Francia y Arabia convocan a líderes mundiales para impulsar la solución de dos estados mientras crece el apoyo al estado palestino

Gran Bretaña, Canadá y Francia entre los que reconocen un estado Israel y EE.UU. lo llaman dañino y un truco publicitario. Israel sopesa una posible anexión de Cisjordania, dicen funcionarios.

Francia y Arabia Saudita convocarán el lunes a decenas de líderes mundiales para reunir apoyo para una solución de dos estados, y se espera que varios de ellos reconozcan formalmente un estado palestino, una medida que podría generar duras respuestas israelíes y estadounidenses.

Si bien la cumbre podría elevar la moral de los palestinos, no se espera que genere un cambio en el terreno, donde el gobierno más derechista en la historia de Israel ha declarado que no habrá un estado palestino mientras continúa con su guerra contra Hamas en Gaza.

La solución de dos estados fue la base del proceso de paz respaldado por Estados Unidos iniciado por los Acuerdos de Oslo de 1993. El proceso sufrió un fuerte rechazo de ambas partes y casi ha muerto.

Israel y Estados Unidos boicotearán la cumbre, dijo el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, describiendo el evento como un "circo".

Gran Bretaña, Canadá, Australia y Portugal reconocieron un estado palestino el domingo. Se espera que Francia y otros cinco estados también lo hagan formalmente el lunes.

Si bien la mayoría de los países europeos ahora reconocen un estado palestino, tanto Alemania como Italia han señalado que es poco probable que hagan tal movimiento pronto.

Alemania, que durante mucho tiempo ha sido un firme partidario de Israel debido a su responsabilidad en el Holocausto, se ha vuelto más crítica con la política israelí, al tiempo que insiste en que el reconocimiento de un estado palestino debe llegar al final de un proceso político para acordar una solución de dos estados.

El portavoz del gobierno alemán dijo el lunes que no debe haber más anexiones en el territorio ocupado por Israel.

Italia dijo que reconocer un estado palestino podría ser "contraproducente".

Israel está considerando anexar parte de la Cisjordania ocupada como una posible respuesta, así como medidas bilaterales específicas contra París, dijeron funcionarios israelíes, aunque se espera que los reconocimientos sean en gran medida simbólicos.

La anexión podría ser contraproducente y alienar a países clave como los Emiratos Árabes Unidos, una potencia petrolera mundial y un centro comercial con amplia influencia diplomática en todo el Medio Oriente.

Los Emiratos Árabes Unidos, el más prominente de los estados árabes que normalizaron los lazos con Israel en virtud de los Acuerdos de Abraham negociados por Estados Unidos en 2020, han dicho que tal medida socavaría el espíritu del acuerdo.

"Es por eso que dejamos constancia de que la anexión es una línea roja para mi gobierno porque golpea el corazón mismo de lo que los Acuerdos de Abraham estaban destinados a lograr".

Noruega reconoció un estado palestino junto con España e Irlanda en 2024. Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, se mostró cauteloso sobre los últimos reconocimientos de la condición de estado.

"Palestina está en un punto de inflexión, y nosotros estamos en una encrucijada. Si bien el apoyo político internacional a una solución de dos Estados rara vez ha sido más fuerte, la situación sobre el terreno es peor que nunca", dijo Eide.

Esta nota habla de: