El cambio de huso horario consiguió media sanción en Diputados

Por carecer de dictamen, el tratamiento del tema debió ser aprobado previamente con dos tercios. Se unificaron cuatro proyectos sobre el tema. Cobos, entre los impulsores.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un emplazamiento a la Comisión de Legislación General para modificar el huso horario en la República Argentina. El visto bueno fue conseguido con 151 votos positivos, 66 negativos y 8 abstenciones.

El tema fue incluido en el temario de esta sesión a través de tres proyectos presentados sobre el tema, correspondientes a los diputados Julio Cobos (UCR), Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) y Gisela Marziotta (Unión por la Patria).

Impulsor del tratamiento de este tema, el mendocino Julio Cobos intervino en el inicio del breve tratamiento que tuvo el tema para sumar a los proyectos puestos a consideración uno similar de la salteña Pamela Calletti, presidenta del bloque Innovación Federal.

Cobos admitió que el tema carecía de dictamen, pero no porque hubiera sido presentado recientemente, pues llevaba año y medio esperando un tratamiento que sus impulsores solicitaron dos veces en Legislación General, sin que ese reclamo fuera atendido. El mendocino aclaró que habían consensuado la iniciativa en un dictamen unificado y si se lograba el consenso para tener los dos tercios podría ser sancionado a continuación. De lo contrario, pediría un emplazamiento, cosa que no fue necesaria porque los dos tercios se alcanzaron, con 151 votos afirmativos, 69 negativos y 2 abstenciones.

Suscintamente Cobos aclaró que la propuesta pretende "empalmar la verdadera hora oficial con la hora solar, ya que el oeste argentino padece este problema. Niños y trabajadores tienen afectado el rendimiento educativo y productivo por este tema".

La propuesta prevé que la hora oficial pase a ceñirse en el huso horario 4 horas, en concordancia con la que le corresponde a la Argentina. Asimismo piden establecer la hora de 3 horas al oeste del meridiano en el período estival.

El período invernal estará comprendido entre el primer domingo de abril a las 0 horas y el 1 de septiembre de cada año, a las 0.

Los proyectos en líneas generales proponen derogar o modificar la Ley 26.350 y establecer como hora oficial en todo el país el huso horario de cuatro horas al oeste del meridiano de Greenwich.

Una perlita sobre la autoría y el apoyo

La diputada por Salta Pamela Calleti es mendocina, hija de Armando Calleti, que fuera ministro de Salud de Julio Cobos como gobernador de Mendoza.

De allí una de las razones del buen trato entre ambos, a pesar de que la autora es radical y Cobos -que tenía otro proyecto similar- radical.

Cobos, sobre el tema

Cobos señaló que "Hemos dado un gran paso. Aprobamos en la sesión de hoy de Diputados un proyecto para cambiar el horario oficial del país, modificando el huso horario actual que es -3 y llevarlo a -4, que es el que corresponde según el sistema UTC. El texto final surgió del acuerdo de cuatro proyectos de diferentes sectores políticos, el propio y el de los legisladores Agost Carreño, Pamela Caletti, y Gisela Marziotta".

El legislador mendocino dijo que ""Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar de nuestros alumnos. Por eso buscamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial, y así activar el sistema circadiano de cada persona. Nuestro país se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso de -5 horas; sin embargo, usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4".

Julio Cobos explicó que, "la propuesta consiste en, por un lado, establecer como Hora Oficial en toda la Argentina la del huso horario de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich, que es en realidad la que nos corresponde dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios", y agregó que "Por otro, establece el Huso Horario de tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich durante el período estival, es decir desde el primer domingo de abril hasta el primer domingo de septiembre, si así fuera conveniente".

Cobos dijo que "En relación con el impacto negativo en alumnos y alumnas de todo el territorio nacional, entendemos que la educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos, en las distintas latitudes del país comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose así un efecto negativo en su desempeño escolar. Actualmente en Mendoza, la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8 de la mañana, pero en realidad corresponde a las 6:30 de la hora solar".

"Fundamentamos el proyecto en los informes realizados por especialistas del Conicet a través del Instituto Nacional de Ambiente, Hábitat y Energía -INAHE-, y en las experiencias llevadas adelante en otras naciones. También en antecedentes provinciales; en 2004, durante mi gobernación en la Provincia de Mendoza, se modificó el huso horario con el fin de aprovechar mejor la hora solar. Es una propuesta con mucho sentido común y surgida del acuerdo de representantes de diferentes sectores, esperamos que el Senado avance con su tratamiento", finalizó Cobos.



Esta nota habla de: