Cancillería oficializó la postulación de Rafael Grossi como Secretario General de la ONU

A través de un comunicado, la cartera conducida por Pablo Quirno hizo oficial la candidatura de Rafael Grossi, actual titular de la OIEA, al cargo de Secretario General de las Naciones Unidas.

En las últimas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (comúnmente denominado como "Cancillería") hizo pública la postulación de Rafael Grossi, actual director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como posible Secretario General de las Naciones Unidas para el período 2027-2031.

El canciller Pablo Quirno compartió un comunicado de la cartera en donde expresa el apoyo y resaltó que Grossi "es reconocido internacionalmente por la extraordinaria tarea que viene desempeñando como Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desde hace ya seis años".

En el comunicado, Cancillería destaca el rol de Argentina dentro del organismo y resalta las cualidades de Grossi en sus diferentes tareas: "El Embajador Grossi cuenta con una destacada trayectoria de más de cuatro décadas como funcionario del cuerpo diplomático argentino y, más recientemente, al frente de la conducción del OIEA, cuyo liderazgo fue reconocido al ser electo para un segundo mandato en 2023", resalta la cartera.

A su vez, destacan que su conocimiento y capacidad para promover el diálogo y su desempeño probado en situaciones de conflicto, además de su solvencia técnica y lingüística y su compromiso: "Lo convierten en un candidato de excelencia para desempeñar las responsabilidades del cargo de Secretario General que el mundo hoy demanda".

Grossi, diplomático de carrera y politólogo formado en la UCA, fue el primer latinoamericano en dirigir el OIEA, organismo que asumió a finales de 2019 tras el fallecimiento de Yukiya Amano. Desde entonces, su gestión estuvo marcada por temas críticos como el programa nuclear de Irán y la guerra en Ucrania, donde lideró personalmente misiones en la planta de Zaporizhzhia bajo ocupación rusa.

El propio Grossi confirmó en agosto su postulación como Secretario General del organismo internacional tras reunirse con Marco Rubio en Washington.

Esta nota habla de: