La moda, como arma política de Eva Perón

Marcelo Marino, junto a otros investigadores de la historia del arte, plantea una lectura novedosa del papel de la "abanderada de los humildes" desde la vestimenta, la forma de habitar los diseños y el impacto político-social que tuvo su impronta en su construcción como dirigente política.

En el libro "Evita frente al espejo", el compilador Marcelo Marino junto a otros investigadores de la historia del arte plantea una lectura novedosa del rol de Eva Perón desde el análisis de la vestimenta, la forma de habitar los diseños y el impacto político-social que tuvo su impronta de modelo en su construcción como dirigente política, en un libro que además compila imágenes históricas nunca vistas de su vestuario a lo largo de los años.


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Hay un mito popular que sostiene que el reconocido diseñador Christian Dior dijo, alguna vez: "la única reina que vestí fue Evita". Según los especialistas que pensaron y crearon "Evita frente al espejo", no hay evidencia para sostener tal cosa. No hay revista ni diario de archivo que funcione como prueba para argumentarlo.

Josefina Marcuzzi escribió al respecto que "sin embargo, esta idea se cimentó socialmente y se expandió como un mito popular, que adquiere además diferentes lecturas, muchas veces opuestas: por un lado, una Evita ostentosa que se ocupaba de despilfarrar en joyas y en prendas lujosas. Por otro lado, la Evita abanderada de los humildes. Reina o plebeya, el tironeo simbólico del cuerpo y de la imagen de Eva todavía persiste".

En tanto, el libro acaba de ser editado en España. Bajo la volanta de "Estética y política", El Periódico de España publica este domingo una referencia al trabajo. "Eva Perón es un personaje construido de certezas, dudas, habladurías, estereotipos, prejuicios, fanatismos y miradas satanizantes o santificadoras. En el fondo, eso es lo que sucede con todos los mitos, pero lo que me llama la atención del mito Evita es que la literatura contraria al peronismo le dio mucha importancia a la moda", explica el historiador del arte Marcelo Marino. "Para la oligarquía, Eva era vulgar, arribista, monstruosa y no sabía vestirse, cosa que no era cierta. Eva tenía un gran conocimiento de la moda por su sociabilidad femenina, por sus amigas actrices, por las esposas de los funcionarios del gobierno que la guiaban y con las que consumía moda a través de las revistas", continúa el editor del volumen Evita frente al espejo. Ensayos sobre moda, estilo y política en Eva Perón. Marino revela el inteligente uso de la moda que hizo Evita, a pesar de que sus detractores solo pudieran ver en ello actos torpes y ridículos como, por ejemplo, que se presentase en la calurosa primavera española de 1947 con un abrigo de pieles.

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El profesor y editor argentino defiende que todos esos estereotipos y lugares comunes "no solo tienen que ver con Eva, sino con todas las mujeres que se dedican a la política. Sin embargo, si se analizan esos gestos desde el punto de vista de la teoría de la moda, desde la opulencia, desde la extravagancia, desde lo excesivo, se ve que en todo eso hay un gesto de ruptura, un gesto para molestar, para que la gente hable. En el caso de Eva había una estrategia de la confrontación de la que ella no era ajena y que es muy evidente en el uso subversivo que hizo de la alta costura. El New Look y la moda francesa de la época estaban pensados para mujeres que no tenían agencia, que no decían nada, que no pensaban, que no hablaban. Eva hacía todo lo contrario. Utilizó todo el simbolismo de la alta costura para apropiarse de aquello que, supuestamente, pertenecía a las capas más ricas de la sociedad argentina y enfrentarse a la oligarquía".

Según cuenta hoy EPE, mientras cursaba sus estudios de doctorado sobre el retrato europeo y latinoamericano del siglo XIX, Marcelo Marino comprobó que buena parte de la literatura especializada, ni estaba disponible en castellano ni estaba enfocada en la moda propiamente dicha, sino en las relaciones que esta disciplina mantiene con otras ciencias humanas. Por ello, cuando Ampesand le propuso poner en marcha una colección dedicada a la moda con un enfoque diferente, Marino aceptó.

"Con la mano en el corazón, no me dedico a los estudios de moda para explicar la importancia económica o industrial de esa actividad. Me parece bien que haya gente que se escude en esos argumentos para justificar que estudia la moda, que es un tema sobre el que, en los círculos académicos, sigue habiendo mucho prejuicio, pero no es esa la razón que a mí me motiva, ni la que está detrás de la colección de la que soy el director", explica. Ampersand es una editorial argentina que ha empezado a distribuir sus títulos en España recientemente.

"Mi sueño siempre fue poder decidir aquellos libros que consideraba que, por su importancia, debían ser traducidos al castellano. Además, me parecía muy importante que fuera un emprendimiento editorial sólido y continuado en el tiempo, para que surja un espacio editorial fuerte ligado a los estudios de moda. Al mismo tiempo, mi principal ambición era fomentar la escritura de textos locales, de autores argentinos, latinoamericanos, o ahora que nos hemos asentado en España, también españoles, que cuestionasen el sistema de la moda y hablasen de temas que se alejasen un poco de lo que podríamos llamar las ciudades de la moda como París, Nueva York o Milán", explica Marino que, desde 2018, fecha en la que aparecieron los primeros títulos de la colección -Fashion Theory de Valerie Steele y Pasado de moda. Expresiones culturales y consumo en la Argentina de Regina Root y Susan Hallstead-, ha publicado ya siete referencias. Evita frente al espejo, una colección de ensayos que ahonda en la relación que la primera dama argentina tuvo con la moda, es la última de ellas.

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