El Hospital de Luján comenzará a atender pacientes a partir del 1 de febrero
Se trata del primer nosocomio del país con gestión pública y administración privada. La puesta en marcha será por etapas y permitirá ampliar el acceso a la salud para personas con y sin obra social.
Este jueves, el gobernador Alfredo Cornejo anunció el inicio de funcionamiento de la primera etapa del Hospital de Luján de Cuyo, el cual está estipulado para el 1 de febrero. Se trata del primer hospital público del país con un modelo de gestión privada, integrado plenamente al sistema sanitario provincial.
Durante la actividad, el mandatario destacó el carácter innovador del proyecto y el proceso de transformación que viene impulsando la provincia en materia de salud pública al afirmar que "la salud pública es una de las funciones sustantivas del Estado provincial, junto con la educación y la seguridad"
El Hospital de Luján de Cuyo funcionará bajo un esquema de complementación público-privada: es un hospital público, financiado y controlado por el Estado, pero gestionado por una empresa privada adjudicataria, que asume la administración operativa y la inversión comprometida.
Cornejo destacó que el nuevo hospital estará plenamente integrado al sistema provincial, incluyendo la historia clínica digital y los canales digitales de gestión: "Aspiramos a seguir ampliando servicios, mejorando la respuesta del sistema y garantizando que la salud pública sea cada vez más eficiente, más moderna y más accesible para todos", concluyó.
Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, explicó en detalle cómo será la puesta en funcionamiento del hospital: "Este va a ser siempre un hospital público. No se entrega la llave del hospital, se trata de una gestión privada sobre un servicio público, con el objetivo central de llevar más servicios de salud a los lujaninos", aclaró.
De la inauguración también participaron el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli; la vicegobernadora, Hebe Casado, y el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, entre otros funcioanrios.
La primera etapa, que comenzará el 1 de febrero, contempla la apertura de consultorios externos con turnos programados en especialidades como pediatría, neumología pediátrica, medicina familiar, clínica médica, ginecología, cardiología, urología, traumatología y otras. Los turnos podrán solicitarse a través de la aplicación Mendoza por Mí y de la línea 148 para quienes no tengan obra social, mientras que las personas con cobertura podrán gestionarlos mediante los mecanismos que disponga la concesionaria.
A partir del 15 de febrero, se habilitará una segunda etapa, con atención de demanda espontánea de baja y media complejidad, que funcionará de 8 a 20, permitiendo atender consultas frecuentes como fiebre, cuadros gastrointestinales, traumatismos leves o heridas.
El proceso de ampliación se extenderá durante 18 meses, período en el que se avanzará con la obra civil para incorporar quirófanos, internación, laboratorio, servicios de imágenes y nuevas especialidades, hasta completar el hospital en su totalidad.
En noviembre del 2025, el Gobierno había oficializado la adjudicación de la concesión del hospital a la empresa Hogar Salud S.A., tras un proceso licitatorio que se extendió durante varios meses y contó con tres oferentes.
El contrato tendrá una vigencia de 15 años, con un presupuesto base de $5.122.400.000 y una inversión total estimada en $6.472.400.000, considerando las variaciones de precios y los aportes previstos en los próximos ejercicios presupuestarios.