En qué está el caso del guerrillero chileno refugiado en Argentina

Se trata de Galvarino Apablaza, requerido por la Justicia chilena por el asesinto de un senador en democracia. Bullrich prometió trabajar para que sea extraditado.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, fue enfática ayer jueves antes de su exposición en Enade 2024 en Chile al señalar que la Argentina "no va a ser tierra que mantenga asesinos". 

Esto, aludiendo al ex guerrillero Galvarino Apablaza, requerido por la justicia por su participación en el asesinato del senador chileno Jaime Guzmán en 1991, ya en democracia, y que en 2010 obtuvo la calidad de refugiado durante la gestión de CFK. 

De acuerdo a lo que señala Emol, en repetidas ocasiones, embajadores de Chile en Argentina han presentado la solicitud ante la Casa Rosada, sin éxitos concretos por cuanto Apablaza desde 2010 contaba con un estatus de refugiado, aunque el mismo está caduco. 

¿Se puede traer un microondas y una air fryer de Chile?

Bullrich explicó ayer en conversación CNN Chile que el imputado "ya ha sido dejado de ser considerado como un refugiado político" a nivel administrativo, por lo que ahora corresponde "activar con la justicia el caso". Historial Apablaza fue hallado en Argentina en 2004 y detenido por siete meses. 

El ex frentista presentó entonces un pedido de refugio ante el Comité de Elegibilidad para Refugiados (Conare). La Corte Suprema concedió la extradición de Apablaza a Chile, se le otorgó, pocos días después, el estatus de refugiado, por lo que no podía concretarse su traslado a Chile. 

Posteriormente, en 2017, el gobierno de Mauricio Macri revocó la decisión, pero Apablaza apeló y desde entonces el tema ha seguido judicializado. 

En 2022, cuando Gabriel Boric realizó su primera visita oficial como primer Mandatario del país, cuyo destino fue Argentina, Alberto Fernández fue quien tomó el punto. "El Presidente Boric me planteó sus preocupaciones sobre el tema y obviamente que tomé en cuenta sus consideraciones aclarando desde ya que este es un tema que se debe resolver judicialmente", aseguró. 

"No es un tema que tenga que ver con la potestad y discrecionalidad del Poder Ejecutivo. Será el Poder Judicial de Argentina el que resuelva", agregó. 

"El Estado de Chile, cualquiera que haya sido su gobierno, ha mantenido una línea muy clara, y es que la sentencia de la Corte Suprema, que pide la extradición, se pueda cumplir" Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo

Boric añadió que "ha sido hace larga data un asunto de política de Estado no sujeto a las contingencias políticas y el Presidente Fernández nos ha escuchado y va a tomar en consideración lo que le hemos planteado".

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?