Para Georgieva, Argentina va por un camino exitoso durante los últimos meses

El particular análisis de la titular del FMI fue realizado después del encuentro con Alberto Fernández en Bali. Allí el mandatario insistió con la reducción de las sobretasas que cobra el organismo y solicitó que se compensen los costos de la Guerra en Ucrania.

Alberto Fernández y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunieron hoy en Bali, Indonesia, en un encuentro en el que la titular del organismo le manifestó al jefe de Estado la importancia de mantener el rumbo económico en la Argentina.

"Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses", dijo Georgieva tras el encuentro en declaraciones a la prensa.

En el encuentro, Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Durante el encuentro, el presidente planteó una revisión de las metas acordadas con el organismo de crédito para el tercer y cuarto trimestre del año. Además, insistió con la reducción de las sobretasas que cobra el organismo y solicitó que se compensen los costos de la Guerra en Ucrania.

El FMI aplica un sobrecargo -más intereses- a los países que reciben créditos por encima del proporcional de la cuota de aporte. Argentina, por la cuota que paga al Fondo, recibió un crédito en exceso, el cual implica un sobrecargo anual -aproximado- de 1.300 millones de dólares.

Fernández y Georgieva habían tenido un último contacto el 19 de septiembre en Nueva York, en el marco del 77° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, oportunidad en la que le había pedido una solución al "problema de los sobrecargos", una distribución "más justa" de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

En ese momento, el presidente también le había pedido a la titular del Fondo de que considerara la influencia negativa del actual contexto internacional sobre la Argentina. Georgieva elogió ese día el avance del programa económico del Gobierno.

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?