El Senado convirtió en ley el blindaje al presupuesto universitario

Con una importante diferencia, la Cámara Alta convirtió en ley el proyecto que actualiza lo perdido este año y en 2024, junto a una convocatoria obligatoria a paritarias. La iniciativa obtuvo 58 votos a favor, logrando el aval de los dos tercios del cuerpo.

Con mucha holgura, el Senado le propinó al Gobierno un nuevo golpe: con 58 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, la Cámara Alta convirtió en ley el proyecto que blinda el presupuesto universitario, con una recomposición correspondiente a este año y el anterior, además de la convocatoria obligatoria a paritarias. El Ejecutivo ya prepara un nuevo veto, al igual que el año pasado.

Andrea Cristina, Victoria Huala (ambas, del PRO) y Juan Carlos Romero (Provincias Unidas) se abstuvieron en la votación, mientras que los senadores mendocinos Anabel Fernández Sagasti, Mariana Juri y Rodolfo Suarez acompañaron la norma. En caso de ser vetada por el presidente, el Congreso necesita dos tercios para poder insistir, número que hoy superó holgadamente.

El texto impone la actualización "al 1º de enero de 2025, según la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el período comprendido entre el 1º de mayo al 31 de diciembre de 2024", del "monto de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas". Y, para el corriente año, subas bimestrales.

Por otra parte, el Ejecutivo "deberá actualizar los salarios de los docentes y no docentes de las universidades públicas entre el período 1º/12/2023 hasta la sanción de la presente ley, en un porcentaje que no puede ser inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC en el mismo período". Y todo incremento tendrá que "ser remunerativo y bonificable".

A un mes de la eventual sanción, habrá "convocar con carácter obligatorio a la negociación paritaria, con una periodicidad que no podrá exceder los tres (3) meses calendarios, asegurando en todos los casos y tramos de la negociación una actualización mensual no inferior a la inflación publicada" por el INDEC, tanto "para personal docente como no docente".


Esta nota habla de: