La Cámara de Diputados debate el proyecto de Ficha Limpia
Tras acordar cambios en la iniciativa original, La Libertad Avanza destrabó el debate en la Cámara baja. La ley busca evitar que personas condenadas se postulen a cargos electorales.
En las últimas horas, el Ejecutivo y los bloques opositores mantuvieron un encuentro crucial para destrabar el debate. Como resultado, se acordó modificar la denominada "cláusula anti-proscriptiva" o "cláusula Petri", que establecía que un candidato solo quedaría inhabilitado si su condena en segunda instancia se dictaba al menos un año antes de las elecciones.
El nuevo consenso fija ahora un plazo de 180 días antes de los comicios generales, tomando como referencia el 29 de abril, fecha de emisión de los padrones provisorios, según lo estipulado en el Código Electoral. De este modo, cualquier condena posterior a ese día no impedirá la participación electoral del candidato.
Más leídas
Recordando a Giordano
Por qué importa el fallo de la Corte contra los pozos de Agrelo
Vendimia 2026
Este es el escrutinio de la Vendimia 2026
Entrevista
Álvarez celebró el fallo por los pozos de Agrelo pero advirtió: "Hay 900 hectáreas que podrían quedarse sin agua"
FINTECH
"Vale panquequear": Mercado Pago dio marcha atrás con su cambio de color
RANKING