Terminó la tregua en Gaza y vuelven los combates

Durante el cese al fuego, el grupo islamista liberó a más de 100 rehenes a cambio de que 240 palestinos salieran de cárceles israelíes.

El Ejército de Israel anunció la reanudación de sus operaciones de combate en la Franja de Gaza minutos después del vencimiento de la tregua temporal con Hamás el viernes, y culpó al grupo insurgente de romper el alto el fuego. El cese el fuego expiró a las 07:00 horas locales del viernes. 

Estaba previsto que la tregua que comenzó hace una semana, el 24 de noviembre, durase inicialmente cuatro días, pero se prorrogó varios más con la ayuda de Qatar y Egipto, que han actuado como mediadores. Durante este tiempo, Hamás y otros grupos insurgentes del enclave liberaron a más de 100 rehenes, en su mayoría israelíes, a cambio de la salida de 240 palestinos de cárceles en Israel. 

Casi todos los que recuperaron la libertad eran mujeres y menores de edad, y el hecho de que queden pocos rehenes de estos grupos en Gaza complicó un acuerdo para una nueva ampliación. También se espera que Hamás, que gobierna el sitiado territorio desde hace 16 años, pida un precio más alto por los demás cautivos, especialmente en el caso de los soldados israelíes. Se calcula que en Gaza quedarían 140 rehenes. Israel comprometido a lograr objetivos; Hamás promete "firmeza" El gobierno de Israel dijo que está "comprometido a lograr los objetivos de guerra", incluyendo la eliminación total de Hamás. 

"La organización terrorista Hamás-Estado Islámico violó el plan, no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel", indicó la oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado. 

"Con el regreso a los combates enfatizaremos que el gobierno israelí está comprometido a lograr los objetivos de la guerra: liberar a nuestros rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para los residentes de Israel", añadió. Por su parte, Hamás dijo que enfrentará con "firmeza" y "heroísmo" los nuevos ataques de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza, que ya dejaron 14 muertos desde esta mañana, al romperse la tregua que mantuvieron ambas partes durante siete días. "Con la firmeza de nuestro pueblo y el heroísmo de nuestra resistencia, enfrentamos los crímenes del enemigo, la reanudación de su agresión nazi y sus ataques contra civiles", indicó el grupo islamista en un comunicado.


Esta nota habla de:
Más de Poder