El día que Fidel Castro se vio reflejado en Pinochet y temió por su libertad

En medio de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado contra Salvador Allende, un expresidente trasandino comentó un episodio con el dictador cubano.

En medio de los programas especiales que se hicieron en la televisión chilena para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado contra Salvador Allende, hubo entrevistas a los expresidentes trasandinos y uno de ellos contó el momento en que Fidel Castro, el dictador cubano, se vio reflejado en Augusto Pinochet y temió por su libertad.

Boric habló sobre el lugar que ocupan hoy las Fuerzas Armadas en Chile

Eduardo Frei Ruiz-Tagle asumió como presidente de Chile en 1994 y se mantuvo en el cargo hasta el año 2000. Dentro de su mandato sucedió lo inesperado, la detención de Pinochet en Londres por pedido del juez español Baltazar Garzón.

La situación tomó relevancia internacional y Frei comentó en una entrevista el episodio que tuvo que vivir el día que detuvieron al dictador.

Según indicó a Mega, cuando Pinochet fue detenido estaba en una Cumbre Iberoamericana en España. Al enterarse del hecho tuvo un llamado para reunirse con el rey Juan Carlos y con Fidel.

Según Frei, en cuanto entró a la oficina en la que tuvieron la reunión Castro le preguntó que sucedía mientras repetía que no iba a poder salir nunca más de Cuba.

Lo que dio a entender el expresidente chileno es que el dictador cubano se vio reflejado en Pinochet y temió que cualquier juez pudiera pedir su detención mientras estaba en algún país que no lo protegiera.

Mirá la declaración

Esta nota habla de: