García Zalazar: qué salió bien y qué hay que mejorar tras el incidente en La Paz

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas de Mendoza Tadeo García Zalazar habló acerca del evento ocurrido ayer en La Paz en donde una joven ingresó a un colegio con un arma. Además, apuntó a una modificación en el Código Contravencional para dar mayor responsabilidad a los padres.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

En la jornada de ayer, una menor ingresó a un establecimiento educativo en La Paz con un arma y efectuó una serie de disparos, lo que activó una serie de protocolos para poder garantizar una resolución ordenada y pacífica de la situación. El ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas de Mendoza Tadeo Gacría Zalazar habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y explicó los detalles de lo ocurrido, además de recalcar la importancia del abordaje estatal y familiar en este tipo de acontecimientos.

"Para poner en contexto, desde que las autoridades de la escuela dieron aviso de que una estudiante armada estaba en la escuela y que había empezado con disparos, se activaron todos los protocolos. Eso funcionó muy bien, hay un protocolo que hay que evacuar el colegio, que hay que asistir a aquellas personas que tengan algún tipo de problema", explicó García Zalazar.

El ministro recalcó la importancia de la respuesta interministerial que se dio a la situación: "El Ministerio de Salud puso a disposición el Hospital Illia de La Paz, que está ahí cerca de la escuela y que también atendió a docentes y estudiantes que necesitaban asistencia. Inmediatamente se desplegó el operativo del Ministerio de Seguridad, con el Grupo GRIS y GES y el resultado fue exitoso. Tener Infancia en el ministerio significan los organismos de protección de derechos, que se hicieron presenté inmediatamente y ahora están haciendo el seguimiento del caso a partir de que la menor fue trasladada a un establecimiento de salud pública y se están haciendo todas las evaluaciones correspondientes".

A su vez, destacó la actuación del personal directivo y docente de la escuela, siguiendo los protocolos correspondientes: "Tenemos un protocolo de este tipo de situaciones, que es la primera vez que se usa efectivamente en una escuela. Ese protocolo implica qué acciones tienen que tomar las autoridades escolares: aviso al 911, evacuar el colegio, que quien no pueda evacuar esté al resguardo hasta que pueda hacerlo. Todo eso fue una actuación muy buena de todo el equipo de docentes, celadores, preceptores".

El ministro explicó que el viernes habrá una jornada de reflexión en el colegio acerca de lo sucedido en la cual podrán participar estudiantes, padres y docentes: "Vamos a tratar también de no ahondar en un diagnóstico específico del tema porque todavía no hay una vinculación directa de si es una problemática de bullying. La estudiante es una estudiante que tenía muy buen rendimiento académico y en su legajo no hay intervenciones previas por temas de bullying. No ha sido el antecedente, al menos de lo que había hasta la semana pasada en su legajo. Aventurar un diagnóstico y una sentencia de por qué pasó lo que pasó es muy apresurado. Ahora hay un trabajo que tiene, por un lado, la fiscalía que está actuando en el caso; y por otro lado los equipos interdisciplinarios de Infancia que hacen una evaluación también".

García Zalazar marcó que desde el ministerio se despliega una red de profesionales e intervenciones en las escuelas, pero que han aumentado considerablemente las patologías vinculadas a la salud mental después de la pandemia: "Lo que no puede la escuela muchas veces es dar solución a toda la variedad y la amplitud de casos que implica. En primaria estos equipos están concentrados en unos gabinetes que se denominan DAE (Dirección de Apoyo al Estudiante), están por región y determinada cantidad de profesionales tiene a cargo un número determinado de escuelas".

En esa línea, añadió: "En el secundario lo que existe es un SOE, (Servicio de Orientación y Apoyo al Estudiante) donde son obras de profesionales que tiene cada establecimiento secundario. La directora del establecimiento es quien va determinando, en función de las patologías predominantes, si tiene que ser un psicopedagogo, un psicólogo, hay casos que prefieren una trabajadora social porque son problemáticas más vinculadas a la cuestión del núcleo familiar o contextos familiares complejos. Cada escuela secundaria de la provincia tiene horas asignadas para profesionales. Lo que es evidente es que hay una cantidad de casos y variedad que muchas veces necesitan ser derivados o al sistema de salud para que tenga un tratamiento por profesional".

El rol de la familia

Por otro lado, el ministro señaló la importancia del rol familiar dentro de la prevención de este tipo de situaciones: "El rol debiera ser fundamental, pero el problema principal es que muchas veces no está el acompañamiento familiar y se delega en la escuela toda esa vinculación que debiera ser previamente la familia. Siempre insistimos en que la familia es la primera educadora y es quien tiene que dar también pautas y normas de convivencia; la escuela es un ámbito que transmite valores, pero es principalmente un ámbito académico: enseña a leer y escribir, a hacer operaciones matemáticas, las herramientas fundamentales del sistema educativo por un programa, un plan de estudio y están atravesadas por valores o por propuestas que tienen que dar".

En referencia a esto, añadió: "Si de 8 a 13 el estudiante recibe determinada formación y el resto del día no la tiene o en su familia tienen valores contrarios, es muy difícil que el sistema educativo pueda luchar contra eso individualmente. Nosotros decimos que hay que hacer un acompañamiento fundamental. Es diferencial aquella familia que acompaña al estudiante en su rendimiento y esperemos que eso vaya cambiando con el tiempo: que las familias vayan tomando conciencia y apelamos todo el tiempo a que haya más acompañamiento de la familia a los estudiantes".

Capacitaciones y modificaciones en el Código Contravencional

El ministro también señaló que desde el Estado se brindan permanentemente capacitaciones a docentes y directivos: "Depende del nivel y la edad de los estudiantes es el tipo de foco que se hace y también se trabaja mucho con el equipo directivo, dependiendo la escuela: si hay un pedido específico con una problemática vinculada a salud mental, a bullying, a consumos problemáticos, se hace una jornada especial de ese tema y se aborda específicamente las problemáticas que necesita cada escuela. Lo que estamos mejorando son los protocolos de actuación en casos de bullying o en casos de distintas problemáticas que se dan en el aula, se llaman protocolos emergentes, y estamos tratando ahora de ver también una reforma del Código Contravencional en materia de responsabilidad de padres en ese tema".

Sobre la reforma que tienen en mente, García Zalazar ejemplificó con el caso de las apuestas online: "Las principales herramientas las dan los padres: el celular, el crédito de datos y el acceso a una billetera virtual o a una tarjeta de crédito. Son todas provistas por los padres, entonces los padres también tienen que tener una responsabilidad sobre ese tipo de acciones. Desde ese ejemplo hasta otros muchos, sucede que los padres se desentienden con un tema y parte de la crianza tiene que ver con la responsabilidad con los hijos, hasta los 18 años tienen que hacerse cargo de esa responsabilidad".

En esa línea, agregó: "En el Código Contravencional hay algunas contravenciones que están vinculadas, pero no específicamente a esto que tiene que ver con bullying, acoso, cuando hay daño físico o psíquico hacia otro estudiante. Siempre en el marco de la justicia restaurativa y que sea educativo y ejemplificador la sanción, vamos a trabajar una modificación del Código Contravencional".

El veto a la Ley de Financiamiento Universitario

Finalmente, el ministro se refirió a la decisión del gobierno nacional de vetar la ley de Financiamiento Universitario y señaló que Mendoza plantea desde hace tiempo la existencia de una estabilidad en el financiamiento: "Hay muchos caminos para llegar a eso. El veto, en mi opinión particular, no suma en ese sentido. Nosotros estamos ahí empujando y peleando para que la educación en general y especialmente la educación que nos toca a las provincias también tenga su garantía presupuestaria de presupuestos mínimos otorgados por el Gobierno Nacional. Se han recortado un montón de programas o de financiamiento que estaban establecidos por ley y de fondos que eran, inclusive, para pago de salario docente, como era el Fonid. Esa pelea la seguimos dando: la damos en el Consejo Federal y la damos también en lo que se denomina el Consejo de Mayo, que es donde se incluyó el tema de educación como uno de los puntos. Nosotros estamos tratando de que eso sea tenido en cuenta por el Gobierno Nacional", concluyó.

Esta nota habla de: