"Aquí no ha pasado nada": la foto que simula unidad en el complejo frente gobernante

Sergio Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández se mostraron juntos y en un acto simbólico justo el día en que empieza la campaña electoral.

Cristina Kirchner ponderó a Sergio Massa, lo cual por un lado le quita independencia, como lo hizo en su momento con Alberto Fernández, pero por el otro intenta contener a los que le obedecen sin preguntar. De tal modo, espera frenar a fuga de votos hacia Juan Grabois, un candidato que dice tenerla como "jefa", pero que no acató la decisión de que Massa sea el precandidato presidencial y, a la vez, trata de mostrar cierta unidad tras casi cuatro años de luchas internas a veces furiosas dentro del Frente de Todos, que ahora bautizaron como Unión por la Patria.


¿Qué te parece el spot de lanzamiento de Unión por la Patria?

Este domingo se inauguró el primer tramo del gasoducto de Vaca Muerta, en un acto que funcionó como inicio formal de la campaña y que incluyó, además de críticas a la oposición, cuestionamientos al Fondo Monetario Internacional mientras el ministro y candidato presidencial Massa espera continuar esta semana la negociación técnica para reconfigurar el programa.

El presidente Fernández, la vicepresidenta Fernández de Kirchner y el ministro de Economía compartieron escenario en Salliqueló, el pueblo de la provincia de Buenos Aires donde fue soldado el último caño del gasoducto Néstor Kirchner, una obra que insumió ocho meses -de los 24 en que se proyectaba hacerse un trabajo de esa magnitud en condiciones normales-, que fue financiado en parte con el impuesto a las grandes fortunas y que sufrió una serie de demoras, incluso durante el mandato del Frente de Todos.

Massa, Cristina y Alberto Fernández, en el orden en que hablaron, se guardaron un párrafo para criticar al FMI. Massa recordó que en las discusiones técnicas que tuvo en diciembre pasado (en el marco de la tercera revisión trimestral de metas, algo similar al proceso de tira y afloje actual, pero con un alcance más limitado), el organismo pidió al Poder Ejecutivo desestimar la obra por el costo fiscal que podía tener, en un contexto en el que el Fondo Monetario buscaba formas de hacer una poda del gasto público.

Esta nota habla de: