Empujón a favor: la Justicia de un país europeo le dio la razón a Argentina en el fallo por YPF
La Justicia de Irlanda rechazó el pedido de ejecutar el fallo del caso YPF tras la demanda en este país de los demandantes de Petersen y Eton Park. La noticia la dio a conocer la Procuración del Tesoro.
La Justicia de Irlanda falló a favor de Argentina y rechazó el pago de los US$16.000 millones solicitado por Petersen y Eton Park en el caso YPF, informó la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN).
La decisión está vinculada al fallo de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que había condenado a Argentina a pagar más de US$16.000 millones más intereses. Los demandantes buscaban el "reconocimiento y ejecución" de esa sentencia en Irlanda.
La PTN explicó que los demandantes iniciaron acciones en otras jurisdicciones extranjeras, pero destacó que el fallo irlandés es el primer antecedente favorable para Argentina en esos intentos de ejecución internacional.
El organismo subrayó que, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, el Gobierno continuará defendiendo los intereses nacionales con firmeza y decisión en esta disputa judicial.
— Procuración del Tesoro (@ProcuTesoroAR) August 18, 2025
Asimismo, la PTN sostuvo que la resolución en Irlanda confirma la solidez de la defensa técnica y el compromiso con la protección de los activos estratégicos de la Nación, sumándose a otro avance judicial reciente.
El viernes pasado, la Corte de Apelaciones de Nueva York suspendió la orden de la jueza Loretta Preska de entregar acciones de YPF como pago. Esa medida estará vigente mientras dure la apelación: el 25 de septiembre Argentina presentará su primer escrito de defensa y el 27 de octubre habrá una audiencia oral en la que el Gobierno deberá argumentar en contra del fallo de primera instancia.