Hebe Casado: "Hay una relación directa entre el pensamiento de Milei y Cambia Mendoza"
La vicegobernadora Hebe Casado habló sobre la reversión de la medida de que los presos tengan celulares, el armado de listas y su identidad política, donde se ve cerca de Javier Milei y sus medidas. También se refirió al uso de las redes sociales y su importancia.
En los últimos días, la vicegobernadora de Mendoza Hebe Casado se ha expresado por X sobre diferentes temas de la agenda provincial y nacional. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, la vicegobernadora se refirió al uso de celulares en las cárceles, el armado de las listas, su identidad política y el uso y manejo de las redes sociales.
La decisión de retomar la prohibición del uso de celulares en las cárceles
La vicegobernadora se refirió a la decisión de dejar sin efecto la medida del juez Sarmiento y señaló que tienen razón "los que quieren que se haga justicia": "Los que queremos que aquellos que han infringido la ley cumplan con la pena real y tenemos razón los que queremos un país normal. No se puede estar premiando al que está preso por haber cometido un delito. Sabemos que en la pandemia, además de liberar presos, se abrió las puertas de las cárceles porque ‘pobrecito los presos', por otro lado se les dio celulares o se les permitió tener celulares. Entonces, ¿qué más quiere uno que quedarse en un lugar, que te den las cuatro comidas, tener el celular para estar conectado con el mundo? Y además de eso, algunos cometen delitos desde la cárcel con el celular. Creo que los que queremos una real pena para que cometa un delito, no queremos que eso pase", señaló.
Casado señaló que existe una gran pertenencia al zaffaronismo dentro de los jueces: "En lugar de darle garantías a la víctima, se le da garantías al victimario y la verdad que eso pareciera que es al revés de lo que uno creería que debiera pasar. Esa gran penetrancia del zaffaronismo, del garantismo, ha generado un montón de fallos que terminan beneficiando al victimario y no dándole justicia a la víctima. Creo que es una discusión que tenemos que dar y que se debe realizar en la sociedad. Y hoy las redes sociales nos ayudan a eso: a abrir el debate a la ciudadanía, al público en general. Parte de esto que sucedió con Sarmiento, que después se inhibió para poder fallar a favor de los presos y que después otro juez revirtió el fallo, creo que tiene que ver también con eso: porque se hizo público, porque la gente empezó a expresarse en las redes en este sentido y creo que terminó como ha terminado".
A su vez, señaló que hay algunos fallos más del mismo juez y que están evaluando un jury: "Han habido un par de fallos más del mismo juez, donde a pesar de tener dictámenes negativos, liberó a presos que terminaron delinquiendo y matando gente, entonces creo que va sumando puntitos. Se está viendo la situación y evaluando con los abogados para ver si se puede hacer un jury de enjuiciamiento por todas las cosas que viene haciendo, no solamente por esto".
Su pertenencia política y su cercanía con Javier Milei
Casado señaló que desde que pasaron las elecciones generales, ella apoyó las ideas de Javier Milei: "Consideraba que era la única opción potable frente a un Massa que ya sabíamos lo que era. Desde entonces vengo apoyando cada una de las acciones que viene haciendo el gobierno nacional en lo económico, en la seguridad, etc, con lo cual yo me siento muy cercana al mileísmo. Creo que el gobierno provincial viene haciendo muchas de las cosas que ahora son novedades a nivel nacional. El gobierno provincial las viene haciendo desde el 2015, cuando asumió esto de ordenar el Estado, de bajar el gasto, de no tener déficit, de bajar la deuda provincial, de bajar la cantidad de empleados estatales. Todo esto ya lo viene haciendo la provincia, creo que hay una relación directa entre el mileísmo y lo que viene haciendo Cambia Mendoza. Por lo cual, no es tan difícil que yo esté de acuerdo con las dos cosas".
A su vez, señaló que algunos "políticos avivados" se aprovechan de la "ingenuidad política" de algunas personas que vienen del sector privado, como el caso de Germán Pérez de Los Guardianes del León y restó importancia al hecho de pasarse a La Libertad Avanza: "Se está evaluando. Yo estoy en el sector de Patricia Bullrich, Patricia es parte del gobierno, algunos de los integrantes de este sector han dado el salto a La Libertad Avanza. Estar en un lugar o en el otro hoy es indiferente si uno apoya los cambios que se están llevando adelante en el gobierno. La verdad que a mí no me mueve la aguja estar en un partido o en otro porque no voy a ser parte de esta elección".
