Un grito federal: cinco gobernadores lanzaron un acuerdo electoral para octubre
Cinco gobernadores no oficialistas del interior del país patearon el tablero y conformaron un frente electoral pensando en las legislativas de octubre. Advirtieron que el espacio puede ampliarse y que tendrán sus expresiones locales.
Los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba); Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) se reunieron este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y anunciaron que conformarán un acuerdo electoral con el que competirán en las elecciones legislativas de octubre. Según aclararon, no es la conformación final y "se puede ampliar". Además, cada uno tendrá su frente provincial.
El anuncio se da en medio de la pelea que las provincias sostienen con el Gobierno Nacional en reclamo por el envío de fondos a las jurisdicciones. Aseguran que la Casa Rosada, bajo la administración del libertario, ha recortado los desembolsos de distintos orígenes.
Con ese malestar de fondo, las provincias impulsaron y aprobaron semanas atrás un proyecto de ley en el Senado para que se distribuyan esos recursos. El presidente Milei adelantó que, si la cámara de Diputados confirma el proyecto y lo convierte en ley, procederá a vetarlo. Ese escenario de pelea por recursos entre el gobierno central y las administraciones provinciales es el contexto que dio lugar al anuncio de esta tarde.
Los detalles
Los mandatarios provinciales se reunieron en la casa de Chubut en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la cumbre se extendió por varios minutos, siendo interrumpida para comunicar la decisión a la prensa. Allí, el anfitrión Nacho Torres contó que conformarán un nuevo frente electoral que tendrá sus versiones locales, pero que irá en alianza a las elecciones legislativas del 26 de octubre para sumar bancas de diputados y senadores en el Congreso de la Nación.
"UN GRITO FEDERAL"
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) July 30, 2025
Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso. Como gobernadores, tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina.
Todos, el gobierno nacional y... pic.twitter.com/yXxcbufBFQ
Luego de la reunión, los cinco gobernadores distribuyeron un comunicado oficial que titularon "Un grito federal": "Hemos decidido competir mancomunadamente en las elecciones de octubre, sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo", confirmaron los mandatarios.
El acuerdo incluye un revuelto de dirigentes de diferentes extracciones políticas: Llaryora, proveniente del peronismo cordobés; Pullaro y Sadir, de origen radical; Torres, exPRO pero siempre confrontativo con Milei; y Vidal, peronista de extracción sindical.
El comunicado
"UN GRITO FEDERAL"
Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso. Como gobernadores, tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina.
Todos, el gobierno nacional y nuestros gobiernos provinciales, hemos hecho los ajustes necesarios para conseguir en la Nación y las Provincias el equilibrio fiscal imprescindible para avanzar en los cambios que necesitábamos en forma sustentable.
Ese esfuerzo de todos los Argentinos es innegociable.
Como lo es para nosotros, que representamos al interior productivo, que esos avances incluyan las obras de infraestructura imprescindibles para desarrollar nuestras provincias, único camino para desarrollar el país.
En ese sentido, es también nuestro deber cuidar a nuestra gente y ser capaces de crecer en armonía y con igualdad de oportunidades para cada uno de los 47 millones de argentinos.
Por eso, hemos decidido competir mancomunadamente en las elecciones de octubre, sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo.
Con nuestra mirada: la de quienes cuidan cada peso, producen, invierten y reivindican todos los días a la Argentina del trabajo.
Una mirada puesta en el futuro, con la decisión de hacernos cargo del presente y de dejar atrás, definitivamente, el pasado que nos dividió y frenó nuestro desarrollo.
Queremos una Argentina pujante, justa y segura.
Una Argentina sin violencia ni grietas innecesarias.
Una Argentina donde podamos vivir en paz, trabajar con dignidad y soñar sin límites.
Nuestra vocación es clara: construir, todos los días, la Argentina de los sueños de todos.