Emotivo reencuentro entre madre e hija gracias al Programa de Identidad Biológica

Angelina, de 28 años, conoció por primera vez a su madre biológica en el primer encuentro familiar de 2026, un hecho posible gracias al trabajo articulado entre el Programa de Identidad Biológica y el Registro Provincial de Adopción.

Este miércoles se produjo el primer encuentro familiar de este 2026. Angelina, una de las protagonistas de esta historia, conoció a su madre biológica Mirta. Este suceso fue posible a través del Programa Identidad Biológica de la Dirección de Derechos Humanos que recibió a la joven de 28 años que había sido derivada desde el Registro Provincial de Adopción para ser entrevistada por los profesionales del programa.

Angelina Finochio siempre supo que era hija adoptada, pero destacó que sus padres siempre le brindaron amor y contención. Sin embargo, ella quiso conocer sus orígenes y por ello recurrió al Programa de Identidad Biológica.

En ese sentido, destacó: "Tuve la suerte de que mis papás siempre me dijeron la verdad, entonces desde pequeña lo supe, pero lo fui procesando con el tiempo que durante la adolescencia aparecieron las preguntas. En la pandemia, decidí hacer la búsqueda, porque en ese tiempo, no quedaba otra que la introspección, y empecé a hacer la búsqueda a través del registro de adopción y en diciembre del 2025, decidí gestionar el encuentro y ahí me encontré con los profesionales del Programa de Identidad Biológica".

Respecto al encuentro con su mamá Mirta contó: "No lo podía creer porque el proceso fue largo, pero cuando la vi estaba muy contenta, valió la pena la búsqueda. Luego de este primer encuentro, la intención es construir un vínculo y hemos quedado en eso». También dedicó un mensaje para quienes están en la búsqueda de su origen y recordó «que cada uno tiene su tiempo dentro de la búsqueda y que cada búsqueda tiene su tiempo. Yo les diría que se animen a dar el primer paso, que después el camino va apareciendo".

El Programa de Identidad Biológica

Creado por ley (9182) en la Provincia de Mendoza, el Programa de Identidad Biológica tiene como objetivo acompañar a quienes buscan reconstruir su historia de origen.

Ejecutado por la Dirección de Derechos Humanos, permitió que decenas de mendocinos pudieran reconstruir su pasado y encontrar respuestas a las preguntas que los acompañan desde siempre.

Al contar con el apoyo de un equipo interdisciplinario de profesionales, se trabaja incansablemente para brindar a cada persona la posibilidad de conocer sus orígenes y construir una identidad más completa.

Si tenés dudas sobre tu identidad o querés saber más sobre el programa, podés comunicarte con la Dirección de Derechos Humanos al 2613852076, al instagram @derechoshumanos.mza o al e mail ddhh@mendoza.gov.ar .

Esta nota habla de: