Ficha limpia: radicales y peronistas tuvieron que tachar candidatos condenados

También se detectaron candidatos con antecedentes penales en Compromiso Federal, el partido de Alberto Rodríguez Saá. En ningún caso llegaron a integrar las listas definitivas.

Después de presentar el informe de precandidatos en la Junta Electoral de Mendoza, tanto radicales como peronistas tuvieron que sacar a algunos dirigentes de las listas finales por no cumplir con los requisitos de la Ley de Ficha Limpia. Según pudo reconstruir este diario, se detectaron condenas por coacción, estafa e incluso de abuso.

Ninguno de los potenciales precandidatos llegaron a ser incluidos en las listas definitivas de los frentes, ya que en una primera etapa los partidos le piden a la Junta Electoral que verifique los antecedentes y este organismo informa si existen irregularidades. Fueron cinco casos detectados, distribuidos en Cambia Mendoza, Frente de Todos y Compromiso Federal.

Más allá de estos casos mencionados que no pasaban el filtro de la Ficha Limpia, el 4% de los aproximadamente 2.000 integrantes de listas registró algún tipo de antecedente, desde una imputación. Sin embargo, entre estos 80 casos, había condenas viejas o procesamientos con el antiguo Código Procesal Penal, por lo que no tenían impedimentos para integrar las listas.

Volviendo a las cinco precandidaturas que tuvieron que ser tachadas de las listas finales, había condenas no confirmadas en segunda instancia o condenas con ejecución condicional, factores que por la Ley de Ficha Limpia le impiden a un mendocino o mendocina poder postularse para cualquier cargo electivo (tampoco podrían ser ministros de Gabinete).

Si bien Memo no pudo acceder a la identidad de los dirigentes que finalmente no pudieron pasar el filtro de la Ficha Limpia, en la mayoría de las candidaturas los frentes rápidamente reemplazaron a los condenados, excepto en un caso en el que el apuntado se presentó ante la Junta Electoral con su abogado. Finalmente, desistió.

Las elecciones de 2021 son las primeras en las que está vigente la Ley de Ficha Limpia, sancionada el año pasado por iniciativa de los senadores radicales María José Sanz y José Orts. En su momento, cuando se trató en la Legislatura, contó con el respaldo mayoritario de Diputados y el Senado, excepto del bloque del FIT.

La normativa incluye, en términos generales, ocho tipo de delitos: contra la administración pública, contra el orden económico y financiero, contra las personas cuando el resultado sea la muerte, contra la integridad sexual, contra el estado civil, contra la libertad, contra la propiedad y contra los poderes públicos y el orden constitucional.

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?