Humo negro: todavía no hay Papa
La primera votación de los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina no llegó a un consenso. Habrá nuevas rondas este jueves y el proceso se repetirá hasta llegar al mínimo requerido.
La primera votación del cónclave concluyó este miércoles con fumata negra, señal de que los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina aún no alcanzaron el consenso necesario para elegir al nuevo pontífice que sucederá al papa Francisco. El humo negro se alzó desde la chimenea colocada sobre el techo de la capilla a las 21 (hora local), indicando al mundo que aún no hay nuevo Papa.
Según el procedimiento canónico, se requieren dos tercios de los votos (en este caso, 89 de los 133 cardenales presentes) para que un candidato sea proclamado como el Pontífice número 267 de la Iglesia Católica.
Las deliberaciones continuarán este jueves con cuatro nuevas votaciones posibles: dos por la mañana y dos por la tarde, hasta que se alcance el consenso necesario. Si ninguna da resultado, el proceso se repite diariamente bajo el mismo esquema.
Así es la millonaria planta de energía por biomasa forestal: u$s 200 millones
Según los especialistas, era esperable que la primera votación no tuviera un resultado favorable para poder elegir al sucesor de Francisco: más allá de que algunos cardenales ingresan como candidatos, las posibilidades son amplias y la rosca vaticana continuará en los próximos días hasta llegar a un acuerdo.
En caso de elección, el nuevo Papa será anunciado con fumata blanca, seguida del tradicional "Habemus Papam" pronunciado por el cardenal protodiácono desde el balcón de la Basílica de San Pedro.