Hebe Casado: "Ellos quieren el sello, yo quiero recuperar el partido"

La vicegobernadora habló a fondo con Memo sobre la interna del PRO en Mendoza, el futuro de Juntos por el Cambio y la cercanía con La Libertad Avanza, pensando en 2025

Hernán Bitar

 La vicegobernadora y candidata a presidente del PRO en Mendoza, se refirió a la interna amarilla, el rol de Macri a nivel nacional y la relación con Javier Milei rumbo al 2025.

En medio de la interna sin fin del PRO en Mendoza, Hebe Casado,  dialogó en profundidad con Memo. Fiel a su estilo, tiró dardos contra el demarchismo y se refirió a la reconfiguración dentro de Juntos por el Cambio.

-¿Va a haber elecciones en el PRO Mendoza el próximo mes de Junio?

Claro que si. El cronograma electoral establece que las elecciones son el próximo 2 de junio. Había un comunicado que decía que se prorrogaron al 30, pero no ha sido consensuado por la junta electoral. Nunca fue notificada esa decisión y estamos esperando que la justicia resuelva. La verdad es que está bastante viciado todo lo que está sucediendo. De la otra parte se han saltado algunos pasos y por eso han ido a llorar a Buenos Aires para que cambien el cronograma.

Nosotros hemos respondido a cada una de las acciones y lo que siempre dijimos, es que vamos a cumplir a rajatabla con la carta orgánica del partido y el cronograma electoral.

-¿Cuál es el proyecto para el partido si le toca conducirlo?

En los últimos años el partido se transformó en un club de amigos. Se sectorizó a una región de la provincia, que fue Luján de Cuyo y se desmembró a la juventud el partido, transformándola en una cámpora del PRO, ocupando cargos.

Nosotros queremos volver a la conformación original del PRO, como era en 2015. En ese entonces, había sedes en todos los departamentos. Además, teniamos jóvenes de toda la provincia, que aportaban al crecimiento del partido y funcionaban los equipos técnicos, algo que caracterizaba al PRO desde sus orígenes en la Ciudad de Buenos Aires.

La Fundación Pensar es un lugar de un grupito de amigos en Mendoza, que dejó de servir como usina de ideas del partido. Mucha gente que no proviene de la política, pero tiene la vocación de aportar a los equipos técnicos, se cansó de no ser escuchada y por estos manejos decidió alejarse. Nosotros queremos recuperar también el rol de Pensar.

-Macri Presidente PRO Nacional, ¿Influye mucho, poco o nada en la interna de Mendoza?

Creo que lo que hay que conservar en Mendoza es la institucionalidad y el federalismo. No queremos que nos vengan a marcar con el dedo lo que tenemos que hacer desde Buenos Aires. Cada provincia debe guardar su independencia e idiosincrasia cuando se trata de conducir un partido. Esto es lo que va a permitir en definitiva que el PRO en Mendoza pueda crecer.

-¿Tiene el suficiente apoyo territorial en los municipios? Desde el sector "Propuesta Federal" argumentan que más del 80% de los afiliados (18mil aprox ) se identifican con el demarchismo

Creo que eso es falso. Ellos están jugando a dos puntas, por un lado están afiliando gente para la Libertad Avanza y por otro lado, quieren quedarse con el sello del PRO.

Uno de mis candidatos a vicepresidente, José Micheli, fue uno de los dirigentes originales del PRO en Mendoza y se fue por culpa del demarchismo.

Lo que tienen hoy es una población cautiva, a la que van a obligar a votar y movilizar desde el Municipio de Luján. Nosotros estamos para romper con eso. Hemos recorrido todos los departamentos y hago un tiempo para juntarme con referentes departamentales del PRO en cada lugar de la provincia. Hay mucha gente valiosa que quiere volver a participar y ser escuchada.

-Superadas las internas del PRO, ¿habrá diálogo con el otro sector?

Lo que pasa es que ellos quieren el sello y yo quiero el partido, es decir recuperar los valores del PRO, integrando a profesionales que quieren aportar desde fuera de la política. Así llegué yo como médica al PRO, buscando aportar y participar. Ellos en cambio, no llamaron a internas el año pasado y sólo buscan negociar con el sello sus cargos. Por eso, es que el año pasado el partido terminó intervenido, por no respetar la Carta Orgánica del PRO.

De todas formas, hay personas muy valiosas en el otro sector. Lo que ocurre es que hay 2 o 3 personas, muy radicalizadas que responden a Omar De Marchi, que dónde está hace daño y sólo busca su bien personal.

Yo creo que una vez resuelto este proceso interno, va a haber cambio de fichas. Hay mucha gente incómoda con este rejunte de la Unión Mendocina, que ya tiene la mitad de la gente afuera respecto a la que comenzó, con varios monobloques en la Legislatura, por ejemplo. (Gustavo) Cairo se fue, (Armando) Magistretti también.

En resumen, creo que esos rejuntes sin ideas en común que sólo persiguen el objetivo de llegar al poder, no prosperan.

Hebe Casado junto al Gobernador Alfredo Cornejo, durante el encuentro de la juventud radical

Hebe Casado junto al Gobernador Alfredo Cornejo, durante el encuentro de la juventud radical

-¿Es verdad que hay enojo del Gobernador Cornejo por el alcance de esta interna en el PRO de Mendoza?

De ninguna manera! Alfredo no tiene incidencia en eso. Cada uno tiene su partido y yo represento al PRO y debo bregar por la democracia interna dentro del mismo.

No hay que olvidar que el PRO en Mendoza está intervenido por los malos manejos de la gestión anterior. En el 2021 hicieron trampa, no cumplieron con el cronograma electoral y me bajaron la lista.

Y por esos mismos malos manejos, en 2023 terminaron intervenidos. Tienen que dejar de lado la victimización y asumir que la situación actual del partido en Mendoza, es culpa de ellos.

La relación PRO-UCR a nivel provincial y nacional

La vicegobernadora además se tomó un minuto para reflexionar sobre la actualidad de Juntos por el Cambio a nivel nacional y la relación entre el PRO y la UCR

Al respecto, Casado explicó "creo que primero hay que diferenciar que una cosa es el radicalismo de Lousteau y otro el de los gobernadores, es decir el de Cornejo y Valdés".

Hay un enfrentamiento claro entre esos dos sectores, pero lo importante acá es que Alfredo (Cornejo) ha estado muy activo a la hora de colaborar con el gobierno de Milei para que pueda conseguir los votos necesarios en el Congreso para poder aprobar la Ley Bases, que todos entendemos que es clave para que el país comience a salir de la decadencia en la que nos dejó el kirchnerismo.

-Mirando a 2025... ¿Ve un PRO más cerca de la UCR en Juntos por el Cambio o siendo parte de un frente junto a La Libertad Avanza con Milei?

Seguramente la conformación de frentes el próximo año será diferente a lo que tuvimos hasta acá. He hablado con Patricia (Bullrich) y Mauricio, (Macri) y todo apunta a un frente pero con mayor independencia de cada partido.

Habrá una reconfiguración seguramente de Juntos por el Cambio. Aún no sabemos si Milei es el ordenador o no, pero entendemos que es la figura más importante del gobierno y tiene apoyo en su programa económico para sacar a la Argentina adelante.

Es muy difícil pensar que puede ocurrir en 2025, pero cada uno desde su partido está poniendo su granito de arena para que el país salga adelante y terminar con esta tremenda crisis que nos dejó el kirchnerismo. Creo que el PRO debe mantenerse en esta línea.




Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...