Además, sostuvo que la alianza Cambia Mendoza se mantiene y que tiene poco diálogo con Facundo Correa Llano: "Tenemos diálogo, pero no es demasiado fluido. La verdad es que tengo más relación con la gente de Buenos Aires que con Facundo".
Amores y odios en las redes sociales
La propia Casado definió que genera "amores y odios en las redes" y señaló que lo importante es "tener convicción y argumentos sólidos": "En algún momento quizás quisieron reprimirme, pero ya se dieron cuenta que no pueden. Ya me aceptan como soy. A Rodolfo Suarez lo harté, pero tuvo sus buenos resultados: ese hartazgo después lo llevó a tomar buenas decisiones. Uno tiene que siempre actuar con convicción y con argumentos sólidos, no ser una veleta que según lo que la gente quiere escuchar, tiene que decir y tiene que hacer. Creo que uno debe seguir una línea de pensamiento, debe seguir sus convicciones y no moverse de ahí, siempre y cuando tenga argumentos sólidos. En el caso mío, en la parte de salud con la pandemia, yo sabía que lo que se estaba haciendo no era correcto, no tenía nada que ver con la ciencia o con lo que había sucedido en otras pandemias en la historia, no iba por ahí. Sabía que iba a generar mucho daño en otras patologías, en la sociedad y en la economía del país, en un país que ya venía golpeado por la economía".
En esa línea, agregó: "Pensé que tenía que prevalecer ese argumento que era sólido y científico, a pesar de lo que la sociedad, que no sabía del tema, opinaba. Y me mantuve firme en esa posición, lo más fácil hubiese sido hacer lo que hicieron todos: prenderse al ‘cierren todo, no te muevas', que trajo un montón de daño y que lo estamos padeciendo todavía. Con la minería también: era más fácil quedarse callado que decir ‘la minería sirve, la minería trae progreso, derrama al resto de las actividades económicas, genera trabajo digno'. Eso lo sostuve desde que era diputada hasta ahora y está teniendo sus resultados. Pero obviamente era más fácil quedarse callado y no hacer ola. Creo que cuando uno tiene un cargo de decisión, una posición donde uno puede expresar ciertas ideas, tiene que hacerlo pensando no en el ahora, sino en el futuro y con una actitud estadista, no con una actitud de leedor de encuestas del momento".
Además, agregó que es bueno el contacto en las redes porque socializa un montón de temas y que los comentarios hay que tomarlos "como de quienes vienen": "Uno tiene que basarse en los argumentos que son sólidos: si uno se queda solamente en el insulto o en despotricar sin sustento, la verdad no sirve o uno no lo toma como válido. Pero también hay otros argumentos que por ahí enriquecen lo que uno ha dicho o lo que uno ha propuesto. Es evaluar, es como estar en la calle e ir hablando con diferentes personas de un tema en particular e ir tomando de cada uno lo que realmente sirve".
Coviar y elecciones 2025
Finalmente, la vicegobernadora señaló que no sería candidata aunque Bullrich se lo pidiera porque le gusta "terminar lo que empezó": "Fui elegida como vicegobernadora y no es que no haya otras personas que puedan ocupar ese lugar o ir en las listas. Creo que hay mucha gente capacitada, que nos puede representar muy bien en el Congreso y que esto de estar en todas las listas tampoco es algo que está bueno. Uno tiene que honrar el cargo por el cual lo eligió la ciudadanía".
Además, Casado se refirió al proyecto de Damián Arabia referido a la Coviar y señaló que "va en sentido de lo que se está haciendo": "Todo lo que es aporte compulsivo y obligatorio termina siendo a veces kioscos para algunas personas. Si una organización o alguna cuestión sirve, la gente va a aportar voluntariamente. Si no sirve, lo más probable es que no. Si la Coviar tiene la tranquilidad de haber estado haciendo las cosas bien, seguramente los asociados van a seguir aportando voluntariamente a la misma. Y si no dirán ‘no me sirvió de nada ¿por qué me sacan 0,4, 0,5, 0,8 centavos del litro de vino aportando a ningún lado? Prefiero ponerlo donde a mí se le dé la gana o usarlo para invertir o para otra cosa'", concluyó.