Fred Machado y José Luis Espert: del bajo perfil empresario a la escena política y judicial

El periodista Daniel Vila, desde Río Negro, trazó en Radio Post un perfil detallado de Fred Machado. Desde su infancia en Viedma hasta su vida empresarial en Estados Unidos, los viajes que compartió con el candidato y la causa judicial que hoy lo mantiene detenido.

Fred Machado nació y se crió en Viedma, Río Negro, donde cursó sus estudios iniciales en la escuela primaria N° 1 y luego continuó en la escuela secundaria N° 2 de la capital provincial. "En principio se lo podría definir como un vecino cualquiera que tuvo la oportunidad de irse al extranjero, a la zona Estados Unidos, a la zona de Florida, el más cerca de Miami. Y uno puede especular que así cumplió con el sueño americano de hacerse empresario, vinculado con la aviación y tenía un buen pasar", describió el periodista Daniel Vila, en diálogo con el programa " A pesar de las llamas" por Radio Post.

Su aparición en el radar político se dio en abril de 2019, cuando Machado llevó a José Luis Espert en su avión a una charla en Viedma. "Hasta ahí, Machado era quien lo había traído, el piloto del avión que había aterrizado en Viedma con Espert como único pasajero. Incluso había puesto unos autos blindados a disposición en esa visita", recuerda Vila. La relación parecía limitada a un servicio de transporte, pero el periodista enfatiza que "hay como una línea un poco más profunda de relación que solamente alguien que te presta un avión. Sí, claro. Si no vas a hacer un viaje en taxi y después tenés una aparición pública, no le agradecés a un taxi".

El vínculo quedó documentado en un video de la charla de Viedma, donde Espert agradece públicamente a Machado: "Gracias, Fred, por el excelente vuelo que tuvimos, palabras más, palabras menos". Vila subrayó que, aunque parecía un gesto cordial entre pasajero y piloto, "si no hubiera ninguna otra vinculación, sería una frase curiosa, si se quiere excesiva, entre pasajero y el piloto de un taxi aéreo".

El perfil de Machado cambió radicalmente en 2021, cuando fue detenido en Neuquén. "Aparentemente la causa se inició un tiempo antes, pero podemos establecer que es abril de 2021, cuando él es detenido en Neuquén. Venía de un vuelo Bariloche-Neuquén y después se comprobó que tenía pasaje como para seguir viaje hacia Buenos Aires", explicó Vila. 

Interpol había emitido una alerta internacional por narcotráfico y fraude electrónico en Texas, y a partir de allí comenzó el derrotero judicial de Machado: primero en la delegación de la Policía Federal de Neuquén, luego trasladado a dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche, y finalmente con prisión domiciliaria en Buenos Aires, en la casa de su madre.

"Está esperando que lo extraditen a Estados Unidos. En primera instancia, el juez federal habilita ese trámite, después la Cámara Federal confirma, ha hecho apelaciones y hoy el tema está en la Corte Suprema de Justicia. Como todo lo sabemos, esto tiene su tiempo. Creo que hace 3 años que está por resolverse esto", señaló Vila, detallando la demora y complejidad del proceso judicial.

La polémica se acentuó con la denuncia de un aporte de 200.000 dólares de Machado a la campaña de Espert. Vila destaca: "Lo que se conoce es lo que se ha difundido públicamente a través de los medios nacionales. Me llama mucho la atención el hecho de que Espert niegue para nada hacerse el vínculo con Machado, cuando hay muchas voces que confirman lo contrario"

Testigos aseguran que hubo reuniones entre Machado y Espert en el aeropuerto de San Fernando y en otras instancias durante el armado político del Frente Liberal. "Ayer leía que hay una colega periodista extrabajadora de Telam que daba fe de que había existido más de una reunión. Ella había sido partícipe", agregó Vila.

Antes de su situación judicial, Machado era un empresario de bajo perfil. "Totalmente fuera del radar. Lo que llamó la atención era que era un tipo de buen pasar económico, que había puesto su avión a disposición para traer a Espert a España, a Viena, nada más que eso. Después la historia es mucho más diferente cuando se lo detienen en Neuquén", recordó Vila. Incluso el periodista reconstruyó una foto de Machado en la charla de 2019: "Ni siquiera es el foco de la foto, se lo ve detrás, como participante más".

Sobre su vida empresarial, Machado había contado en conversaciones con amigos que "le iba bien económicamente y que estaba vinculado con dos empresas de aviación en Miami, donde él reconocía ser dueño, aunque no figurara en los papeles". En cuanto a la causa en Estados Unidos, Vila detalló: "Hay dos mujeres vinculadas con él en la causa por narcotráfico. A una se le retiraron los cargos y la otra está cumpliendo su proceso".

El periodista subraya también la diferencia entre la percepción pública y la realidad judicial: "Más allá de la existencia o no de esta transferencia, que en teoría es cierta, Espert nunca ha reconocido ese vínculo o ha sido muy evasivo cuando se le habla de Machado, cuando hay muchas voces en contrario que afirman lo contrario".

Vila también aporta un contexto local: "Cuando cubrí la charla de Espert en Viena y su agradecimiento a Machado, lo que llamó la atención era que Machado estaba vinculado con un candidato presidencial de buen pasar económico, de bajo perfil, que había puesto su avión a disposición para transportarlo. Eso era todo, nada más. Y luego se conoció toda la historia judicial que cambia la perspectiva".

Así, Fred Machado pasa de ser un empresario prácticamente anónimo en Río Negro a un personaje central en la escena política y judicial. "Es un empresario conocido en Río Negro, de bajo perfil, que terminó siendo uno de los personajes que está ahí en la escena política y judicial del momento", concluyó Vila, sintetizando la complejidad de una historia que mezcla negocios, política y justicia internacional.

Esta nota habla de:
Exigen la remoción de José Luis Espert de la Comisión de Presupuesto por vínculos con Fred Machado