no se lleve puesto al más débil".
Sin embargo, Mancinelli restó dramatismo al hecho de la posible salida del partido del frente Cambia Mendoza: "Creemos que muchas veces el pragmatismo extremo no es bueno, obviamente que siempre un poco de pragmatismo viene bien, pero cuando es extremo no es bueno y en este caso creemos que nosotros como dirigentes políticos, como funcionarios del gobierno o representantes que pretendemos ser de la gente, tenemos que hablar con claridad a la gente, no sumarnos a la bronca, que es legítima".
En esa línea, marcó que la irrupción de Milei y La Libertad Avanza se debe en gran medida a un malestar de la gente ante la incapacidad de los gobiernos para brindar soluciones: "La verdad que no creemos que se salga con este tipo de políticas. No podemos sumarnos a este destrato o maltrato del presidente sin decir nada. Tenemos cuestiones que son de fondo, que tienen que ver con el modelo económico y político que vienen implementando y también de formas: en eso creemos que el rol de quienes creemos que es necesario construir una sociedad más justa, una sociedad mejor, más inclusiva, es ponerle un freno a estos atropellos y a estos excesos de violencia que se vienen instaurando desde la presidencia de la Nación".
A nivel ideológico, Mancinelli señaló que desde Libres del Sur pretenden que las políticas que decidan no se definan por encuestas: "Siempre es bueno leer una encuesta y ver qué está necesitando la gente, cuál es el termómetro, pero eso no nos puede llevar puesto cuestiones que tienen que ver con valores. Nosotros no estamos dispuestos a naturalizar el maltrato a un chico con autismo, no estamos dispuestos a naturalizar el maltrato a mujeres, no estamos dispuestos a naturalizar el maltrato a periodistas. No podemos naturalizar que el presidente haga posteos poniendo ‘no odiamos suficiente a los periodistas', por ejemplo. O que un funcionario de primera línea del gobierno nacional le planteé que a un familiar o a una persona con discapacidad que el Estado no tiene la culpa, no puede hacer nada y que ese es su problema".
Además, marcó que hay un hartazgo entendible en la gente y que el país viene "de crisis en crisis": "Creemos que esta no es la solución: dinamitar todo, destruir el Estado y no buscar que sea más eficaz, más eficiente para poder resolver algunos de los problemas que tenemos que resolver. Creemos que va a agravar las cosas y que vamos a ir rumbo a una construcción, si no le ponemos límites a tiempo al proceso este, a una sociedad mucho más injusta, más desigual y en la cual va a regir la ley de la selva, el sálvese quien pueda".
A su vez, Mancinelli reconoció algunos logros económicos del Gobierno, como la baja de inflación, aunque cuestionó los métodos utilizados para alcanzar dichos objetivos: "Tenemos que preguntarnos a costa de qué y cuán sustentable es. Porque acá el problema es que por ahí lo hacemos que sea muy caro para los sectores más vulnerables, por ejemplo para los jubilados, y aparte que no sea sustentable porque el gobierno viene mostrando algunos números, algunas variables macroeconómicas de forma también media mentirosa".
Finalmente, el secretario general de Libres del Sur dio algunos ejemplos acerca de los logros cuestionables del gobierno nacional: "Plantea que ha achicado y que ha eliminado el déficit, pero no le manda plata a las provincias; ha achicado el déficit pero a costa de los haberes de los jubilados; ha bajado la inflación con un atraso cambiario, entre otras cosas que hace que sea medio insostenible, lo vienen planteando todos que no se pueden incrementar las reservas de dólares del Banco Central y hoy las ha mantenido a base de pedir plata. Hay que ver hasta dónde llega esta situación, hasta dónde la puede manejar, hasta donde la puede pilotear el gobierno y cuán caro nos sale a los argentinos esto ya lo vimos en el final de la década del 90", concluyó.