Estados Unidos y otros países acuerdan no financiar energías fósiles

Se llegó a este acuerdo en el marco de la cumbre mundial contra el Cambio Climático que se realiza en Glasgow. El acuerdo considera inversiones fuera de sus propios territorios.

Un total de 19 países, entre ellos Estados Unidos, prometen dejar de financiar energías fósiles fuera de sus territorios, según informó la agencia AFP. La medida se anunció en el marco de la Cumbre del Cambio Climático COP26 que se realiza en Glasgow.

Varios países ya habían acordado acabar con el financiamiento de proyectos de carbón en el extranjero, pero este acuerdo sería el primero de su tipo en incluir también proyectos de petróleo y gas.

El informe anual sobre la "brecha de producción" de la ONU concluyó que 15 de los principales países generadores de combustibles fósiles producirán en 2030 aproximadamente un 110% más de carbón, petróleo y gas de lo que sería necesario para limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y un 45% más de lo que sería compatible con un aumento de 2 grados.

Un estudio reciente publicado en la revista Nature reveló que la gran mayoría de las reservas de petróleo, gas natural y carbón que quedan en el planeta deben quedar bajo tierra para 2050 para evitar estas consecuencias.

Esta nota habla de: