¿Podrá seguir operando el Grupo de Lima? ¿Y la Alianza del Pacífico?
Muchas preguntas en torno a Pedro Castillo. ¿Qué piensa exactamente Castillo, más allá de cualquier caricatura y fácil comparación, sobre el régimen de Maduro en Venezuela? ¿Podría sobrevivir sin Lima el Grupo de Lima que, en el mejor de los casos, parece estar por ahora hibernando?
"¿Qué piensa exactamente Castillo, más allá de cualquier caricatura y fácil comparación, sobre el régimen de Maduro en Venezuela? ¿Podría sobrevivir sin Lima el Grupo de Lima que, en el mejor de los casos, parece estar por ahora hibernando? ¿Cuál es la alternativa multilateral a la apuesta privilegiada que ha hecho Colombia por el Grupo de Lima?" Este párrafo plagado de dudas sin respuestas es parte de un texto de Andrés Molano en una columna denominada "Inquietudes peruanas" y que publicó el diario El Nuevo Siglo, en Colombia. Tienen peso como incógnitas y marcan y condicionan el futuro de la región.
Además, Molano planteó:
- "¿Qué pasará con la Alianza del Pacífico mientras gobierna en Perú un presidente cuyo programa electoral -una antología de disparates en esa y otras materias- postula la 'revisión, regulación o anulación (sic)' de los tratados de libre comercio, y expresamente, de esa área de integración económica?".
- "¿Y qué impacto tendrá en el flujo migratorio de venezolanos -y, por consiguiente, para Colombia- la xenofobia que Castillo atizó durante la campaña, anunciando incluso que expulsaría 'a los ciudadanos que han venido de otros países a faltar el respeto (sic)', y pidiendo a Maduro 'que venga y se lleve a sus compatriotas'?".
Antonio Ledezma: "El gobierno argentino está actuando como socio de Maduro"
El autor colombiano planteó, de arranque:
- "Todo indica que Pedro Castillo será el próximo presidente de Perú. Difícilmente bloquearán su camino a la Casa de Pizarro los esfuerzos y maromas de Keiko Fujimori y su partido para impugnar las elecciones del pasado domingo. La excandidata tiene, por otro lado, preocupaciones más acuciantes, como la solicitud de detención preventiva que recientemente libró contra ella el fiscal anticorrupción que lleva su caso".
Y además sostuvo:
- "Otra cosa es que Castillo disponga de gobernabilidad suficiente para poder gobernar -dos cosas distintas pero una sola sustancia verdadera- y hacerlo eficazmente. De entrada, su posición frente al Legislativo parece más bien precaria (su partido tiene tan sólo el 28 % de las curules). Las fuerzas de oposición, que no son sólo las del fujimorismo, le darán poca tregua. La difícil situación sanitaria y económica que, como en otros países de la región, ensombrece el horizonte de amplios sectores de la población, es terreno abonado para la agitación social, que algunos querrán aprovechar en su propio beneficio. Por si fuera poco, cabe albergar justificadas dudas sobre su competencia y su comprensión, siquiera elemental, de cuestiones cruciales que tendrá que abordar y orientar al frente del Gobierno. La pregunta no es ya si Castillo ganó o no, sino cuánto tiempo pasará antes de que esté tambaleándose en la cuerda floja de la que han caído varios de sus predecesores; y hasta dónde estará dispuesto a llegar para sobrevivir, y si, embarcado en esa tarea, logrará hacerlo (y a costa de qué)".