Graciela Ocaña: "Provincias Unidas es un armado político inédito que puede dar mucho a la Argentina"

La referente de Ciudadanos Unidos participó del cierre de Provincias Unidas y aseguró en Radio Post que el espacio busca generar consensos, reformas estructurales y una legislación estable, trabajando en coordinación con los gobernadores del interior.

Graciela Ocaña, exdiputada y referente de Ciudadanos Unidos, participó del cierre de campaña de Provincias Unidas, un espacio político heterogéneo que reúne a gobernadores del interior y a figuras con distintos antecedentes políticos, como Florencio Randazzo y Jorge Difonso. En diálogo con el programa " A pesar de las llamas" por Radio Post, Ocaña describió el armado como "la voluntad de varios gobernadores del interior que en un armado, yo le diría político inédito y en la Argentina o hasta ahora en la Argentina, se han unido desde distintos historias políticas para sacar la Argentina adelante en base a principios que tiene que ver con que se puede administrar bien sin robar, con el equilibrio fiscal, con el desarrollo, lograr inversiones, generar las reformas que Argentina necesita para eso".

La referente destacó que "es algo nuevo porque muchas veces esa voluntad de cooperación que los argentinos necesitamos, esa voluntad de una mirada productiva, de desarrollo, de generar trabajo no se ha tenido" y remarcó que "me parece también novedoso que venga del interior al puerto". Para Ocaña, Provincias Unidas "va a ser un armado político que va a dar mucho a los próximos años de la Argentina".

Sobre los objetivos inmediatos del espacio, explicó que buscan "generar un grupo de diputados y de senadores que puedan sostener estos cambios que el país necesita, trabajando en coordinación y en cooperación. Eso es algo bueno porque podemos generar una mejor legislación".

Ocaña criticó la situación actual del Congreso y los extremos que, según ella, dificultan la gestión: "Tenemos que salir del Congreso como está hoy, un Congreso tomado por los ultras, que se pelean, de un lado se tiran agua, se corren en una estudiantina que la verdad no tiene explicación frente a lo que nos pasa a los argentinos. Por el otro lado tenemos aquellos que quieren la destrucción de un gobierno, porque quieren que Cristina sea libre, es una cosa ahorita. Creo que hay que ponerle racionalidad y me parece que los candidatos de Provincias Unidas en todo el país queremos trabajar para construir esa legislación que permite una Argentina mejor. Argentina necesita que el próximo presidente entienda lo que nos pasa, entienda la Argentina de la producción, del trabajo, del empleo, de la educación, la Argentina del progreso, que así fue grande, no por la asistencia de Estados Unidos, sino porque los argentinos decidieron trabajar y esforzarse".

Consultada sobre la relación que Provincias Unidas podría tener con el gobierno de Javier Milei, Ocaña sostuvo que "sí, pero es como cambiar la esencia de Milei, porque nunca consensos y creo que eso es la clave de la Argentina: la cooperación y el consenso. ¿Qué es lo que hacen estos gobernadores? Entonces, hay que ir al modelo original, el modelo original para 2027 creo que es el de Provincias Unidas y de los gobernadores".

Respecto a reformas laborales y previsionales, agregó: "Nosotros queremos discutir esa reforma, no conocemos lo que el gobierno propone, pero seguramente va a salir una ley que tenga grandes consensos para que podamos finalmente tener una legislación estable. El principal problema que tiene Argentina son los extremos, donde uno viene y quiere cambiar todo, y el otro vuelve todo para atrás. Argentina no va a ningún lado así. Necesitamos sacar una legislación que sea lógica, que tenga pasos aplicables en mediano y largo plazo, no que el próximo gobierno la quite. Por eso es importante el consenso. Nosotros apostamos a eso, queremos trabajar en esas reformas aportando la mirada de diputados y senadores con experiencia. Ninguno de nosotros somos levantamanos; ninguno va a decir algo que está bien cuando está mal. Lo que todos queremos es que Argentina salga adelante".

Sobre su rol dentro del espacio heterogéneo, Ocaña remarcó: "Nosotros construimos Ciudadanos Unidos como una fuerza política de la ciudad de Buenos Aires que trabaja confianza pública y vamos a sostener en el Senado, si soy electa, los mismos proyectos y la misma mirada de siempre: defensa del jubilado, terminar con los privilegios, trabajar contra la corrupción y a favor de la transparencia, con legislaciones acordes que Argentina necesita".

La referente explicó que la heterogeneidad del espacio no modifica sus principios: "Vamos a mantener los valores y principios de siempre. Queremos terminar con muchos de los privilegios que este gobierno que venía con la motosierra ni ha tocado, como toda la casta sindical. Para eso también tenemos una propuesta de leyes y queremos discutir la reforma previsional, porque el sistema actual no es sostenible. Vivir más implica generar un modelo distinto, pero estos cambios no pueden caer sobre la generación actual de jubilados".

Finalmente, Ocaña sostuvo que la unión dentro del espacio busca neutralizar los extremos políticos: "Ir divididos fortalece los extremos, y esos son los que le hacen daño a la Argentina. Por eso todos hemos hecho un esfuerzo. Lamentablemente, lo que era Juntos por el Cambio se rompió en 2023 por decisión del ingeniero Macri en la ciudad de Buenos Aires, y eso nos llevó a hacer este acuerdo en la ciudad con el radicalismo, que hace muchos años coincidimos con el socialismo, y construir Ciudadanos Unidos".

Esta nota habla de: