Hay humo blanco en el Vaticano

Tras la quinta votación, finalmente los 133 cardenales se pusieron de acuerdo.

Hace instantes, el Vaticano anunció la elección del nuevo papa con la tradicional señal de humo blanco desde la chimenea de la Capilla Sixtina. El Cónclave, integrado por 133 cardenales, definió así al pontífice número 267 en la historia de la Iglesia Católica, ante la mirada atenta de más de 20.000 fieles reunidos en la Plaza San Pedro.

La presentación oficial del sucesor de Francisco, elegido en el segundo día de deliberaciones, estará a cargo del cardenal francés Dominique Mamberti, de 73 años, quien aparecerá en el balcón de la Basílica de San Pedro revestido con los atuendos rojos que exige la liturgia vaticana.

Como marca la tradición, será él quien pronuncie la frase en latín "Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam!", que en español significa "Les anuncio con gran alegría: ¡Tenemos papa!". Minutos después, el nuevo pontífice saludará por primera vez al pueblo desde lo alto de la basílica.

La elección se realizó bajo estrictas normas de reserva dentro de la Capilla Sixtina. El grupo de electores estuvo compuesto por 53 cardenales de Europa, 37 de América, 23 de Asia, 18 de África y 4 de Oceanía.

Según informó el medio oficial del Vaticano, vaticannews.va, el cardenal más joven fue el australiano Mikola Bychok, de 45 años, mientras que el español Carlos Osoro Sierra, de 79, fue el mayor entre los votantes.

Gracias a las reformas impulsadas por el papa Francisco, en esta ocasión participaron por primera vez cardenales oriundos de doce países que nunca antes habían tenido representantes electores, como Haití, Cabo Verde, Papúa Nueva Guinea, Suecia, Luxemburgo y Sudán del Sur.

Esta nota habla de: