Estos son los frentes nacionales en San Luis: Poggi se corrió para que pase Milei
El gobernador Claudio Poggi no presento listas nacionales y a su vez, el mileísmo no lo hará para cargos provinciales, en un acuerdo de confianza mutua.
La instancia de inscripción de alianzas en San Luis un nuevo escenario en el que el Frente electoral La Libertad Avanza del presidente Javier Milei enfrentará a dos Frente kirchneristas: el Frente Fuerza Patria San Luis y el Frente Justicialista; y otros dos Frentes anti kirchneristas: el Frente San Luis Primero y el Frente Provincias Unidas, según informó el diario local El Chorrillero.
La próxima fecha decisiva será el 17 de agosto. Ese día finaliza el plazo para pedir la oficialización de las listas de candidatos.
El 26 de octubre se renovarán tres de las cinco bancas de la representación de San Luis en la Cámara de Diputados. Este año vencen los mandatos de Alberto Arancibia Rodríguez, Karina Bachey Natalia Zabala Chacur.
El tablero electoral de San Luis
El Frente de Milei
Lo conforman el partido La Libertad Avanza que dirigen el diputado nacional y diputado provincial electo, Carlos González D'Alessandro y su hijo Matías; el Movimiento de Acción Vecinal del dirigente Rodolfo Negri y el Partido Demócrata, que se referencia en Alberto Arancibia Rodríguez, que accedió a la banca de diputado nacional a instancias del gobernador, Claudio Poggi.
Dos frentes antimileistas kirchneristas
1) Frente Fuerza Patria San Luis. Está constituido por el Frente para la Victoria de Roberto y Daniel González Espíndola; el Partido de la Victoria de las dirigentes camporistas, Daniela e Ivana Serrano y el Partido Comunista que preside Juan Larrea.
2) Frente Justicialista. Lo conforman el Partido Justicialista que preside el exgobernador, Alberto Rodríguez Saá; partido Más +, Partido de la Lealtad Sanluiseña; Tierra, Techo y Trabajo San Luis; Compromiso Federal distrito San Luis y Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES).
Dos frentes anti K
1) Frente San Luis Primero. Lo integran Todos Unidos que lidera el expresidente y gobernador, Adolfo Rodríguez Saá y que en la actualidad tiene como presidente a Delfor Sergnese y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) que lidera el ex diputado provincial, Augusto Alume.
Ambas fuerzas políticas estaban obligadas a presentarse en la próxima elección porque de no hacerlo se les caía la personería. Si no intervienen en dos comicios consecutivos (2023-2025) se quedaban sin la habilitación como partido político.
2) Frente Provincias Unidas. El Partido Hacemos que se referencia en el dirigente, Eduardo Gomina y el Movimiento Libres del Sur que lidera el dirigente Joaquín Mansilla constituyen la alianza.